Se espera que los estudiantes adquieran la terminología especializada más relevante en el ámbito de la sociolingüística histórica y en el área de la variación y el cambio lingüístico. Asimismo, se espera que los estudiantes desarrollen los conocimientos necesarios para poder reflexionar sobre algunos procesos de cambio lingüístico básicos, los factores que los causan y las repercusiones sociales que éstos conllevan. Otro de los objetivos perseguidos en esta asignatura es familiarizar al estudiante con publicaciones y lugares de internet relacionados con la sociolingüística histórica y la lingüística variacional.
Con respecto a los resultados de aprendizaje asociados a la materia Lingüística Inglesa: Lenguaje y Comunicación, al finalizar la asignatura Cambio lingüístico y variedad en lengua inglesa, el estudiante será capaz de:
1. Reconocer términos y conceptos fundamentales que se usan habitualmente en el campo de la sociolingüística histórica, el cambio y la variación lingüísticas, y la lingüística de contacto.
2. Familiarizarse con el cambio lingüístico en todos los niveles de la lengua.
3. Conocer y utilizar de forma crítica fuentes documentales en lingüística histórica y sociolingüística de la variación.
4. Identificar y hacer reflexiones críticas sobre los distintos métodos de investigación en el campo de la sociolingüística histórica.
5. Comunicar de forma coherente el conocimiento básico adquirido.
6. Apreciar y respetar las diferencias culturales, literarias y lingüísticas entre las distintas variedades sociales y geográficas del inglés.