GRADUADO EN TRABAJO SOCIAL PARA DIPLOMADOS UNED EN TRABAJO SOCIAL
OPTATIVAS CURSO
SEMESTRE 2
FORMACIÓN BÁSICA
ECTS
ECTS
6
HOURS
HOURS
150.0
LANGUAGES AVAILALBLE
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO
PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN
[Asignatura Formativa Básica]
Duración semestral (2º curso)
Segundo semestre.
ECTS: 6
Esta asignatura pretende dotar a los/as estudiantes de una base conceptual y analítica sólida, a partir de la cual sean capaces de afrontar con sentido crítico la aplicación de diversas herramientas o instrumentos para la investigación empírica en las Ciencias Sociales, en general, y en el Trabajo Social, en particular.
Su estructura se articula con la asignatura Métodos y Técnicas de Investigación I para ofrecer una reflexión de la importancia metodológica que para la intervención social tiene la perspectiva cualitativa de la investigación social y el diseño de la investigación, haciendo asimismo hincapié en los conocimientos necesarios para formular proyectos de investigación e intervención social.
Una formación metodológica consistente se encuentra en la base del éxito de cualquier proyecto de investigación o intervención social. El/la trabajador/a social debe conocer las potencialidades y limitaciones de los instrumentos metodológicos que habitualmente utiliza.
En el conjunto del currículo de estos estudios, esta asignatura y la de Métodos de Investigación I configuran una parte del marco metodológico sobre el que se basará la actuación del/ la futuro/a trabajador/a social.
Dentro de las competencias específicas que se adquirirán en la titulación, la materia de esta asignatura sirve de base para las siguientes:
Utilizar correctamente los métodos y modelos del Trabajo Social, favoreciendo la mejora de las condiciones de vida de personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades.
Diseñar y desarrollar proyectos de políticas y programas que aumenten el bienestar de las personas, promoviendo el desarrollo de los derechos humanos, la armonía social y colectiva, y la estabilidad social.
Analizar las necesidades y opciones posibles para facilitar la inclusión de los grupos de personas socialmente excluidas, vulnerables y en situación de riesgo.
Detectar y comprender los nuevos problemas sociales emergentes y sus posibles propuestas de solución.
Aplicar los conocimientos teóricos a la práctica.
Mejorar el razonamiento crítico en las actuaciones profesionales.