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Subject code : 64024156
Breve introducción a la unidad 1: Esta es una unidad clave, ya que presenta las bases para poder definir y entender el campo de estudio y posteriormente obtener las herramientas y técnicas de anotación y compilación de corpus, así como de trabajo con corpus electrónicos, como base para el análisis de distintos tipos textuales.
Breve introducción a la unidad 2: La Sociolingüística Interaccional es una aproximación multidisciplinaria al análisis del discurso, ya que estudia las relaciones entre lengua, cultura y sociedad, y tiene sus raíces en tres disciplinas fundamentales: la Antropología, la Sociología y la Lingüística. Uno de los principales cometidos de este enfoque es el estudio de las prácticas de contextualización, concepto basado en la noción reflexiva de contexto, el cual se ve como un elemento cuya construcción depende de prácticas inferenciales que tienen que ver con convenciones que los hablantes pueden o no compartir. El Análisis Conversacional es un enfoque que surgió dentro de la Sociología como un enfoque para el estudio de la organización social de la conducta, dentro de la llamada “Etnometodología”, y que fue posteriormente aplicado a la conversación por Harvey Sacks, Emmanuel Schegloff y Gail Jefferson. Este tipo de investigación lingüística sostiene que el conocimiento no es ni autónomo ni descontextualizado, y que las acciones de las personas producen y reproducen el conocimiento a través del cual se entienden tanto la conducta individual como las circunstancias sociales.
Breve Introducción a la unidad 3: El Análisis Variacional surgió dentro de la lingüística tradicional, y su principio básico es que hay pautas del lenguaje que varían de acuerdo con el entorno social, y por lo tanto dichas pautas pueden ser solamente identificadas a través del estudio de una determinada comunidad de habla. La figura más prominente dentro de este enfoque es William Labov, que fue quien desarrolló la metodología y teoría iniciales. Dentro de este enfoque la recopilación de datos y el trabajo de campo juegan un papel muy importante. Labov fue también el precursor del Análisis Narrativo, enfoque que surgió como un subproducto de los métodos de campo sociolingüísticos que este investigador había realizado en su estudio de la lengua vernácula de los hablantes afroamericanos de New York del sur de Harlem. Labov y Waletzky (1967) y Labov (1972) desarrollaron un marco para el análisis de la narrativa oral utilizando unidades discursivas de una manera sistemática.
Breve introducción a la unidad 4: El origen de la escuela funcionalista se remonta a la Escuela Lingüística de Praga, en trabajos como los de Vilèm Mathesius, Frantisek Danes o Jan Firbas. Estos autores estudiaron los aspectos funcionales de la organización de la información. Danes desarrolló el concepto de Dinamismo Comunicativo, y Firbas fue el padre de la Teoría denominada Functional Sentence Perspective, la cual estudia la distribución de la información, organizada en elementos más o menos dinámicos denominados Tema y Rema.
Breve introducción a la unidad 5: El Post-estructuralismo fue una corriente relativa a la existencia humana que fue posterior al Estructuralismo, y que si bien compartía ideas con esta última, se originó como una reacción en contra del ‘absolutismo’ y los conceptos totalitarios del Estructuralismo. En lo que respecta al discurso, se rechaza la idea de que un texto tiene un solo propósito o un solo significado. Se sostiene que cada individuo/lector/oyente crea un nuevo propósito, un nuevo significado y una nueva existencia para cada texto determinado. El filósofo e historiador Michel Foucault es la figura más relevante dentro del movimiento post-estructuralista. Esta escuela tuvo una clara influencia en algunas corrientes posteriores de análisis discursivo, entre las cuales se encuentran el Análisis Crítico del Discurso, el Análisis Positivo del Discurso, y el Análisis del Discurso Mediado, corrientes que también estudiaremos en esta unidad.