Cuando el estudiante haya superado esta materia habrá conseguido:
Identificar los hechos económicos que afectan a la empresa y aprender el funcionamiento, a través de modelos, teorías, y aplicaciones, de las unidades básicas microeconómicas. En concreto, el estudiante debe ser capaz de:
Utilizar el vocabulario analítico imprescindible para elaborar dichos modelos, teorías y aplicaciones
Reflejar la actuación de agentes, mecanismos e instituciones en los mercados, individuales, y agregados, que afectan al comportamiento y resultados de la empresa, utilizando los principios y técnicas básicas
Observar los procesos económicos y los fenómenos exógenos que permiten a las empresas elaborar sus políticas y estrategias
Utilizar documentos, informes relevantes, etc., para la toma de decisiones
Ser capaz de analizar y aplicar las distintas alternativas que se presentan para cuantificar en unidades monetarias las transacciones económicas que tienen lugar en un periodo de tiempo
En general:
Aplicar un soporte de conocimientos para resolver los problemas de cuantificación de las variables relevantes
Saber obtener y utilizar la información disponible de la diversa información estadística de los organismos públicos nacionales, supranacionales o internacionales
Más específicamente el estudiante deberá adquirir las habilidades para:
Ser capaz de diferenciar las distintas finalidades que tiene la teoría económica, en particular, saber diferenciar y relacionar la Microeconomía de Macroeconomía
Resolver los problemas de identificación de la demanda y los costes a partir de la tecnología y los precios de mercado (de inputs y outputs)
Aplicar las distintas fases del proceso microeconómico al cálculo de los costes, precios, ingresos y beneficios
Además y en consecuencia, reordenar los conocimientos previos adquiridos en materias afines, de manera que queden enmarcados en un proceso de razonamiento lógico-deductivo, así como:
Utilizar de forma ágil el lenguaje algebraico (símbolos, notaciones y técnicas de razonamiento) y las técnicas microeconómicas
Establecer sin dificultad las relaciones existentes entre el lenguaje natural y el matemático (saber enmarcar un problema práctico en un modelo matemático)
Conocer y saber utilizar los modelos matemáticos básicos para resolver algunos problemas de Microeconomía
Tener la capacidad de interpretar los resultados, preferentemente en el entorno práctico de empresa