TÉCNICAS DE DIAGNÓSTICO, INTERVENCIÓN Y EVALUACIÓN SOCIAL
Subject code : 66033099
COMPETENCIAS QUE ADQUIERE EL ESTUDIANTE
La asignatura “Técnicas de diagnóstico, intervención y evaluación social” contribuye al desarrollo de las siguientes competencias en los estudiantes.
Las competencias profesionales (CP) que los estudiantes de Trabajo Social deben adquirir:
Capacidad para trabajar y valorar de manera conjunta con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades sus necesidades y circunstancias.
Planificar, implementar, revisar y evaluar la práctica del Trabajo Social con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades y con otros profesionales.
Apoyar a las personas para que sean capaces de manifestar las necesidades, puntos de vista y circunstancias.
Actuar para la resolución de las situaciones de riesgo con los sistemas cliente así como para las propias y las de los colegas de profesión.
Administrar y ser responsable, con supervisión y apoyo, de la propia práctica dentro de la organización.
Demostrar competencia profesional en el ejercicio del Trabajo Social.
Las competencias generales (CG) a adquirir con la asignatura TDIES son:
Razonamiento crítico y pensamiento creativo.
Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una intervención.
Diseñar, implementar y evaluar proyectos de intervención social.
Intervenir con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades, desde la perspectiva de las técnicas más adecuadas para diagnosticar, intervenir y evaluar.
Interactuar con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para promover su desarrollo y mejorar sus condiciones de vida, haciendo un seguimiento regular y pormenorizado de los cambios que se producen al objeto de preparar la finalización de la intervención.
Promover el desarrollo y la independencia de las personas, identificando las oportunidades y los problemas sociales en los que se desarrolla su trayectoria vital, utilizando las técnicas del Trabajo Social para el crecimiento individual y el fortalecimiento de las habilidades de relación interpersonal.
Preparar a las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades, aportando información que les permita expresar sus opiniones, y participar con ellos en las reuniones de toma de decisiones, al objeto de auxiliarles in situ en la defensa de sus intereses.
Habilidad para coordinar grupos de trabajo.
Las competencias específicas (CE) a adquirir con la asignatura TDIES son
Preparar, producir, implementar y evaluar los planes de intervención con la participación de las personas interesadas y los colegas profesionales negociando el suministro de servicios que deben ser empleados y revisando la eficacia de los planes de intervención con las personas implicadas al objeto de adaptarlos a las necesidades y circunstancias cambiantes.
Analizar las necesidades y opciones posibles para facilitar la inclusión de los grupos de personas socialmente excluidas, vulnerables y en situación de riesgo.
Poder establecer relaciones con otros profesionales capaces de permitir detectar y concretar la demanda del usuario.
Elaborar el pronóstico de la intervención en consenso con los objetivos profesionales y la realidad social planteada.
Comprender críticamente los orígenes, objetivos, desarrollo y evolución del Trabajo Social.
Analizar, evaluar y utilizar las mejores prácticas del Trabajo Social, revisando y actualizando los propios conocimientos sobre los marcos de trabajo.
Detectar y comprender los nuevos problemas sociales emergentes y sus posibles propuestas de solución.
Utilizar correctamente los métodos y modelos del Trabajo Social, favoreciendo la mejora de las condiciones de vida de personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades.