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DELINCUENCIA Y VULNERABILIDAD SOCIAL

Curso 2023/2024 Subject code6604203-

DELINCUENCIA Y VULNERABILIDAD SOCIAL

METODOLOGÍA

La asignatura Delincuencia y Vulnerabilidad Social se impartirá siguiendo la metodología a distancia propia de la UNED. Para ello cuenta con: 

-    La conexión directa del alumno con el profesor, física o telefónica, en los horarios de guardia y permanencia que se establezcan cada curso, en el despacho del profesorado de la Sede Central de la UNED en Madrid (Facultad de Ciencias Políticas y Sociología). 
-    Las Tutorías Intercampus en las que los profesores-tutores de la UNED podrán relacionarse semanalmente con los alumnos y orientarles en su estudio de la asignatura desde los Centros Asociados de forma física o virtual mediante videoconferencia.
-    Un espacio virtual alojado en la Plataforma virtual de la UNED especialmente planificado y puesto en marcha para atender las diferentes necesidades de formación que puedan producirse. Los espacios virtuales son indispensables ayudas didácticas dentro de una metodología a distancia actual.
-    Y los materiales propios de esta asignatura: Guía de la Asignatura, Unidad Didáctica elaborada por el Equipo Docente, Bibliografía complementaria y Materiales didácticos Complementarios.

-      Un sistema de evaluación consistente en exámenes presenciales y pruebas de evaluación contínua.

 

MATERIALES

La guía de la asignatura se elabora con la información básica de la asignatura. Estará siempre accesible  en la web de la UNED. Es un instrumento básico para guiar al estudiante en su estudio desde el primer día.

Material de estudio: El material principal de estudio será la unidad didáctica de la asignatura titulada provisionalmente: Delincuencia y Vulnerabilidad Social. Una aproximación al estudio de dos problemas sociales relacionados en las ciudades del siglo XXI.  Esta incluye tanto el contenido propio de unos apuntes sobre la materia como la guía de estudio necesaria para trabajar dichos apuntes. Ambos elementos didácticos quedan engarzados a lo largo de todo el texto sin diferenciarlos de forma expresa.

Para el aprovechamiento del estudio, el estudiante podrá acceder a otras herramientas didácticas complementarias como vídeoclases. Este otro material está todo a su disposición en el CURSO VIRTUAL de la asignatura. 

Los materiales complementarios que ayudan a profundizar en algún aspecto de la materia se añadirán al curso virtual con una breve explicación del profesor sobre la cuestión que se abordan en ellos. El estudiante podrá preguntar o hacer sugerencias sobre su contenido en los Foros Virtuales. Los conocimientos adquiridos con dichos materiales podrán ser utilizados por los alumnos para complementar su respuesta en el examen final de la asignatura, así como en las pruebas de evaluación continua. Ello siempre será valorado positivamente por el profesorado. 

EL CURSO VIRTUAL 

El curso virtual reside en la plataforma virtual que utiliza esta Universidad. Sus características resultan muy favorables para los requerimientos de esta materia, dado que integra espacios para el estudio, la comunicación síncrona y asíncrona, el seguimiento del aprendizaje y la evaluación. Al comienzo de curso los estudiantes recibirán las indicaciones necesarias que les permiten interaccionar con las herramientas básicas de este entorno virtual. 

A través del Planificador o Plan de Trabajo alojado en el Curso Virtual, el profesorado expone durante todo el curso la organización de la asignatura por Contenidos. Vincula contenidos, actividades formativas y tareas de evaluación, así como los foros, documentos y materiales didácticos y la agenda del curso.

En el Área de Tareas encontrará todas las pruebas y actividades que se propongan. Las instrucciones, las pruebas y cualquier otro documento de interés referido a ellas se facilitarán ordenadamente desde el Plan de Trabajo. La plataforma virtual será el medio adecuado para que los alumnos puedan enviar sus trabajos de evaluación continua al profesor-tutor y recibir su calificación antes de finalizar el curso (Área Calificaciones).

El Área de Foros supone un espacio destacado en esta asignatura. Los foros son varios. Existirá un Foro de Contenidos dispuesto para el debate de dudas y temas puntuales. Se trata de un espacio para la reflexión y la discusión. El Foro de Estudiantes está dedicado, como en la realidad, a la charla distendida, a las consultas entre pares, a las cuestiones de interés general y a todo aquello que uno no sabe muy bien dónde decir y que puede ser respondido por otro compañero/a. Otros foros podrían abrirse a lo largo del semestre.

TUTORÍAS

Complementariamente, el alumno podrá acudir semanalmente a las tutorías en los Centros Asociados de la UNED. Las tutorías añaden, fundamentalmente, la posibilidad de un aprendizaje más interactivo por parte del alumno. No añaden contenido. Las tutorías seguirán un método de desarrollo de las sesiones participativo y reflexivo. En ellas, los profesores-tutores darán las indicaciones y orientaciones oportunas sobre la asignatura, su contenido y cómo ir adquiriendo los conocimientos necesarios para la superación de la asignatura. Las tutorías seguirán un plan de desarrollo orientado por el equipo docente y desarrollado por el/la profesor/a-tutor/a. Dicho plan seguirá el programa del curso que incluirá los contenidos indicados anteriormente. Y, sistemáticamente, se irán introduciendo los materiales complementarios y la orientación para las pruebas de evaluación continua según el plan de trabajo que estará accesible a todos los alumnos en el curso virtual. Un aprendizaje más interactivo revierte positivamente en el estudiante y su aprendizaje de las formas, el léxico y la comunicación reflexiva y técnica. 

COMUNICACIÓN CON EL EQUIPO DOCENTE

También, el alumno podrá, a través de correo electrónico, teléfono o presencialmente, acudir al profesorado durante el horario de atención al estudiante establecido cada curso para la resolución de dudas o reclamación de calificaciones.

EVALUACIÓN

La metodología de evaluación consiste en la superación del examen y al menos una prueba de evaluación contínua. Ambas pruebas son necesarias para poder llegar a evaluar adecuadamente los resultados del aprendizaje del estudiante.