PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO (EDUC. SOCIAL/PEDAGOGÍA)
Subject code : 63901017
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
Conocimientos teóricos
Fundamentos teóricos:
Comprender el objeto de estudio de la Psicología del Desarrollo y las principales influencias que recibe.
Conocer los principales presupuestos epistemológicos que están en la base de las principales teorías del desarrollo humano.
Conocer las características fundamentales de las teorías de Piaget y Vygotski, analizando sus semejanzas y diferencias.
Desarrollo temprano:
Describir las etapas del desarrollo prenatal con sus principales características.
Conocer los sistemas que se encuentran activos durante la vida prenatal y sus repercusiones en el desarrollo postnatal.
Entender cómo llega el recién nacido al mundo y los sistemas de los que dispone desde el primer momento para comunicar sus estados y recibir información.
Conocer los requisitos cognitivos y sociales de la comunicación y los modelos explicativos propuestos en relación a unos y otros.
Describir las principales fases de la comunicación prelingüística y su relación con la adquisición del lenguaje.
Conocer el devenir histórico y las principales teorías en estudio del apego: etológicas, conductistas y psicodinámicas.
Estimar de modo crítico la influencia de las experiencias tempranas en el desarrollo posterior.
Desarrollo durante la infancia:
Conocer la teoría de Piaget sobre el pensamiento infantil, con especial atención a sus principales los logros y limitaciones.
Asimilar los principales procesos en la adquisición del lenguaje entre los 3 y los 6 años y las principales propuestas teóricas que tratan de explicarlos.
Conocer los planteamientos piagetianos y vygotskianos sobre las relaciones entre el pensamiento y el lenguaje y su evolución.
Entender los progresos que realizan los niños entre los 3 y los 6 años en diversos ámbitos relacionados con el mundo social.
Comparar los principales cambios cognitivos y sociales que se producen durante la primera infancia (3-6 años) y durante los años escolares (7-11 años).
Desarrollo durante la adolescencia y la vida adulta:
Establecer los vínculos oportunos entre los rasgos del pensamiento y algunas características comportamentales y emocionales de la adolescencia.
Adquirir una visión realista de los principales cambios sociales que aparecen en la adolescencia.
Adquirir conocimientos relevantes sobre el desarrollo normativo que permitan la detección de problemas reales durante la adolescencia.
Comprender el sentido del desarrollo cognitivo a lo largo de la vida adulta y aprender que es una dialéctica de ganancias y perdidas.
Reflexionar sobre los cambios acaecidos en el seno de la institución familiar y sus efectos sobre el desarrollo.
Conocimientos prácticos
Saber aplicar los conocimientos teóricos estudiados a situaciones prácticas en las que, a partir de la observación sistemática, se requiera:
- diferenciar entre tipos de comportamientos.
- categorizar diferentes tipos de conductas.
Aprender a interpretar resultados a partir de los datos recogidos.
Aprender a redactar informes a partir de datos reales.