Desarrollar procesos cognitivos superiores. Comunicarse de forma oral y escrita.
Análisis y Síntesis. Pensamiento creativo. Razonamiento crítico.
Toma de decisiones. Aprendizaje a partir de la práctica. Elaboración de teoría a partir de la práctica. Valoración fundamentada.
Desarrollar actitudes éticas de acuerdo con los principios deontológicos y el compromiso social. Compromiso ético profesional y social.
Competencias de los Grados en Educación Social y Pedagogía:
Comprender los referentes teóricos, históricos, socio-culturales, comparados, políticos, ambientales y legales que constituyen al ser humano como protagonista de la educación.
Evaluar políticas, instituciones y sistemas educativos.
Identificar planteamientos y problemas educativos, indagar sobre ellos: obtener, registrar, tratar e interpretar información relevante para emitir juicios argumentados que permitan mejorar la práctica educativa.
Competencias propias de la asignatura: el estudio de la Historia de la Educación puede y debe proporcionar a los estudiantes cuatro competencias principales:
Conseguir una visión global e integrada de la historia de la educación occidental
Descubrir la operatividad real del pasado pedagógico en la realidad cultural presente
Comprender las virtualidades prospectivas que encierra la historia, pues para saber a dónde se va conviene saber de dónde se viene
Contribuir a la creación y afianzamiento de actitudes y hábitos que potencien la labor técnica, científica y ética de los futuros especialistas en Educación Social y Pedagogía.