En el modelo educativo que se postula, el estudiante es un sujeto activo, agente de su propio aprendizaje, para lo cual se le debe proporcionar la metodología adecuada que garantice la calidad y claridad de los contenidos científicos.
La asignatura seguirá un método de aprendizaje basado inicialmente en la experiencia previa de sus estudios lingüísticos y literarios, lo que le llevará a activar el conocimiento que ya tiene antes de llevar a abordar nuevos contenidos. Dentro de las estrategias de aprendizaje que conforman la metodología aplicada a esta asignatura se incluyen actividades que promueven el aprendizaje tanto el trabajo individual como en grupo, basado principalmente en estudio y discusión de las obras literarias, sus autores, los escritos críticos principales y las corrientes literarias que hayan podido influir en los autores y sus obras.
Elementos fundamentales dentro del proceso metodológico son los materiales didácticos (en los que se incluyen materiales escritos, medios audiovisuales, apoyos informáticos y recursos tecnológicos), el sistema de evaluación y la orientación (correo electrónico, plataforma de enseñanza virtual de la asignatura o de forma más personalizada con cita previa).
El estudio de los textos literarios irá acompañado de introducciones a los/las autoras y al contexto histórico cultural. Se animará al alumnado a generar recursos de estudio autónomos derivándole a recursos digitales, bases de datos y al ejercicio de investigación a través de los recursos online de la Universidad e internet.
La aproximación a los textos literarios enfatizará la relación de los mismos con teorías culturales contemporáneas que estudien parámetros de la construcción identitaria como los siguientes: relación de espacio e identidad o “sense of place”, el fenómeno de diáspora y movilidad geográfica, la identidad de género y la diferencia sexual, globalismo y localismos, etc. La práctica de análisis textual literario asumirá que el alumnado posee las herramientas críticas y de análisis necesarias para realizar una aproximación crítica y analítica a los textos en cuestión coherente con su nivel en el Grado.