Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

SOCIALIZACIÓN EDUCATIVA EN LA INFANCIA

Curso 2023/2024 Subject code63032030

SOCIALIZACIÓN EDUCATIVA EN LA INFANCIA

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA


La asignatura no dispone de un manual de estudio obligatorio. El contenido conceptual de esta asignatura se aborda desde  los contenidos aportados a través de un variado número de artículos de distinta procedencia. 

Alonso-Sáinz, E. (2022). Las TIC en la etapa de Educación Infantil: Una mirada crítica de su uso y reflexiones para las buenas prácticas como alternativa educativa. Vivat Academia, 155, 241-263.

Castro Zubizarreta, A. C. (2021). La participación de los niños y niñas en el marco de la educación infantil: algunas coordenadas para su práctica efectiva. Revista del IICE, 49, 43-58. http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/10447

Castro Zubizarreta, A. C. y Renés Arellano, P. (2018). La educación infantil y el desarrollo sostenible: pequeños pasos, grandes pisadas. XXXVII Seminario interuniversitario de teoría de la educación. Educación en la sociedad de conocimiento y el desarrollo sostenible. La Laguna, s.p.

Crisol Moya, E. y Romero López, M.A. (2018). Intervención sociocomunitaria o corresponsabilidad comunidad local-escuela. En Crisol Moya, E. y Romero López, M.A. (Coords.), Intervención psicoeducativa en educación infantil (pp.151-185). Síntesis.

Echeita Sarrionandia, G. y Navarro Mateu, D. (2014). Educación inclusiva y desarrollo sostenible. una llamada urgente a pensarlas juntas. Edetania. Estudios y Propuestas Socioeducativas, 46, 141-16. https://revistas.ucv.es/index.php/Edetania/article/view/165

Feu Gelis, J., Simó Gil, N., Serra Salamé, C. y Canimas Brugué, J. (2018). Dimensiones, características e indicadores para una escuela democrática. Estudios Pedagógicos, 42(3), 449-465. https://doi.org/10.4067/S0718-07052016000400024

Franco Hernández, S. (2021). Uso de las TIC en el hogar durante la primera infancia. EDUTEC, 76, 22-35.

Gallardo-Fernández, I. M., Sáiz-Fernández, H., Aguasanta Regalado, M. E. y López Iglesias, M. (2021). Educar en la escuela infantil del siglo XXI: diálogo, inclusión y tecnología. Innoeduca. International Journal of Technology and Educarional Innovation, 7(2), 75-88.

Gallardo López, J. A. y Gallardo Vázquez, P. (2018). Teorías sobre el juego y su importancia como recurso educativo para el desarrollo integral infantil. Revista educativa HEKADEMOS, 24, 41-51.

López Martínez, M.J. (2021). Ciudadanía y lectura del espacio geográfico en la formación docente en Educación Infantil. Didáctica de las ciencias experimentales y sociales, 41, 1-16. https://doi.org/10.7203/dces.41.19207

Novella-Cámara, A. N., Romero-Pérez, C., Sánchez-Melero, H. y Noguera-Pigem, E. (2021). Participación infantil, política local y entorno digital: visiones y usos en municipios españoles. Comunicar, 69, 33-43.

Rodríguez, J., González, E., Mérida, R. y Olivares, M. A. (2019). Aulas infantiles que trabajan por proyectos. La interacción social entre iguales como herramienta de aprendizaje. Revista Complutense de Educación, 30(1), 185-203.

Torío, S. (2018). La educación parental desde el enfoque de la parentalidad positiva. Modalidades y recursos en la etapa de Educación Infantil. RELAdEI, 7(2-3), 19-39.

Yubero, S. (2004). Socialización y aprendizaje social. En D. Páez et al. (coords.), Psicología social, cultura y educación (pp.819-844). Pearson.

Para dar unidad y facilitar el estudio y asimilación de los contenidos de estos artículos, el Equipo Docente, facilitará a los estudiantes un documento guía para abordar su estudio bloque a bloque de contenidos. Este documento guía se ubicará en el aula virtual de la asignatura antes del inicio de la docencia del curso 2023/2024.