Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

DIDÁCTICA DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL EN EDUCACIÓN INFANTIL

Curso 2023/2024 Subject code63033035

DIDÁCTICA DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL EN EDUCACIÓN INFANTIL

COMPETENCIAS QUE ADQUIERE EL ESTUDIANTE

C. generales

CG1., CG2., CG9., CG11.

C. específicas

DD1.1., DD1.4., DD1.5., DD1.6., DD1.7., DD1.8.

C. transversales

CT2, CT3.

 

Competencias generales

CG1. Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.

CG2. Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.

CG9. Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.

CG11. Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.

 

DD Competencias específicas

DD1.1. Conocer los fundamentos científicos, matemáticos y tecnológicos del currículo de esta etapa, así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.

DD1.4. Conocer la metodología científica y promover el pensamiento científico y la experimentación.

DD1.5. Adquirir conocimientos sobre la evolución del pensamiento, las costumbres, las creencias y los movimientos sociales y políticos a lo largo de la historia.

DD1.6. Conocer los momentos más sobresalientes de la historia de las ciencias y las técnicas y su trascendencia.

DD1.7. Elaborar propuestas didácticas en relación con la interacción ciencia, técnica, sociedad y desarrollo sostenible.

DD1.8. Promover el interés y el respeto por el medio natural, social y cultural a través de proyectos didácticos adecuados.

 

Competencias transversales

CT2. Proyectar un modelo formativo y sensibilizador de escuela coeducativa e inclusiva, educar en y para la igualdad de género, educar en la no violencia e introducir la perspectiva de género en la cultura, en las relaciones sociales y educativas, en el lenguaje, en el juego, en los roles, en la distribución espacial, con las tecnologías, en las prácticas docentes y discentes, en las escuelas y en las familias, desde un planteamiento integral.

CT3. Interpretar las funciones de la educación y la escuela ante las problemáticas ecosociales, especialmente las derivadas del cambio climático y los límites ecológicos, así como diseñar e implementar prácticas innovadoras que transformen la escuela en un agente activamente comprometido con la sostenibilidad en todas sus actividades.