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Subject code : 66043100
El estudio de los temas 1 y 2 del manual de bibliografía básica de la asignatura (Papalia y Martorell, 2023) proporciona al estudiante el contexto disciplinar básico en el que entender el sentido y utilidad de la psicología del desarrollo, su comprensión desde el enfoque del ciclo vital y, con ello, la incardinación de la etapa evolutiva de la adolescencia. Aspectos tales como los ámbitos o campos del desarrollo (cognitivo, físico o psicosocial, entre otros) y su interconexión; la delimitación de las etapas evolutivas; los factores del desarrollo y los contextos en los que este emerge; las teorías fundamentales del desarrollo o la metodología científica empleada son aspectos que no pueden obviarse, no solo con antelación al tratamiento de contenidos más específicos del funcionamiento adolescente en sus diversas áreas de actuación sino en el tratamiento efectivo de los aspectos conceptuales y contextuales del estudio psicológico de la adolescencia y la juventud.
Por su parte, el concepto mismo de adolescencia y juventud, así como sus claves contextuales son abordadas suficientemente en los temas 3 a 6 del manual de bibliografía básica. Concretamente, los aspectos introductorios de cada uno de estos cuatro temas recogen elementos significativos con los que comprender y contextualizar dichos conceptos desde coordenadas epistemológicas, teóricas y socio-culturales.
El capítulo 3 del manual de bibliografía básica aborda explícitamente el desarrollo físico en la adolescencia, esto es, diversos procesos de cambio físico asociados a la pubertad y sus implicaciones, con alusión específica al desarrollo del cerebro adolescente. Por su parte, el desarrollo físico en la juventud es también tratado, en esta ocasión, en el capítulo 5.
Por lo que respecta al abordaje de las conductas de riesgo asociadas a la salud, en el tema 3 se tratan diversos problemas de salud física y mental en la adolescencia, vinculados, entre otros, a la actividad física, el sueño, los trastornos alimentarios (con alusión al sobrepeso, obesidad, imagen corporal y satisfacción con el cuerpo, anorexia y bulimia), el consumo y abuso de sustancias (alcohol, marihuana y tabaco). Asimismo, se aborda explícitamente el suicidio en la adolescencia en cuanto que una de las principales causas de la muerte en esta etapa evolutiva. Además, el capítulo 4 expone la exposición a riesgos sexuales en la adolescencia, las enfermedades de transmisión sexual y el embarazo y maternidad en este tramo evolutivo.
Por su parte, el capítulo 5 contempla diversas conductas que pueden comprometer la salud del joven, abordando ahora, en continuidad con los problemas de salud física y mental ya señalados en la adolescencia, los vinculados a la salud y condición física. Así, la dieta y nutrición, obesidad y sobrepeso, trastornos de alimentación, actividad física, estrés, sueño, tabaquismo y consumo de alcohol (estas dos últimas conductas son tratadas posteriormente en el tema, junto con la depresión, en calidad de problemas de salud mental). Además, se exponen diversas influencias indirectas sobre la salud no vinculadas a la conducta del joven, tales como la posición económica, raza o etnicidad, así como las relaciones sociales. Por último, se aborda la sexualidad y reproducción en la juventud, con alusión a las enfermedades de transmisión sexual.
El tratamiento del desarrollo cognitivo en la adolescencia y la juventud se aborda, respectivamente y de un modo explícito, en los capítulos 3 y 5 del manual de bibliografía básica. En el capítulo 3 se delimitan las características principales del pensamiento formal desde la óptica piagetiana, al mismo tiempo que las manifestaciones egocéntricas asociadas a esta etapa evolutiva. Por su parte, el capítulo 5 expone el desarrollo cognitivo más allá de las operaciones formales piagetianas, exponiendo el pensamiento reflexivo, el pensamiento postformal y los modelos de Schaie y Sternberg. Asimismo, ambos capítulos, 3 y 5, contemplan un apartado específico referido a la relación entre cognición y moralidad (razonamiento moral), con alusión a las teorías de Kohlberg y Gilligan. Además, el razonamiento moral es explícitamente relacionado en el tema 5 con la cultura y el género. En estrecha relación con la cognición social, son reseñables también dos contenidos adicionales: la conducta prosocial (tema 3) y la inteligencia emocional (tema 5).
El abordaje de la toma de decisiones se contextualiza en diversos puntos de los capítulos citados. Así, lo referente a la preparación para la educación superior o la vida laboral (capítulo 3) o la transición a la universidad e ingreso en el mundo laboral (capítulo 5), con alusión explícita en este último caso al crecimiento cognitivo que suponen ambas transiciones.
El abordaje del desarrollo de la identidad y sus dimensiones individuales y sociales durante la adolescencia y juventud se realizan, respectivamente, a través de los capítulos 4 y 6 del manual de Papalia y Martorell (2023). Así, en el capítulo 4 se delimitan las diversas etapas y estados en la búsqueda de la identidad durante la adolescencia, junto con las diferencias de género, los factores étnicos, y el desarrollo de la orientación e identidad sexual y de género. Por su parte, el capítulo 6 trata el desarrollo de la identidad durante la juventud, a través del estudio de los procesos en los que se basa el cambio hacia una identidad adulta, el desarrollo de la personalidad y sus diversos enfoques.
El tratamiento del desarrollo social durante la adolescencia y juventud, junto con los contextos y escenarios sociales, se lleva a cabo, respectivamente, a través de los capítulos 4 y 6 del manual de Papalia y Martorell (2023). El capítulo 4 aborda el desarrollo de las relaciones con los familiares, mediante el análisis de los procesos de individuación, los conflictos familiares, los estilos de crianza, la autoridad de los padres, la supervisión parental, la estructura y el ambiente familiar y la influencia de factores de riesgo como las dificultades económicas familiares. Igualmente, se abordan las relaciones que se establecen con los hermanos, los pares y las relaciones amorosas. Por su parte, el capítulo 6 trata el conocimiento de las bases tanto de las relaciones de amistad como sentimentales, junto con sus diversos tipos y configuraciones.
El abordaje de los escenarios de riesgo se contextualiza, en un primer momento, en diversos puntos de los capítulos 4 y 6. Así, en el estudio de las relaciones entre pares y las relaciones amorosas (capítulo 4) se trata el tema del maltrato, la violencia de género y el ciberacoso. Por otra parte, el último apartado de dicho capítulo trata la conducta antisocial y la delincuencia juvenil, a través del análisis de las influencias biológicas y ambientales del maltrato, junto con las medidas de prevención y tratamiento de la delincuencia. El último apartado del capítulo 6, por su parte, aborda el fenómeno de la violencia de pareja.
En un segundo momento, los capítulos 2 y 8 del manual de Ortega (2010) abordan, respectivamente, el estudio del acoso escolar (bullying) y de la violencia de género y sexual en la pareja. Así, el capítulo 2 lo hace a través de una definición precisa del término, su caracterización, comprensión, impacto en la sociedad, intervención y prevención del fenómeno. Por su parte, el capítulo 8 profundiza en las conductas de agresividad injustificada en las relaciones sentimentales durante la adolescencia a través del fenómeno de la violencia sexual, su prevalencia y las diferencias de género.