Accesos directos a las distintas zonas del curso
Ir a los contenidos
Ir a menú navegación principal
Ir a menú pie de página
Subject code : 6401303-
El temario de esta asignatura está basado principalmente en partes seleccionadas de dos manuales: (i) Literatura española desde 1939 hasta la actualidad (Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces), de Vicente Granados Palomares, y (ii) Claves para el estudio de la poesía del 27, de Julio Neira Jiménez. En la plataforma virtual de la asignatura se ofrecerán indicaciones concretas de las partes más o menos relevantes de cada manual para preparar el temario y se añadirán materiales de estudio (que completan los contenidos y ayudan a la comprensión y análisis crítico de las lecturas obligatorias), así como recursos para el autoaprendizaje, incluyendo un cronograma orientativo para que los/as estudiantes puedan planificar el estudio de manera paulatina. Los materiales de estudio complementarios (que se ofrecerán de forma escrita o mediante videoconferencias) serán también parte obligatoria del temario, junto con el manual.
Este tema aborda el contexto sociopolítico y estético de la literatura española del primer tercio del siglo XX. Por su dimensión teórica, en el tema se incluye también la literatura de no ficción que en esa época se produjo en torno a estas cuestiones.
1.1. Contexto sociohistórico: España y Europa
1.2. Contexto filosófico y cultural: España y Europa
Este tema aborda la literatura que, rompiendo con el realismo decimonónico, se desarrolla desde finales del siglo XIX. Aunque la polémica entre modernismo y 98 ha sido candante en la historiografía, ya se ha superado este enfrentamiento, así como la división en generaciones, y se considera que el período comparte una estética común, que alcanza su máxima expresión en las vanguardias.
2.1. ¿Modernismo frente a 98?
2.2. Autores y obras representativos en el arranque del siglo XX
A pesar de que la crítica literaria cada vez más descarta el uso de las generaciones como categoría historiográfica, la llamada generación del 27 engloba a algunos de los escritores más relevantes del período y con más repercusión en la actualidad; por eso, merece la pena seguir usando la etiqueta. Aunque en esta generación se cultivaron todos los géneros literarios, su mayor fama se debe a la poesía, con el antecedente fundamental de Juan Ramón Jiménez y sus incursiones esenciales en las vanguardias.
3.1. Juan Ramón Jiménez
3.2. ¿Hubo una generación del 27? Rasgos y componentes
3.3. Los movimientos de vanguardia: de la deshumanización del arte al surrealismo
3.4. Las mujeres del 27
3.5. Más allá de la generación del 27: poesía de guerra y exilio
También la novela tuvo una gran importancia en el primer tercio del siglo XX, y aquí se estudiará analizando las relaciones entre escritores de generaciones diferentes, como manera de ver hasta qué punto estas no son realmente operativas.
4.1. Los novelistas y la sociedad: El tema social en la novela española hasta 1936
4.2. Ejes temáticos y nuevas formas
4.3. El mundo social de Pío Baroja
4.4. La novela modernist(a): Gabriel Miró
El teatro fue una manifiestación muy importante en este período, que rebasa el puro texto literario, al ponerse en escena y por tener relación con otras manifestaciones artísticas, como la música. Como estos aspectos son tratados en el plan de estudios del Grado en Lengua y Literatura Españolas en asignaturas especializadas en teatro, aquí solo se hace una aproximación somera, desde lo textual.
5.1. Las nuevas formas dramáticas y distintas corrientes
5.2. El paradójico triunfo de un dramaturgo fracasado: Valle-Inclán
5.3. La difícil carrera hacia el triunfo: Federico García Lorca
A pesar del enfoque historiográfico de esta asignatura, el estudio de la literatura requiere necesariamente el contacto directo con los textos literarios. Por eso, se han seleccionados textos representativos de este período, que son de lectura obligatoria. El uso de estos textos dentro de la asignatura puede verse en otras secciones de esta guía.