Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

METODOLOGÍAS INNOVADORAS Y PARTICIPATIVAS EN LA ESCUELA INFANTIL

Curso 2023/2024 Subject code63031102

METODOLOGÍAS INNOVADORAS Y PARTICIPATIVAS EN LA ESCUELA INFANTIL

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Face-to-face Exam

Exam type
Examen mixto
Question type
20
Development questions
2
Duration of the exam
120 (minutos)
Material allowed in the exam

Ninguno

Qualification and evaluation criteria

Los criterios generales de evaluación se refieren a:

  • Adecuación de la respuesta a las cuestiones planteadas.
  • Precisión y claridad en la exposición.
  • Desarrollo organizado y jerarquizado del tema.
  • Argumentación de los juicios y valoraciones.
  • Utilización precisa de los conceptos desarrollados en la asignatura.
  • Corrección formal y letra legible.
% Concerning the final grade
50
Minimum Grade (not including continuas assessment)
Maximum grade (not including continuas assessment)
Minimum grade (including continuas assessment)
5
Comments

 

La prueba presencial tiene una valoración máxima de 10 puntos. La nota mínima que se necesita obtener en el examen para sumar la PEC es 5 sobre 10.

El examen es mixto, es decir, tiene una parte objetiva y otra de desarrollo.

La prueba objetiva es selectiva y está compuesta por 20 cuestiones con 3 alternativas de respuesta, cuya valoración máxima será 5 puntos sobre 10. Cada acierto suma 0.25 y cada error resta 0.125. Esta parte tiene carácter selectivo, siendo necesario un mínimo de 2.5 puntos para sumar la valoración de la parte de desarrollo.

La parte de desarrollo tiene una valoración máxima de 5 sobre 10 y está compuesta por dos preguntas:

  1. Desarrollo breve de un tema vinculado directamente con las cuestiones abordadas en las lecturas (2 puntos).
  2. Análisis crítico de un texto o breve descripción de un proyecto de innovación/participación (3 puntos).

CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

PEC?
Si
Description

 

Se plantea una PEC de carácter obligatorio con un peso del 40% en la calificación final.

La PEC se plantea inicialmente como una metodología de trabajo continuado y progresivo, con una tutorización continuada que permite su seguimiento y mejora. En la convocatoria ordinaria se deberán realizar dos entregas conectadas entre sí de forma que favorezcan la adquisición progresiva de las competencias previstas para su elaboración. (Ver descripción detallada en Plan de trabajo).

  • Entrega 1: Análisis reflexivo de un proyecto de innovación y/o participación educativa.
  • Entrega 2: Boceto de Proyecto de Innovación y/o participación educativa.

Además se dispondrá de una entrega extraordinaria para PEC que estén suspensas o no presentadas en la convocatoria ordinaria.

 

 

Qualification and evaluation criteria

Los criterios generales de evaluación se refieren a:

  • Adecuación a lo requerido.
  • Uso adecuado de conceptos de la asignatura.
  • Vinculación teoría y práctica (transferencia de lo aprendido).
  • Calidad y coherencia de la argumentación.
  • Rigor y originalidad de las aportaciones.
  • Adecuación, plausibilidad y pertinencia de la planificación elaborada.
  • Pertinencia de la información y recursos utilizados.
  • Redacción clara y correctamente.
  • Manejo bibliográfico y citación adecuada (recomendación APA, 7ªed).
Ponderación de la PEC en la nota final
40%
Approximate submission date
Entrega 1: 18 marzo 2024; Entrega 2: 23 abril 2024; Entrega extraordinaria: 19 mayo 2024
Comments
  • Las fechas previstas son las mismas tanto para los que realicen la prueba presencial en la convocatoria ordinaria (junio) o extraordinaria (septiembre).
  • La PEC y sus entregas serán orientadas, revisadas y evaluadas por el profesorado-tutor.
  • Se recomienda al estudiantado que respete las fechas de entrega o no podrán ser evaluadas.
  • La calificación de la PEC será entre 0 y 10 puntos.
  • La PEC deben tener al menos un 5 para computar su nota en la calificación final.
  • La calificación de la PEC representa el 40% de la nota de la asignatura.
  • Quienes opten al examen en septiembre deben haber entregado la PEC antes de las fechas señaladas.
  • En caso de que el estudiante haya suspendido la PEC o no presentado la misma, podrá recuperarlas en las fechas indicadas (entrega extraordinaria).

OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
Si
Description

Participación activa en los distintos debates y foros de la asignatura

Qualification and evaluation criteria
  • Participación activa y continua a lo largo del cuatrimestre.
  • Claridad de las aportaciones
  • Precisión en el uso de concetos.
  • Pertinencia de las aportaciones realizadas.
  • Interacción colaborativa con estudiantes y profesorado,con interacciones facilitadoras del dialogo y la participación del resto de estudiantes y profesorado.
Ponderación en la nota final
10%
Approximate submission date
En los distintos momentos a lo largo del curso
Comments

 

La actividad de participación activa en los foros: Supone una actividad voluntaria con una carga del 10% de la nota final. La actividad está pensada como una forma de trabajo continuado, por ello se espera una participación constante que permita su valoración por parte del equipo docente. 

Para valorar la participación continuada y constante desde el principio de curso, los estudiantes que deseen optar a este 10% deberán estar activos desde el inicio de la asignatura. Para ello, lo primero que deberán hacer es rellenar un formulario que se facilitará a través de la plataforma antes del 19 de marzo, quedando de esta forma registrada su participación en esta actividad envaluable desde el inicio. Posteriormente, deberán participar en todos los foros de la asignatura (Foro de consultas Generales, el foro de cada unidad didáctica y el foro de su tutoría), no es necesario participar en todos los hilos de cada foro, pero la participación deberá ser continuada (una participación puntual al principio y/o final de curso no se considerará adecuada). Finamente, deberán presentar informe de su participación (relación de sus mensajes -que puede descargarse directamente desde la plataforma- y un breve comentario -no más de dos párrafos- sobre la utilidad de esta actividad para su aprendizaje) a través del espacio de entrega de tareas habilitado en el aula virtual antes del 19 de mayo

Para sumar este 10%  en la calificación final, debe obtenerse al menos un 6 sumando la nota del examen y la PEC.

How to obtain the final grade?

Los acuerdos para la calificación final de la asignatura son los siguientes:

  • La prueba presencial supone el 50 % de la nota final y la PEC el 40 % de la nota final, siendo ambas de carácter obligatorio. Se sumará el 10 % de la participación en los foros si se cumplen los criterios de participación siendo ésta una actividad de carácter voluntario. En ningún caso la nota máxima será superior a 10.
  • Para aprobar la asignatura es preciso:
    • Superar la prueba presencial con un mínimo de 5 puntos (sobre 10), bien en la convocatoria ordinaria de junio o en la extraordinaria de septiembre.
    • Aprobar la PEC con un mínimo de 5 (sobre 10).
  • Para quienes se presenten en la convocatoria de septiembre se guardará la nota obtenida en la PEC, siempre que haya sido presentada en el plazo indicado para su realización.