Se propone la siguiente Bibliografía Complementaria con el objetivo de ampliar y profundizar en los contenidos de esta asignatura. Únicamente se aportan títulos actuales que ofrecen un desarrollo complementario de los temas propuestos, así como enfoques diferentes a los planteamientos del Equipo Docente.
En el aula virtual de la asignatura se complementará esta información con referencias a documentación y/o recursos que completan aspectos puntuales del programa, o ser de interés para la formación del estudiante. Todas estas referencias tienen carácter de lectura voluntaria. Algunos de estos textos se pueden consultar en la Biblioteca Central de la Universidad y/o en las Bibliotecas de los Centros Asociados.
Asensio, J.M. (2013). Educación y vida. Octaedro.
Bárcena, F. (2020). Maestros y discípulos. Anatomía de una influencia. Ápeiron Ediciones.
Barrio, J.M. (2016). Homo Adulescens. Elementos para una Teoría antropológica de la educación. Teseo Press.
Belando Montoro, M.R. (Coord.) (2015). La educación repensada. Dinámicas de continuidad y cambio. Pirámide.
Biesta, G.J.J. (2017). El bello riesgo de educar. SM.
Escámez, J. García López, R.; Sanz, R. y López Francés, I. (2012). La acción educativa social. Desclée.
Esteve, J.M. (2010). Educar: un compromiso con la memoria. Octaedro.
Fuentes, J.L. (coord.). (2019). Ética para la excelencia educativa. Síntesis.
Marina, J.A. (2015). Despertad al diplodocus. Una conspiración educativa para transformar la escuela…y todo lo demás. Ariel.
Martínez, M.; Esteban, F.; Jover, G. y Payá, M. (2016). La educación, en teoría. Síntesis.
Martínez-Otero Pérez, V. (2022). Fundamentos teóricos de la educación. Pirámide.
Núñez Cubero, L. y Romero Pérez, C. (2017). Teoría de la educación: capacitar para la práctica. Pirámide.
Touriñán López, J.M. y Sáez Alonso, R. (2012). Teoría de la educación, metodología y focalizaciones. La mirada pedagógica. Netbiblo.