Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

TRABAJO FIN DE GRADO (LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLAS)

Curso 2023/2024 Subject code64014034

TRABAJO FIN DE GRADO (LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLAS)

COMPETENCIAS QUE ADQUIERE EL ESTUDIANTE

NOTA: Las competencias específicas (disciplinares, profesionales y académicas) del título que se adquieren en el Trabajo fin de grado (TFG) no se especifican porque dependen de la línea de investigación en la que se realice el trabajo, y esta es la razón por la que no figuran en la Memoria de Verificación. 

No obstante, el TFG, como las demás asignaturas del Grado,  a través de las actividades formativas propias de la modalidad de enseñanza a distancia de nuestra universidad, permite trabajar las competencias básicas (CB) y genéricas (CG) --tanto las instrumentales (CGINS) como las sistémicas (CGSIS) y profesionales (CGPRO)-- del Grado, así como las transversales (CT), que forman parte del mapa de competencias generales de la UNED1. No se detallan aquí porque, al ser básicas y generales, son comunes a todas las materias de la titulación, por lo que se remite alas páginas correspondientes de la Memoria verificada del Grado en Lengua y Literatura españolas, que se pueden ver en la pestaña de Documentación oficial del título.

Asimismo, aunque no figuren la Memoria de verificación, podemos concluir que las competencias que están más directamente asociadas a las fases de elaboración del TFG son las que se exponen en la tabla siguiente:

Fase 1 > Planteamiento y justificación / Fase 2 > Estado de la cuestión, metodología e índice

Fase 3 > Estructura final y desarrollo / Fase 4 > Revisión final y entrega

Competencias

Fase 1

Fase 2

Fase 3

Fase 4

  • CGINS01 – Capacidad para la comunicación oral y escrita en español.

X

X

X

X

  • CGINS02 – Capacidad de análisis y síntesis.

 

X

X

X

  • CGINS03 – Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.

X

X

X

X

  • CGINS04 – Capacidad de organizar y planificar el tiempo y los recursos.

X

X

X

X

  • CGINS05 - Conocimientos generales básicos sobre el área de estudio y la profesión.

X

 

 

 

  • CGINS07 – Habilidades de investigación.

X

X

X

X

  • CGSIS02 - Capacidad crítica y autocrítica.

 

X

 

 

  • CGSIS03 - Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas).

 

X

X

 

  • CGSIS04 - Detección de dificultades y resolución de problemas.

X

X

 

 

  • CGSIS05 - Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.

X

X

X

X

  • CGSIS06 - Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad)

X

 

 

 

  • CGPER01 y CGPER04 – Trabajo en equipo y capacidad de trabajar en un equipo interdisciplinar.

X

X

X

X

  • CGPER06 –Apreciación de la diversidad y la multiculturalidad

X

X

X

X

  • CGPER09 - Habilidad de trabajar de forma autónoma.

X

X

X

X

  • CGPER10 - Diseño y gestión de proyectos

X

X

X

X

  • CGPER11 – Iniciativa y espíritu emprendedor

X

X

 

 

  • CGPER12 – Compromiso ético

X

X

X

X

  • CGPER13 - Preocupación por la calidad.

X

X

X

X

  • CGPER14 - Motivación del logro.

X

X

X

X

  • CT1A1 - Iniciativa y motivación

X

 

 

 

  • CT1A2 - Planificación y organización (establecimiento de objetivos y prioridades, secuenciación y organización del tiempo, etc.)

X

X

X

X

  • CT1B1 - Capacidad de análisis y síntesis.

X

X

X

X

  • CT1B2 - Aplicación de los conocimientos a la práctica.

X

X

X

X

  • CT1B3 - Resolución de problemas en entornos poco conocidos o nuevos.

X

X

 

 

  • CT1B4 - Pensamiento creativo

 

 

X

 

  • CT1B5 - Razonamiento crítico. Juicio crítico del trabajo personal y del de otros.

 

X

 

 

  • CT1B6 - Toma de decisiones.

X

 

 

 

  • CT1C1 - Seguimiento o monitorización y evaluación del trabajo propio o de otros.

 

X

 

 

  • CT1C2 - Aplicación de medidas de mejora.

 

 

X

 

  • CT1C3 - Innovación

 

 

X

 

  • CT2B1 - Manejo de las TIC

X

X

 

 

  • CT2B2 - Competencia para la búsqueda de información relevante.

X

X

 

 

  • CT2B3 - Competencia para organización de la información.

 

X

X

X

  • CT2B4 – Competencia para la recolección de datos, el manejo de bases de datos y su presentación.

X

X

X

X

  • CT3.1 - Habilidad para coordinarse con el trabajo de otros.

 

X

 

 

  • CT3.2 - Habilidad para negociar de forma eficaz.

 

X

 

 

  • CT3.3 - Habilidad para la mediación y resolución de conflictos.

 

X

 

 

  • CT3.5 - Liderazgo.

 

X

 

 

  • CT4.1/CT4.2/CT4.3/CT4.4/CT4.5 - Compromiso ético, ética profesional. Respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres; respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos; respeto y promoción de valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.

X

X

X

X

  • CEDIS01 - Conocimiento y dominio instrumental avanzado de la lengua española en su dimensión escrita.

 

 

X

 

  • CEDIS05 - Conocimiento del ámbito general de los estudios lingüísticos y literarios.

X

 

 

 

  • CEPRO01 - Capacidad comunicativa de nivel experto.

 

 

 

X

  • CEPRO02 - Capacidad para transmitir los conocimientos adquiridos.

 

 

 

X

  • CEPRO03 - Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica.

 

X

X

 

  • CEPRO04 - Capacidad para localizar, manejar y evaluar críticamente la información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet.

 

X

X

 

  • CEPRO05 - Capacidad para obtener, evaluar y sintetizar documentación propia del área

 

X

X

 

  • CEPRO06 - Capacidad para elaborar recensiones

 

X

X

 

  • CEPRO08 - Capacidad para evaluar críticamente el estilo de un texto y para formular propuestas alternativas.

 

X

 

 

  • CEACA01 y CEACA03 - Capacidad para interrelacionar los componentes teórico, técnico-metodológico y práctico de las distintas disciplinas lingüísticas y literarias.

X

X

X

X

  • CEACA05 - Capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica.

 

X

X

 

  • CEACA06 - Capacidad para identificar problemas y temas de investigación y evaluar su importancia.

X

 

 

 

  • CEACA07 - Capacidad de recibir, comprender y expresar los conocimientos científicos y técnicos en español.

X

 

 

X

Nota:  En la Memoria verificada, las clasificadas como CT1 están relacionadas con la gestión autónoma y autorregulada del trabajo; las CT2, con la gestión de los procesos de gestión y comunicación; las CT3, con el trabajo en equipo; las CT4 con el compromiso ético relacionado con la deontología profesional.1A2.