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DIDÁCTICA DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL EN EDUCACIÓN INFANTIL

Curso 2023/2024 Subject code63033035

DIDÁCTICA DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL EN EDUCACIÓN INFANTIL

METODOLOGÍA

La metodología de trabajo será la propia de los sistemas de enseñanza-aprendizaje abiertos, a distancia y en línea (on-line). Los recursos tecnológicos permitirán la interacción entre estudiantes-docentes, entre estudiantes-contenidos, y entre estudiante-estudiante a través de herramientas informáticas en tiempo real y asincrónico. Se lleva a cabo un enfoque teórico-práctico que combina el estudio de los temas, con la elaboración de trabajos prácticos relativos a la temática de la asignatura.

Teniendo en cuenta los resultados de aprendizaje previstos, la reflexión individual y colectiva se considera un elemento fundamental en esa asignatura por lo que se favorecerán espacios de trabajo en grupo o colaborativo en cada uno de los bloques de contenido.

Cada uno de estos bloques contiene distinto número de unidades, dependiendo del enfoque didáctico que le estemos dando, mostrando un sentido más particular en la división de las unidades de los dos primeros bloques, y más globalizador en el último de ellos, dado que la orientación está más vinculada al trabajo directo en el aula. 

Estos bloques se completarán con un bloque inicial que a modo de introducción sitúe la asignatura en el marco legislativo definido para la educación infantil, tanto desde el RD 95/2022 como de la regulación específica de cada una de las Comunidades Autónomas. 

El material escrito para cada bloque de contenido se iniciará con una lectura y unas preguntas. El objetivo es el estudiante tenga una primera aproximación a los contenidos que se van a mostrar desde la perspectiva de la investigación educativa, y que tras su lectura se pueda dar respuesta de manera autónoma a las preguntas formuladas. Estas tres cuestiones facilitarán un primer ejercicio reflexivo del alumno/a; se situarán en un foro específico.

Cada unidad tendrá un material base que recogerá las ideas clave. Estas ideas clave no serán únicamente un texto, sino que encontrará otros documentos externos que complementarán el contenido, vídeos que mostrarán situaciones de aprendizaje o materiales de aula, todo ello será objetivo de aprendizaje y por tanto de evaluación.  

Estas ideas clave se sustentarán en lectura de un capítulo (o partes de ellos, y excepcionalmente un artículo o un material audiovisual) bajo licencia CEDRO, que se facilitará a los estudiantes en el aula virtual. 

La unidad se completará con un apartado denominado “Para profundizar”, donde se recogerán herramientas o recursos que faciliten ampliar el contenido mostrado, este apartado no será objeto de evaluación. 

La unidad finalizará con 5 preguntas de autoevaluación en formato test con 3 opciones de respuesta, siendo únicamente una de ellas verdadera, donde se facilitará retroalimentación en caso de responder de manera errónea.