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HISTORIA ANTIGUA II: EL MUNDO CLÁSICO

Curso 2023/2024 Subject code67011094

HISTORIA ANTIGUA II: EL MUNDO CLÁSICO

METODOLOGÍA

METODOLOGÍA

Como universidad de carácter semipresencial, la UNED tiene una metodología de trabajo diferente al de otras universidades. Se empleará la propia de las enseñanzas a distancia apoyada en el uso de las TIC´s.

El equipo docente deberá elaborar los materiales didácticos pertinentes adecuados para servir de apoyo a los estudiantes para que puedan preparar los contenidos teóricos. A estos materiales se añadirán toda una serie de orientaciones bibliográficas que serán actualizadas periódicamente con la finalidad de permitir profundizar en el conocimiento de la materia de todos y cada uno de los bloques temáticos.

Los estudiantes recibirán un apoyo especial del curso virtual, en el que el Equipo Docente les dará consejos para mejor alcanzar los objetivos de aprendizaje propuestos.

Al margen de la presente guía docente, el equipo docente redactará una “Guía Docente II”, ampliando los contenidos de este en los apartados referidos al temario, con guiones resumen, líneas de tiempo, cuadros sinópticos y genealógicos y ejercicios de autoevaluación, que permitan al estudiante avanzar en sus conocimientos y evaluar el grado de ellos alcanzado.

Para los estudiantes que opten por el sistema de Evaluación Continua, la parte práctica de la asignatura, se propondrá a los estudiantes la realización de tres Pruebas de Evaluación a Continua (PEC), diseñadas por el Equipo Docente y evaluadas por los Profesores Tutores.

La primera de las pruebas versará sobre los temas 1-5, la segunda sobre los temas 6-10 y la tercera sobre los temas 11-15. Cada una de ellas el estudiante tendrá un mes para realizar cada una de ellas, en meses sucesivos, y consistirán en la realización de comentarios de texto, realización o comentario de mapas temáticos, comentario histórico de imágenes, visualización de documentales, etc.

Los estudiantes que opten por el sistema de Evaluación Final resolverán la parte práctica en la prueba presencial.

 

ACTIVIDADES Y HORAS DE TRABAJO ESTIMADAS

La preparación de esta asignatura requiere una dedicación total de 125 horas.

Como se explicará más detalladamente en el apartado de Evaluación de esta Guía de Estudio, en esta asignatura se ofrece al estudiante la opción personal de acogerse al procedimiento de Evaluación continua o al de Evaluación final.

  1. Si se opta por el sistema de Evaluación Final, deberán emplearse 123 para la preparación y estudio de los temas que forman parte de los contenidos teóricos, entendiendo que dentro de estas actividades se incluye el trabajo autónomo de estudio y preparación del Programa, así como la interacción con el Equipo Docente a través de la plataforma virtual. Las 2 horas restantes se dedicarán a la realización de la prueba presencial.
  2. Si se opta por el sistema de Evaluación Continua, se emplearán 105 horas para la preparación y estudio de los temas que forman parte de los contenidos teóricos, entendiendo que dentro de estas actividades se incluye el trabajo autónomo de estudio y preparación del Programa, así como la interacción con el Equipo Docente a través de la plataforma virtual. A la realización de las pruebas prácticas, podrán destinarse 18 horas, incluyendo la fase de documentación y acopio de información para realizar la práctica y la interacción con el Profesor Tutor, así como la redacción y preparación de la práctica para su presentación al Profesor Tutor. Las 2 horas restantes se dedicarán a la realización de la prueba presencial.

 

PLANIFICACIÓN GENERAL DEL CURSO

En el transcurso de los cuatro meses en que se imparte la asignatura (febrero a mayo) se propone la siguiente distribución de tareas:

Si se opta por el procedimiento de Evaluación Final, la propuesta de planificación del curso sería como sigue:

  • Febrero: Preparación de los temas 1 y 2: 17 horas. Incluye el trabajo autónomo, la realización de las pruebas de autoevaluación y la interacción con el Equipo Docente a través del entorno virtual. Incluye el trabajo autónomo y la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría.
  • Marzo: Preparación de los temas 3, 4, 5, 6 y 7: 41 horas. Incluye el trabajo autónomo, la realización de pruebas de autoevaluación y la interacción con el Equipo Docente a través del entorno virtual. Incluye el trabajo autónomo y la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría
  • Abril: Preparación de los temas 8, 9, 10, 11 y 12: 41 horas. Incluye el trabajo autónomo, la realización de las pruebas de autoevaluación y la interacción con el Equipo Docente a través del entorno virtual. Incluye el trabajo autónomo y la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría.
  • Mayo: Preparación de los temas 13, 14 y 15: 24 horas. Incluye el trabajo autónomo, la realización de las pruebas de autoevaluación y la interacción con el Equipo Docente a través del entorno virtual. Incluye el trabajo autónomo y la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría.
  • Mayo-Junio: Realización de la prueba presencial (2 horas).

Si se opta por el procedimiento de Evaluación Continua, la propuesta de planificación del curso sería como sigue:

  • Febrero: Preparación de los temas 1 y 2: 14 horas. Incluye el trabajo autónomo, la realización de las pruebas de autoevaluación y la interacción con el Equipo Docente a través del entorno virtual. Incluye el trabajo autónomo y la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría.
  • Marzo: Preparación de los temas 3, 4, 5, 6 y 7: 35 horas. Incluye el trabajo autónomo, la realización de llas pruebas de autoevaluación y la interacción con el Equipo Docente a través del entorno virtual. Elaboración de la primera prueba de evaluación a distancia: 18 horas. Incluye el trabajo autónomo y la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría.
  • Abril: Preparación de los temas 8, 9, 10, 11 y 12: 35 horas. Incluye el trabajo autónomo, la realización de las pruebas de autoevaluación y la interacción con el Equipo Docente a través del entorno virtual. Incluye el trabajo autónomo y la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría.
  • Mayo: Preparación de los temas 13, 14 y 15: 21 horas. Incluye el trabajo autónomo, la realización de las pruebas de autoevaluación y la interacción con el Equipo Docente a través del entorno virtual. Elaboración de la segunda prueba de evaluación a distancia: 18 horas. Incluye el trabajo autónomo y la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría.
  • Febrero-Mayo: pruebas de evaluación continua: 18 horas
  • Mayo-Junio: Realización de la prueba presencial (2 horas).