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Subject code : 6303206-
En este tema se presentan referentes teóricos -históricos y conceptuales- de la ATI, estableciendo los elementos constitutivos de esta disciplina científica. Derivados de ellos, se presentan las competencias profesionales de quiénes trabajan en el ámbito de la ATI, entre los que se incluye el profesional del Magisterio en Educación Infantil desde un enfoque preventivo, integrador y colaborativo. Paralelamente, se ofrecen también referentes metodológicos y didácticos en la ATI.
Este tema responde a la necesidad de que el estudiante conozca el papel fundamental de la escuela y del profesional del magisterio, en la prevención de dificultades en el desarrollo de todos los niños (los que están o pueden estar en situación de riesgo y los que viven en contextos aparentemente normalizados).
Asimismo, se aborda el papel de la escuela en el descubrimiento de factores de riesgo en distintos ámbitos (biológico, psicológico, social) como la activación de factores de protección para la prevención, a nivel familiar, sanitario/sociocomunitario y educativo.
Incluye el proceso de observación diagnóstica y detección de señales de alarma, así como instrumentos de cribado a disposición del profesor. Además, se presenta la Organización Diagnóstica para la Atención Temprana (ODAT) un instrumento para integrar toda la información diagnóstica, capaz de conectar las necesidades de AT detectadas con los recursos y apoyos requeridos para una intervención eficaz.
Una vez establecidas las bases conceptuales y metodológicas y desarrollados los procesos de observación diagnóstica para detectar si los factores de riesgo han llegado a producir o no dificultades en el desarrollo de los niños, en este tema se aborda la necesidad de tomar decisiones sobre recursos y apoyos vinculados a los distintos factores de protección, a partir de planes, programas y estrategias de intervención temprana en la infancia. Particularmente, se abordarán el Plan Individualizado de Atención Temprana (PIAT) el Plan Individualizado de Apoyo Familiar (PIAF), las estrategias de resiliencia y afrontamiento y otras estrategias de utilidad en AT como los ecomapas.
El tema 4 aborda las prácticas de Atención Temprana, colaboración e interacción entorno, escuela y familia, necesarias para asegurar la eficacia y continuidad de las intervenciones de AT en distintos contextos. En dichas prácticas, se tienen en cuenta los avances en las Tecnologías de Informacíón y Comunicación en ATI que favorecen el establecimiento de redes de interacción entorno-escuela-familia.