Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

DIDÁCTICA PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LÓGICO-MATEMÁTICO EN EDUCACIÓN INFANTIL

Curso 2023/2024 Subject code63033041

DIDÁCTICA PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LÓGICO-MATEMÁTICO EN EDUCACIÓN INFANTIL

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Face-to-face Exam

Exam type
Examen mixto
Question type
16
Development questions
1
Duration of the exam
120 (minutos)
Material allowed in the exam

Se permitirá el uso de materiales de dibujo y otros instrumentos que faciliten la realización de determinadas actividades.

El estudiante será informado, siempre de manera previa al inicio del periodo de pruebas presenciales, en el aula virtual de los materiales de apoyo necesarios.

Qualification and evaluation criteria

El examen tendrá dos partes.

PRIMERA PARTE: tipo test, sustentado en los contenidos más teóricos de la asignatura. 

Cada pregunta tendrá 3 opciones posibles de respuesta.

Dos o más respuestas marcadas se consideran no contestadas 0,00 puntos

Respuesta correcta 0,25 puntos

Respuesta incorrecta -0,125 puntos

Respuesta no contestada 0,00 puntos

SEGUNDA PARTE: pregunta de desarrollo, contendrá un tema (que puede dividirse en varias preguntas) donde se buscará la aplicación práctica en una situación de enseñanza-aprendizaje de los contenidos teóricos.

------

Como criterios de evaluación se tendrá en cuenta:

1. La pertinencia de las respuestas con respecto a las cuestiones o problemas que se plantean.

2. La precisión terminológica y el rigor conceptual serán especialmente valorados.

3. Se valorará la comprensión de los contenidos, el razonamiento en la resolución de problemas y el diseño de situaciones de aprendizaje para el aula de Educación Infantil.

% Concerning the final grade
60
Minimum Grade (not including continuas assessment)
Maximum grade (not including continuas assessment)
Minimum grade (including continuas assessment)
5
Comments

 

CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

PEC?
Si
Description

Diseño de un Proyecto: centrado en los contenidos desde la perspectiva del aprendizaje del niño/a, aportando los elementos esenciales desde la didáctica en Educación Infantil, especialmente en la incorporación del juego o la narrativa como herramienta didáctica. Será necesario incorporar justificación, objetivos, contenidos, cronograma, materiales, contexto y evaluación; así como un apartado de reflexión personal, donde se especifiquen los posibles obstáculos de aprendizaje y sus posibles implicaciones didácticas. La actividad se presentará en un formato digital combinando aspectos escritos y verbales.

Qualification and evaluation criteria

El estudiante encontrará en el aula virtual un documento donde se especifiquen estos criterios, así como el formato y guía detallada de las cuestiones a las que dar respuesta en este proyecto.

Los criterios fundamentales a tener en cuenta en la calificación serán:

  • La demostración del conocimiento y la comprensión del tema tratado.
  • La claridad en la exposición y en la expresión de las ideas. La capacidad para relacionar cuestiones e interpretar los datos.
  • La argumentación razonada.
  • La originalidad como resultado de un proceso de investigación personal sobre un tema, prestando especial atención a no incurrir en plagio.
  • El uso de un lenguaje académico y una expresión escrita correcta.
  • La utilización de fuentes de información de calidad, que apoyen su argumentación, correctamente citadas en el texto y la correcta presentación de la bibliografía con sus correspondientes referencias bibliográficas siguiendo las normas APA7.
Ponderación de la PEC en la nota final
30
Approximate submission date
PEC 12/01/2024
Comments

Actividad de carácter obligatorio individual (calificación mínima de cinco sobre 10 para ponderar en la calificación final en la asignatura).

Dada la necesidad de acompañamiento en esta evaluación continua, tanto para la convocatoria de febrero como para septiembre será necesario entregar la PEC en la fecha señalada (enero). 

OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
Si
Description

Construcción de un repositorio de situaciones-problema que incorpore todos los bloques de contenido de la asignatura, así como las especificaciones didácticas básicas de su implementación en el aula. Actividad de carácter obligatorio grupal.

Se abrirá un foro específico para que el/la estudiante pueda participar aportando situaciones-problema, de manera que se cumpla un doble objetivo participar y evaluar las aportaciones de sus compañeros/as.

Porcentaje de calificación: 10%

Cuestionario de autoevaluación centrado en el conocimiento de los descriptores básicos del aprendizaje lógico en edades tempranas. Actividad de carácter optativo individual.

Durante las dos últimas semanas del curso, el/la estudiante podrá realizar un cuestionario en línea, con preguntas con 3 opciones de respuesta y únicamente una de ellas verdadera.

Porcentaje de calificación: 10%

Qualification and evaluation criteria

El cuestionario de autoevaluación únicamente se aplicará su calificación cuando el estudiante haya obtenido 5 o más puntos (sobre 10) tras computar el resto de actividades.

No es necesario una calificación mínima en ninguna de estas dos actividades para que compute en la calificación final.

Ponderación en la nota final
20
Approximate submission date
19/01/2024
Comments

La actividad de foro requerirá necesariamente la participación a lo largo de todo el periodo de la asignatura.

How to obtain the final grade?

Se ponderará del siguiente modo:

Prueba escrita: 60% (es necesario haber obtenido un 5 o más, sobre 10)

PEC: 30% (es necesario haber obtenido un 5 o más, sobre 10)

Foro: 10%

Ejemplo: El alumno J.S.A. ha obtenido 7 en la prueba escrita y un 5 en la PEC, además participó en el foro de manera constante, no solo con contribuciones personales sino aportando sobre las que los compañeros hicieron, por lo que la profesora le calificó con un 10.

Además, y para practicar, la última semana del curso realizó el cuestionario final, obteniendo 8 puntos (sobre 10).

Prueba escrita: 60% de 7=4.2

PEC: 30% de 5= 1.5

Foro: 10% de 10= 1

              Resultado 4.2+1.5+1=6.7 puntos. (aprobado)

Dado que la asignatura está superada J.S.A. puede mejorar su calificación con el cuestionario: 10% de 8= 0.8

              Resultado Final 6.7+0.8=7.5 puntos. (notable)