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Subject code : 66031031
GUIÓN/ESQUEMA:
1. Introducción
1.1. El nacimiento del trabajo social
2. Antecedentes y contexto del surgimiento del trabajo social
2.1. Antecedentes
2.2. Las leyes de pobres
2.3. La noción de la pobreza, pensamiento de Malthus y contribuciones de Charles Booth y Spencer
2.4. Contribuciones de algunas figuras en los antecedentes del trabajo social
3. Influencias de corrientes en el nacimiento de las primeras trabajadoras sociales
4- El contexto epistemológico y social de las pioneras del trabajo social: La filantropía femenina
4.1. La filantropía femenina
4.2. Las pioneras del trabajo social
5- Las organizaciones sociales de la caridad COS
5.1. Surgimiento y desarrollo
5.2. Las visitadoras voluntarias, visitadoras amigables o visitadoras de los pobres
5.3. Octavia Hill
5.4. Mary Ellen Richmond: datos biográficos y aportaciones
6- Los asentamientos (Sttlements)
6.1. Nacimiento, expansión, rasgos relevantes y etapas.
6.2. Jane Addams: datos biográficos y aportaciones
7- Comparativa de los dos movimientos Organizaciones Sociales de Caridad (COS) y los Asentamientos o Sttlements
7.1. Diferencias y similitudes de ambos movimientos
8- De entonces a ahora: Definición de trabajo social
Objetivo central del capítulo: Este capítulo pretende contextualizar los orígenes, antecedentes y contexto de la profesión de Trabajo Social. Una puesta en antecedentes que se revela como fundamental a la hora de adentrarse en la disciplina del Trabajo Social
Objetivos del capítulo:
· Exponer los orígenes sociales y epistemológicos del Trabajo Social
· Identificar los componentes distintivos de esta disciplina con respecto a otras de ámbito de social
· Exponer los postulados clave de su desarrollo histórico
Conceptos clave: pobreza, filantropía femenina, settlements, trabajo social
2. La cuestión del Objeto del Trabajo Social
2.1. Definición del Trabajo Social de Casos
2.2. Definiciones recientes sobre el objeto
3. El Trabajo Social como arte, técnica y ciencia
3.1. Trabajo Social como Arte
3.2. Trabajo Social como Tecnología
3.3. Trabajo Social como Disciplina Científica
4. Principios de actuación
5. Conclusiones
Objetivo central del capítulo
Comprender la complejidad del Trabajo Social como práctica profesional y como disciplina científica.
Objetivos específicos del capítulo
· Conocer la aproximación al estudio del objeto del Trabajo Social en la bibliografía específica.
· Delimitar los elementos significativos sobre el objeto destacados en las definiciones del Trabajo Social.
· Identificar los principios de actuación que orientan la intervención profesional y científica del Trabajo Social.
Conceptos clave: práctica profesional, disciplina científica, evolución histórica, relación de ayuda.
2. El uso de las teorías y los modelos de intervención
3. Modelos tradicionales en Trabajo Social
4. Nuevos modelos de intervención en Trabajo Social
4.1. Modelos construccionistas
4.1.1. Modelo de resiliencia
4.1.2. Modelo de desarrollo local estratégico, integral y sostenible
4.2. Modelos orientados al cambio tecnológico
4.3. Modelos sostenibles
Objetivo Central: Presentar un panorama global de los modelos de intervención en Trabajo Social más tradicionales, así como una aproximación a modelos emergentes relacionados con diversos ámbitos de intervención e investigación del Trabajo Social actual.
Objetivos específicos:
· Conocer el uso de diferentes teorías y modelos de intervención desde el contexto sociocultural.
· Identificar los modelos tradicionales de intervención en Trabajo Social.
· Conocer nuevos modelos de intervención construccionista, orientados al cambio tecnológico y sostenible.
Palabras clave: Teoría, modelos de intervención, método, práctica,
1. Conceptualización de la deontología y la axiología
2. Conceptualización de valor
3. Dimensión axiológica del ser humano: El desarrollo moral del ser humano
3.1. Principios del modelo de Kohlberg
3.2. Etapas del modelo de Kohlberg
a. Nivel Pre-Convencional
b. Nivel Convencional
c. Nivel Post-Convencional
4. Principios y valores del Trabajo Social
4.1. Perspectiva individual: Los valores de los trabajadores sociales desde el modelo de Schwartz
4.2. Perspectiva normativa: Análisis de la normativa de regulación ética del Trabajo Social
a. Conceptos generales de la deontología profesional
b. Ética profesional del Trabajo Social en España
c. Documento de Principios Generales del Trabajo Social
d. Origen y fundamento del Código Deontológico de Trabajo Social
5. Estructura y contenido del Código Deontológico de Trabajo Social
6. Resolución de dilemas éticos
6.1. Métodos de resolución de dilemas éticos: el modelo de los Tres Niveles
7. Conclusiones
- Presentar los principios generales de la ética axiológica y su relación con la deontología profesional del Trabajo Social
Objetivos del capítulo
- Ofrecer la conceptualización de los valores y principios y sus diferencias
- Mostrar las fases e hitos evolutivos del desarrollo moral de las personas
- Exponer las características axiológicas individuales y normativas del Trabajo Social
- Presentar la estructura y contenido del Código Deontológico del Trabajo Social en España
- Ofrecer los componentes de los dilemas éticos profesionales y el método de resolución
Conceptos clave: Valores, Principios, Deontología profesional, Dilema ético.
1. Origen, finalidad y retos del Trabajo Social
2. Competencias y funciones de Trabajo Social
3. Ética, práctica profesional y niveles de intervención
4. Principales ámbitos profesionales del Trabajo social
4.1 Los Servicios Sociales
4.1.1 Plan Concertado
4.1.1.1 Programa de trabajo social de zona
4.1.1.2 Programa de familia y convivencia
4.1.1.3 Programa de inserción social
4.1.1.4 Programa de participación social
4.1.2 La intervención especializada en los Servicios Sociales
4.1.3 Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia
4.2 Área de Salud
4.2.1 Equipamientos e infraestructuras sanitarias
4.2.2 Funciones de Trabajo Social en Salud
4.3 Área de Educación
4.4 Área de Justicia
4.5 Área de Vivienda
4.6 Desarrollo y cooperación
4.7 Desarrollo local
5. El Tercer Sector como espacio de actuación del Trabajo Social
6. Presencia del Trabajo social en la organización empresarial
7. Con colectivos vulnerables o en exclusión social
8. Otros espacios de actuación emergentes en el Trabajo Social
9. E-Social Work, como espacio virtual de intervención
10. Conclusiones
Objetivo central
Conocer e identificar los principales ámbitos de intervención de los y las trabajadoras sociales.
Conceptos clave: competencias específicas, ámbitos de intervención, tercer sector, organización empresarial, inclusión social, espacios emergentes.
1.-Introducción.
2.- El concepto de Documentación técnica. Aproximación al mismo.
3. Exposición sistematizada de los documentos o soportes documentales comúnmente utilizados en Trabajo social para conformar el expediente
3.1.1. Diario de Campo
3.1.2. Ficha de identificación
3.1.3. Historia Social
3.1.4. Historia Social Única
3.1.5. Ficha social
3.1.6 Informe Social
Objetivo General
Proporcionar a los estudiantes de Grado en Trabajo Social unos conocimientos teóricos prácticos sobre los distintos Documentos o Soportes documentales comúnmente utilizados en el ámbito del Trabajo social.
Objetivos específicos
Conceptos clave: Documentos en Trabajo Social, Historia Social, Informe social, Genograma, Ficha social.
Este tema es la parte II de la temática de Documentos Técnicos utilizados en el ámbito del Trabajo Social: Conceptos, utilidad, cualidades y tipología. Supone completar los conceptos de los documentos o soportes documentales a los estudiantes del Grado de Trabajo Social que más se utilizan en el ejercicio de la profesión, profundizando fundamentalmente en este caso en el Genograma, Culturograma, Ecomapa, Escalas de valoración social y en el Proyecto de intervención.
El esquema que se va a seguir durante todo el capítulo va a ser el siguiente:
1. Genograma
2. Sociograma
3. Genosociograma
4. Culturograma
5. Ecomapa
6. Escalas de valoración social
7. Proyecto de Intervención
8. Otra documentación utilizada en Trabajo Social
Conceptos clave: Genograma, sociograma, genosociograma, ecomapa, culturograma, escalas de valoración social, proyecto de intervención social.
1.1. La investigación como fuente de conocimiento
2. Investigación y Trabajo Social
2.1. La investigación en el concepto de Trabajo Social
2.2. La investigación en la formación en Trabajo Social
2.3. La investigación en la práctica profesional del Trabajo Social
3. La investigación en Trabajo Social
3.1. Concepto, objeto y características
3.2. Objetivos y funciones
3.3. Tipos de investigación en Trabajo Social
3.4. Agentes implicados
3.5. Dificultades en la relación entre práctica e investigación
4. Desarrollo contemporáneo de la investigación en Trabajo Social en España
4.1. La formación en investigación en Trabajo Social: Postgrado y Doctorado
4.2. Las estructuras de investigación
4.3. Las revistas científicas
4.4. Las tesis doctorales
4.5. La producción científica y su calidad
Fundamentar la importancia de la investigación para el Trabajo Social.
· Exponer la relación existente entre Trabajo Social e investigación.
· Identificar los componentes clave de la investigación en Trabajo Social.
· Describir el desarrollo contemporáneo de la investigación en Trabajo Social en España.
Conceptos clave: investigación, conocimiento, cambio, Trabajo Social.
2. El método experimental: descripción y ejemplos
2.1. Antecedentes de la experimentación como forma de descubrimiento humano
Ejemplo 1: Experimento natural con estudiantes
Ejemplo 2: Método inductivo-deductivo
Ejemplo 3: Canon 4. Las variaciones concomitantes
Ejemplo 4: Canon 5. Los residuos.
2.2. Qué es un experimento
• 2.2.1. Definición de experimento.
Ejemplo 5: Música en el aula.
• 2.2.2. Locus experimental.
3. Los modelos experimentales y la validez externa e interna.
3.1.-Diseños experimentales
3.2.- Diseños cuasi-experimentales
3.3.-Algunas cuestiones metodológicas: el problema de la validez
4. Fundamentos del método experimental: un método de uso en varias disciplinas.
4.1. La Psicología: estandarte de los modelos experimentales
4.2.-La Economía: teoría de juegos y principios de equidad
Ejemplo 6: El juego del ultimátum.
4.3.- La Sociología: representatividad y sociología electoral.
4.4.- La Filosofía: filosofía de la ciencia y la filosofía experimental
Objetivo central del capítulo:
En este capitulo se pretende ofrecer una visión general de los fundamentos del método experimental, realizando un acercamiento al área de conocimiento del Trabajo Social y destacando los temas afines, las potencialidades y las aportaciones por parte de otras áreas de conocimiento como la psicología, la economía, la sociología y la filosofía.
· Realizar una aproximación a los antecedentes históricos del método experimental conectándolo con el método natural de aproximación al conocimiento humano.
· Definir el experimento en ciencias sociales y describir sus principios metodológicos.
· Realizar un acercamiento de los modelos experimentales al Área de Trabajo Social.
· Conocer los principios de validez experimental aplicados al Trabajo Social
· Realizar un recorrido por las principales aportaciones de otras áreas de conocimiento que han tenido un protagonismo destacado en la experimentación con temas afines al Trabajo Social
Conceptos clave: modelo experimental, validez metodológica, metodología de las ciencias sociales, diseño experimental y cuasi-experimental.
2. La dimensión relacional del Trabajo Social
3. Inicios y desarrollo del Trabajo Social de grupo
4. Metodología del Trabajo Social con grupos.
5. Delimitación del concepto de grupo para la intervención social
6. Una introducción a la dinámica del grupo
7. Las etapas de los grupos
8. Las funciones básicas del/la trabajador/a social de grupo
El capítulo tiene la finalidad de introducir los conceptos fundamentales de la metodología del Trabajo Social de grupo. Se desarrolla la conexión del método con el enfoque relacional del Trabajo Social y las propuestas filosóficas que analizan la constitución social de los seres humanos. Se ofrece una panorámica introductoria que explora los orígenes históricos del método y los principales componentes de las etapas de la vida de los grupos y del procedimiento de intervención grupal.
• Delimitar conceptualmente el Trabajo Social de grupo y la entidad grupal.
• Adquirir conocimientos comprehensivos sobre los modelos y los formatos de aplicación.
• Adquirir conocimientos sobre los principales componentes de la dinámica de grupos.
• Adquirir conocimientos aplicables sobre la planificación del Trabajo Social de grupo.
• Conocer los principios y las habilidades básicas de la función profesional.
Conceptos clave: Trabajo Social de grupo, metodología, vinculaciones, fortalezas, habilidades básicas.
1. Introducción: Trabajo Social, proceso y contexto
2. Antecedentes históricos del Trabajo Social y proceso de secularización: La Prehistoria
2.1. Principales figuras como antecedentes en España
2.2. Inicio de los sistemas de previsión y asistencia social
3. Hitos normativos de la asistencia social y nacional catolicismo: la protohistoria
3.1. La huella de las visitadoras y la reforma social
3.2. Algunos hitos normativos e institucionales para la asistencia social en España
4. Trabajo social, organizaciones profesionales, estudios y políticas sociales: expansión
4.1. Apuntes sobre la sociología de la profesión del Trabajo Social en España
4.2. Lazos entre las organizaciones profesionales y las políticas públicas: la apuesta por el reconocimiento de derechos y el bienestar social
4.2.1. Las organizaciones internacionales de Trabajo Social
4.2.2. El nacimiento de las asociaciones profesionales en España
4.2.3. Estudios de Trabajo Social: El salto a la Universidad y a los Colegios Oficiales de los años 80 con el desafío de la construcción del estado de bienestar social
5. La consolidación del Trabajo Social y espacios profesionales
5.1. Cambios en lo académico: De la diplomatura al grado
5.2. Ámbitos de desarrollo de la actividad profesional
5.3. Deontología, regulación profesional y reformismo renovado: La brújula de la defensa de la universalización del sistema de Servicios Sociales.