En el marco general de las competencias del Grado en el que se inscribe, esta asignatura desarrolla competencias genéricas que suponen una aplicación práctica de los conocimientos adquiridos y un desarrollo, a partir de la lectura reflexiva, de la capacidad de análisis y razonamiento crítico, que tienen que ver muy directamente con la propia esencia de la disciplina: la planificación previa, la búsqueda de información relevante, la capacidad de relación, argumentación, organización y expresión. Su estudio contribuye al desarrollo de competencias específicas como el conocimiento de las técnicas de análisis e interpretación de distintos tipos de textos y la capacidad para localizar, manejar y evaluar críticamente la información y documentación propia del área desde un punto de vista teórico, literario y comunicativo en general.
Introduce, además, en el conocimiento y comprensión de los conceptos generales sobre retórica, a la luz de su desarrollo histórico y su aplicación práctica en diferentes contextos. Por otro lado, su secular vinculación a la poética la convierte en una base imprescindible para desentrañar los artificios de la forma literaria.
Competencias generales
Las competencias profesionales y académicas de carácter transversal que afectan a la asignatura de Retórica se encuentran también en las diversas asignaturas que constituyen la materia de TEORÍA DE LA LITERATURA. Entre las competencias genéricas del Grado y las que forman parte del mapa de competencias genéricas de la UNED, se destaca:
Gestión autónoma y autorregulada del trabajo
Gestión de los procesos de comunicación e información
Compromiso ético relacionado con la deontología profesional
Competencias específicas
De manera más concreta se detallan a continuación las competencias generales de la materia de TEORÍA DE LA LITERATURA, en la que se inscribe esta asignatura:
Conocimientos disciplinares:
CEDIS34 - Conocimiento de la literatura española
CEDIS36 - Conocimiento de las relaciones entre la literatura y otras disciplinas
CEDIS37 - Conocimiento de las técnicas y métodos de análisis literario
CEDIS38 - Conocimiento del teatro y otros géneros literarios
CEDIS39 - Conocimiento de las corrientes teóricas y metodológicas de la teoría y crítica literarias
CEDIS41 - Conocimiento de la Retórica y la Estilística
Competencias profesionales:
CEPRO01 - Capacidad comunicativa a nivel de experto
CEPRO02 - Capacidad para transmitir los conocimientos adquiridos
CEPRO03 - Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica
CEPRO04 - Capacidad para localizar, manejar y evaluar críticamente la información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet
CEPRO05 - Capacidad para obtener, evaluar y sintetizar documentación propia del área
CEPRO06 - Capacidad para elaborar recensiones
CEPRO07 - Capacidad para la elaboración de los distintos tipos de textos.
CEPRO08 - Capacidad para evaluar críticamente el estilo de un texto y para formular propuestas alternativas
CEPRO09 - Capacidad para la gestión y control de calidad editorial
CEPRO22 - Capacidad para impartir enseñanzas de literatura en diferentes ámbitos profesionales
CEPRO23 - Capacidad de investigar en la literatura española e hispanoamericana y la teoría literaria
CEPRO24 - Capacidad para escribir de forma creativa tanto en el ámbito literario como en el de los medios de comunicación
CEPRO25 - Capacidad de asesoramiento en ámbitos que requieran la aplicación de conocimientos literarios y de la cultura escrita en general
CEPRO26 - Capacidad para analizar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis
CEPRO27 - Capacidad para analizar textos literarios en perspectiva comparada
Competencias académicas:
CEACA01 - Capacidad para interrelacionar los componentes teórico, técnico-metodológico y práctico de las distintas disciplinas literarias
CEACA04 - Capacidad para relacionar los distintos aspectos de los estudios lingüísticos y literarios, y sus puntos de contacto con otras áreas y disciplinas
CEACA05 - Capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica
CEACA06 - Capacidad para identificar problemas y temas de investigación y evaluar su importancia
CEACA07 - Capacidad de recibir, comprender y expresar los conocimientos científicos y técnicos en español