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Subject code : 63032047
En este primer tema de la asignatura se describe el papel que juega la investigación educativa para las personas que ejercen su docencia en la etapa de Educación Infantil. Con la calidad como objetivo se introduce la idea de educación basada en evidencias y cómo la investigación educativa es una herramienta útil tanto en la formación de los docentes como a la hora de comprender los complejos procesos que tienen lugar en las aulas. Además, invita al alumnado a reflexionar sobre la conveniencia de evaluar la efectividad de las innovaciones educativas.
En el segundo tema de la asignatura se introducen los dos paradigmas más utilizados en investigación educativa. Además, se trabaja la idea de conocimiento científico y las etapas del método científico como fuentes de la enseñanza basada en evidencias. Para cada uno de los dos paradigmas se establecen una serie de fases que sirven además para introducir algunos conceptos clave asociados a ambos, que facilitarán la construcción de un proceso de investigación pautado.
Dentro del planteamiento de la enseñanza basada en evidencias, resulta fundamental el acceso a la información publicada dentro del corpus de conocimientos sobre la materia. En este tema se toma contacto con las fuentes de información. El alumnado se introducirá en primer lugar en los diferentes tipos de documentos existentes para después aprender a buscarlos. A continuación, se trabaja cómo buscar los indicios de calidad de las publicaciones y cómo se puede gestionar la información por aplicación de las normas APA para citar y referenciar documentos. Las competencias que se adquieren en este tema serán particularmente relevantes para llevar a cabo trabajos en otras asignaturas, así como en el Trabajo Fin de Grado (TFG), o en futuros informes de investigación y divulgación.
En este tema se trabajan los tipos, la estructura y el contenido de los artículos de investigación, como paso previo a su análisis crítico. Después de dar una visión general de la organización del documento, se describen en profundidad el propósito de cada apartado. Durante todo el tema se ejemplifican las ideas presentadas con extractos de artículos reales de investigaciones situadas en el contexto de la Educación Infantil.
En este tema se introducen los aspectos fundamentales de la técnica de la observación como una herramienta para que el profesorado aprenda a mirar sistemáticamente el aula. En particular, se abordarán las funciones de la observación en el aula de Educación Infantil, los elementos de la observación, los tipos de observación en función de diferentes criterios y las características que debe tener una persona para realizar una buena observación.
Este segundo tema sobre observación se centra en cómo llevar a cabo una observación sistemática. Para ello, se discute la conveniencia de fijar claramente el objetivo de la observación y qué aspectos se pueden observar habitualmente en Educación Infantil. Se aborda también la temporalización de la observación, los espacios a observar, así como los principales sistemas de registro en observación. Esta observación tendrá como foco principal el alumnado y el espacio de aprendizaje en general, como un modo de mejora continua en la construcción y evaluación durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Este último tema sobre la observación incluye cómo analizar los datos como vía para el control de su calidad y de las conclusiones que de ellos se pueden derivar. Para ello, se aprenderá a analizar la concordancia entre observadores según diferentes enfoques. Finalmente, se abordará cómo plantear un informe de observación y su comunicación a diferentes colectivos como el alumnado, el profesorado o las familias.
Unos de los objetivos prioritarios de la asignatura es desarrollar la competencia del alumnado para comprender artículos de investigación sencillos relacionados con la Educación Infantil. En este tema se trabajan recursos para abordar la lectura de artículos de investigación de estudios de corte cualitativo. A continuación, se revisan las principales técnicas de recogida de información cualitativa, poniendo especial énfasis en aquellos escenarios importantes en Educación Infantil. Finalmente, se describe a grandes rasgos cómo se analiza la información cualitativa y cómo son los informes de investigación cualitativa.
En este tema se trabajan las herramientas necesarias para la lectura de artículos de investigación cuantitativa. En particular, se introducen los gráficos más habituales para representar este tipo de información para, a continuación, presentar las medidas de tendencia central y de dispersión. El tema se cierra con una introducción a cómo se puede medir la relación entre las variables.
En este tema se trabajan los tipos, la estructura y el contenido de los artículos de investigación, como paso previo a su análisis crítico. Después de dar una visión general de la organización del documento, se describe en profundidad el propósito de cada apartado. Durante todo el tema se ejemplifican las ideas presentadas con extractos de artículos reales de investigaciones situadas en el contexto de la Educación Infantil.
En este tema, que constituye el cierre del programa de la asignatura, se busca desarrollar el pensamiento crítico del alumnado dotándole de algunas herramientas que le permitirán analizar artículos de investigación sencillos utilizando un modelo en siete pasos. Este modelo se aplicará a modo de ejemplo al análisis de un artículo de corte cuantitativo y otro de corte cualitativo.