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GEOGRAFÍA GENERAL II: HUMANA

Curso 2023/2024 Subject code67011065

GEOGRAFÍA GENERAL II: HUMANA

METODOLOGÍA

El modelo de enseñanza a distancia propio de la UNED se basa en la interacción entre el estudiante, el equipo docente de la Sede Central y el profesor tutor del Centro Asociado.

El alumno ha de realizar un trabajo personal de estudio a partir de los materiales que le propone el equipo docente, comenzando con la lectura de las orientaciones generales de la guía de estudio y con las particulares de la guía de la asignatura. Después, tras la pertinente lectura comprensiva del texto propuesto, irá estudiando con mayor profundidad y reflexión cada uno de los temas del programa.

Para  el estudio de los temas, dispondrá, además del manual de referencia, de una serie de explicaciones complementarias, una guía didáctica y diversos apoyos, entre los que destacan los DVD didácticos. También contará con otras ayudas en el curso virtual, como las propias orientaciones didácticas, un glosario de términos, emisiones de radio, etc.

Además, el alumnado dispondrá de clases de algunos de los temas del temario impartidas por el equipo docente de la asignatura como apoyo al manual de referencia, dentro del programa Magistrales UNED

En el Centro Asociado en el que esté matriculado, tendrá la posibilidad de asistir a las tutorías presenciales, donde el profesor tutor le brindará una ayuda al estudio en forma de explicaciones, resolución de dudas y ejercicios prácticos.

La resolución de dudas o comentarios sobre la materia del programa se efectuará a través del equipo docente, por medio de consultas directas a través de los cauces existentes, especialmente en los foros del curso virtual. También podrán utilizar el correo electrónico. Para cuestiones relacionadas con las prácticas se contará con la ayuda de los profesores-tutores en los Centros Asociados.

A lo largo del curso, simultáneamente al estudio del programa, se realizarán una serie de prácticas y actividades formativas, que serán corregidas por los profesores tutores asignados. Dichas prácticas, propuestas por el equipo docente, serán accesibles a través del curso virtual.

 

ACTIVIDADES Y HORAS DE TRABAJO ESTIMADAS

La preparación de esta asignatura requiere una dedicación total de 150 horas.


Como se explicará más detalladamente en el apartado de Evaluación de esta Guía de Estudio, en esta asignatura se ofrece al estudiante la opción personal de acogerse al procedimiento de Evaluación continua o al de Evaluación final.

- Si se opta por el sistema de Evaluación Continua (Modalidad A), se emplearán 120 horas para la preparación y estudio de los temas que forman parte de los contenidos teóricos, entendiendo que dentro de estas actividades se incluye el trabajo autónomo de estudio y preparación del Programa, así como la interacción con el Equipo Docente a través de la plataforma virtual. A la realización de las pruebas prácticas, se destinarán 28 horas, incluyendo la fase de documentación y acopio de información para realizar la práctica y la interacción con el Profesor Tutor, así como la redacción y preparación de la práctica para su presentación al Profesor Tutor. Las 2 horas restantes se dedicarán a la realización de la prueba presencial.

- Si se opta por el sistema de Evaluación Final (Modalidad B), deberán emplearse 148 horas para la preparación y estudio de los temas que forman parte de los contenidos teóricos, entendiendo que dentro de estas actividades se incluye el trabajo autónomo de estudio, así como la interacción con el Equipo Docente a través de la plataforma virtual. Las 2 horas restantes se dedicarán a la realización de la prueba presencial. Total 150 horas.

 

PLANIFICACIÓN GENERAL DEL CURSO

En el transcurso de los cuatro meses en que se imparte la asignatura (FEBRERO-MAYO) se propone la siguiente distribución de tareas (es una programación estimada, el alumno deberá adaptarla a sus necesidades):

Si se opta por el procedimiento de Evaluación Continua (Modalidad A), la propuesta de planificación del curso sería como sigue:

- Febrero: Preparación del Bloque I (Temas 1, 2 y 3). Total: 30 horas. Incluye el trabajo autónomo del estudiante, la interacción con el Equipo Docente a través del entorno virtual y la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría.

- Marzo: Preparación del Bloque II (Temas 4, 5 y 6). Total: 30 horas. Incluye el trabajo autónomo del estudiante, la interacción con el Equipo Docente a través del entorno virtual y la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría.

- Abril: Preparación del Bloque III (Temas 7, 8 y 9). Total: 30 horas. Incluye el trabajo autónomo del estudiante, la interacción con el Equipo Docente a través del entorno virtual y la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría.

- Mayo: Preparación del Bloque IV (Temas 10, 11 y 12). Total: 30 horas.Incluye el trabajo autónomo del estudiante, la interacción con el Equipo Docente a través del entorno virtual y la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría.

- Realización de las PEC entre los meses de febrero-mayo: Desarrollo de las actividades que componen la PEC (Total: 28 horas). PEC 1: Realización entre febrero-marzo (14 horas). PEC 2: Realización entre abril-mayo (14 horas).

- Mayo-Junio: Realización de la prueba presencial (2 horas).

 

Si se opta por el procedimiento de Evaluación Final (Modalidad B), la propuesta de planificación del curso sería como sigue:

- Febrero: Preparación del Bloque I (Temas 1, 2 y 3). Total: 37 horas. Incluye el trabajo autónomo del estudiante, la interacción con el Equipo Docente a través del entorno virtual y la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría.

- Marzo: Preparación del Bloque II (Temas 4, 5 y 6). Total: 37 horas. Incluye el trabajo autónomo del estudiante, la interacción con el Equipo Docente a través del entorno virtual y la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría.

- Abril: Preparación del Bloque III (Temas 7, 8 y 9). Total: 37 horas. Incluye el trabajo autónomo del estudiante, la interacción con el Equipo Docente a través del entorno virtual y la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría.

- Mayo: Preparación del Bloque IV (Temas 10, 11 y 12). Total: 37 horas. Incluye el trabajo autónomo del estudiante, la interacción con el Equipo Docente a través del entorno virtual y la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría.

- Mayo-Junio: Realización de la prueba presencial (2 horas).