Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

TRABAJO FIN DE GRADO (DERECHO)

Curso 2023/2024 Subject code66024083

TRABAJO FIN DE GRADO (DERECHO)

METODOLOGÍA

1. ESPACIOS VIRTUALES PARA EL SEGUIMIENTO DE LA ASIGNATURA

  • Curso virtual general (CVG) del TFG: incluye las indicaciones comunes a todas las líneas de investigación (listado de asignaciones, listado de profesores, calendarios de entrega de trabajos, foro general…). Este CVG será gestionado por el coordinador del TFG.
  • Curso virtual específico (CVE) de cada línea de investigación: en el cual el equipo docente correspondiente detalla todas las cuestiones relacionadas con la línea concreta (plan de trabajo, actividades, bibliografía, foro específico, etc.). Estos CVE serán gestionados por los respectivos profesores y coordinadores de línea específica.

Es fundamental que el alumno consulte ambos cursos virtuales de forma continuada a lo largo del curso.

 

2. ENTREGA DE TRABAJOS

Dado que el TFG es un trabajo tutelado, será responsabilidad del alumno entrar en contacto con su profesor y seguir sus indicaciones, atendiendo en todo momento al plan de trabajo fijado por este. La comunicación del alumno, en caso de efectuarse mediante correo electrónico, deberá hacerse utilizando obligatoriamente la cuenta de correo de estudiante de la UNED (xxxxx@alumno.uned.es).

En cualquier caso, el alumno deberá presentar un BORRADOR y un TRABAJO en las plataformas y plazos indicados al efecto. Únicamente, los borradores y trabajos presentados en plazo y en los espacios habilitados para ello (cursos virtuales) serán objeto de valoración por parte del profesor, por lo que no serán admitidos por ningún otro medio (correo electrónico, formato papel...).

Convocatoria de junio:

  • Entrega del borrador: hasta el 18 de marzo, el estudiante deberá remitir un primer borrador de su trabajo al profesor a través del curso virtual específico.
  • Corrección del borrador: hasta el 8 de abril, el profesor realizará, por el mismo conducto, las indicaciones que estime convenientes sobre el modo de elaborar el trabajo.
  • Entrega del trabajo: hasta el 6 de mayo, el alumno deberá entregar el trabajo a través del curso virtual específico de su línea de investigación.
  • Evaluación del trabajo: hasta el 17 de mayo, el profesor deberá incluir la calificación del trabajo en el curso virtual específico.

a) En el caso de que esté aprobado, el alumno podrá proceder a su defensa en un acto público.
b) En el caso de que esté suspenso, el profesor le ofrecerá las orientaciones necesarias para que pueda enviar una nueva versión de su trabajo antes del 8 de julio. Si así lo hiciera, antes del 15 de julio, el profesor informará al estudiante sobre la calificación del trabajo y, en consecuencia, sobre la posibilidad de realizar la defensa del mismo en la convocatoria extraordinaria de septiembre.

Convocatoria de septiembre:

  • Entrega del borrador: hasta el 17 de junio, el alumno deberá remitir un primer borrador de su trabajo al profesor a través del curso virtual específico.
  • Corrección del borrador: hasta el 1 de julio, el profesor realizará, por el mismo conducto, las correcciones e indicaciones que estime oportunas para la elaboración del trabajo.
  • Entrega del trabajo: hasta el 8 de julio, el alumno deberá entregar el trabajo en el curso virtual específico de su línea de investigación.
  • Evaluación del trabajo: hasta el 15 de julio, el profesor calificará el trabajo por el mismo conducto y, en el caso de que esté aprobado, el alumno podrá proceder a su defensa en un acto público.

Convocatoria de diciembre:

Entrega del trabajo: el alumno deberá entregar el trabajo en el espacio habilitado al efecto en el curso virtual y en la fecha allí establecida.

Calificaciones: es importante que el estudiante compruebe las calificaciones del acto público y del trabajo que consten en la convocatoria en la que se haya presentado; si no constaran las mismas, deberá ponerse en contacto con su profesor o, en su defecto, con el coordinador/a de su línea específica (consúltese el apartado "Contenidos" para conocer quién es el coordinador/a de su línea específica).

 

3. ACTIVIDADES FORMATIVAS

Teniendo en cuenta las competencias y las actividades formativas diseñadas para esta asignatura, la distribución del tiempo, en relación con el número de créditos asignados, queda establecida del siguiente modo:

3.1. Trabajo con contenido teórico-práctico de los estudiantes (25% de la carga lectiva- 37,5 horas) comprende:

  • Lectura de las orientaciones y de los textos recomendados por el equipo docente: materiales impresos, guía didáctica, lecturas y bibliografía aconsejada para la preparación del trabajo de fin de grado. Este ha de reflejar el grado de adquisición de las competencias específicas y genéricas señaladas para esta materia.
  • Búsqueda, lectura y análisis de las fuentes primarias y secundarias relacionadas con el tema de investigación; sistematización de la información procedente de las fuentes para su posterior recuperación en la fase de redacción del trabajo.

3.2. Trabajo autónomo de los estudiantes (75% de la carga lectiva -112,5 horas) comprende:

  • Planificación del trabajo de fin de grado.
  • Lectura, selección y análisis de la documentación que fundamentará el trabajo.
  • Diseño de la investigación.
  • Definición del problema de la investigación.
  • Elaboración de un borrador siguiendo las indicaciones establecidas por el profesor.
  • Revisión del borrador por el profesor.
  • Redacción del trabajo. La extensión del trabajo deberá estar comprendida entre 25 a 60 páginas, incluyendo los anexos.
  • Análisis crítico del propio trabajo.
  • Revisión personal de las correcciones realizadas por el profesor.
  • Defensa (acto público) del trabajo de fin de grado.

 

4. CARACTERÍSTICAS ESPECÍFICAS DEL TRABAJO

Para la presentación del trabajo es necesario que el alumno elabore, con carácter previo, un borrador. Si bien este no es objeto de evaluación para el cómputo de la calificación final de la asignatura, la presentación del "borrador" resulta necesaria y obligatoria para poder presentar el trabajo definitivo. Las características del "borrador" serán determinadas por cada profesor o por el coordinador/a de línea específica.

El TFG deberá orientarse, teniendo en cuenta las competencias establecidas en el Grado en Derecho, hacia la profundización en un tema vinculado a los conocimientos conceptuales, teóricos y empíricos acordes con la formación recibida. Con carácter general, y salvo que los equipos docentes establezcan otras consideraciones, los trabajos presentados deberán respetar las siguientes normas de estructura, formato y extensión:

4.1. Estructura
El TFG deberá incluir los siguientes apartados:

  • Portada.
  • Declaración jurada de autoría.
  • Índice paginado.
  • Presentación / Introducción.
  • Resumen de 100 palabras.
  • Desarrrollo del trabajo (en subapartados).
  • Conclusiones.
  • Bibliografía.
  • Anexos (en su caso).

4.2. Formato

  • Márgenes:
    - Izquierdo: 3 cm.
    - Derecho: 2 cm.
    - Superior: 3 cm.
    - Inferior: 2 cm.
    - Espaciado interlineal: 1,5 líneas.
  • Tamaño de letra: 12

4.3. Portada
En la portada deberán aparecer todos los datos identificativos del TFG que se presenta siguiendo el modelo previsto:

  • Logo de la UNED.
  • Grado en el que se presenta.
  • Asignatura.
  • Título del TFG.
  • Autor del TFG (nombre, dos apellidos y DNI).
  • Profesor del TFG (nombre y dos apellidos).
  • Línea de investigación.
  • Fecha de presentación.

4.4. Extensión
La extensión del TFG deberá estar comprendida entre 25 y 60 páginas, incluyendo referencias bibliográficas, tablas y/o gráficos y anexos. Tanto las tablas y/o gráficos como los anexos deberán ir numerados y titulados.

4.5. Citas bibliográficas en el texto
Las referencias a otros trabajos que se hagan en el texto del TFG se indicarán en nota a pie de página. Las citas textuales irán entrecomilladas.

4.6. Bibliografía
La bibliografía se presentará al final del trabajo por orden alfabético. Se incluirán todos los libros, capítulos, revistas, artículos, actas de congresos, páginas web, etc., que se hayan utilizado y que se citen expresamente en el mismo. La bibliografía se referenciará según las normas dadas por cada equipo docente.

4.7. Envío
El envío del trabajo se llevará a cabo a través del curso virtual que corresponda en atención a la convocatoria, en formato electrónico, preferentemente en archivo pdf.

 

IMPORTANTE: cualquier plagio será objeto de investigación por el Servicio de Inspección y podrá conllevar la retirada de la matrícula.