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GEOGRAFÍA DE LOS GRANDES ESPACIOS MUNDIALES (Gª E Hª)

Curso 2023/2024 Subject code67012018

GEOGRAFÍA DE LOS GRANDES ESPACIOS MUNDIALES (Gª E Hª)

METODOLOGÍA

La asignatura se impartirá con los medios propios de la metodología de la enseñanza universitaria a distancia, apoyada en el uso de las TIC´s a través de los foros de la asignatura. Los contenidos teóricos se abordarán a través de la bibliografía establecida como básica y se podrá apoyar con la bibliografía establecida como complementaria. 

A través del curso virtual, el Equipo Docente realizará una presentación de la asignatura explicando los aspectos más destacados de la guia del curso como son los contenidos, el sistema de evalución, las competencias, etc. 

Para los estudiantes que opten por el sistema de Evaluación Continua, la parte práctica de la asignatura se concretará en la realización de una prueba de evaluación continua, diseñada por el Equipo Docente y evaluadas por los Profesores Tutores. Esta prueba se ceñirá a los contenidos de los siete temas que componen el temario. Consistirá en el desarrollo de preguntas teóricas y comentarios de mapas, gráficos, cuadros o fotografías entre otros recursos gráficos. Además de la PEC deberán realizar la prueba final escrita. Los estudiantes que opten por el sistema de Evaluación Final resolverán la parte práctica en la prueba presencial.

En los respectivos Centros Asociados el profesor-tutor de la asignatura será el encargado de resolver las dudas que puedan ir surgiendo en el estudio personal del alumnado. Estas dudas pueden ser planteadas presencialmente en el horario de las tutorías presenciales o a través de la tutoría virtual. Igualmente, los profesores-tutores son los encargados de corregir y evaluar las Pruebas de Evaluación Continua (PEC) en el supuesto que el estudiante elija esta opción de evaluación.

El estudiante también puede plantear las cuestiones que le vayan surgiendo en el estudio a través de los foros existentes en la página virtual de la asignatura atendida por el equipo docente. En ella se comunicarán las cuestiones relativas a la asignatura, así como la incorporación de materiales complementarios que sirvan para su estudio.

Además, el alumnado dispondrá de clases de algunos de los temas del temario impartidas por el equipo docente de la asignatura como apoyo al manual de referencia, dentro del programa Magistrales UNED.

 

ACTIVIDADES Y HORAS DE TRABAJO ESTIMADAS

La preparación de esta asignatura requiere una dedicación total de 150 horas.


Como se explicará más detalladamente en el apartado de Evaluación de esta Guía de Estudio, en esta asignatura se ofrece al estudiante la opción personal de acogerse al procedimiento de Evaluación continua al de Evaluación final.

 - Si se opta por el sistema de Evaluación Continua (Modalidad A), se emplearán 128 horas para la preparación y estudio de los temas que forman parte de los contenidos teóricos, entendiendo que dentro de estas actividades se incluye el trabajo autónomo de estudio y preparación del Programa, así como la interacción con el Equipo Docente a través de la plataforma virtual. A la realización de las pruebas prácticas, podrán destinarse 20 horas, incluyendo la fase de documentación y acopio de información para realizar la práctica y la interacción con el Profesor Tutor, así como la redacción y preparación de la práctica para su presentación al Profesor Tutor. Las 2 horas restantes se dedicarán a la realización de la prueba presencial.

-  Si se opta por el sistema de Evaluación Final (Modalidad B), deberán emplearse 148 para la preparación y estudio de los temas que forman parte de los contenidos teóricos, entendiendo que dentro de estas actividades se incluye el trabajo autónomo de estudio, así como la interacción con el Equipo Docente a través de la plataforma virtual. Las 2 horas restantes se dedicarán a la realización de la prueba presencial.

 

PLANIFICACIÓN GENERAL DEL CURSO

En el transcurso de los cuatro meses en que se imparte la asignatura (OCTUBRE-ENERO) se propone la siguiente distribución de tareas (es una programación estimada, el alumno deberá adaptarla a sus necesidades):

Si se opta por el procedimiento de Evaluación Continua (Modalidad A), la propuesta de planificación del curso sería como sigue:

- Octubre: Preparación de los temas 1 y 2 ( 20 y 18 horas respectivamente. Total: 38 horas) . Incluye el trabajo autónomo del estudiante, la interacción con el Equipo Docente a través del entorno virtual y la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría.

- Noviembre: Preparación de los temas 3 y 4 ( 18 y 18 horas respectivamente. Total: 36 horas) . Incluye el trabajo autónomo del estudiante, la interacción con el Equipo Docente a través del entorno virtual y la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría.

- Diciembre: Preparación del tema 5 y mitad del tema 6 ( 20 y 8 horas respectivamente. Total: 28 horas) . Incluye el trabajo autónomo del estudiante, la interacción con el Equipo Docente a través del entorno virtual y la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría.

- Enero: Preparación de la mitad del tema 6 y del tema 7 ( 9 y 17 horas respectivamente. Total: 26 horas) . Incluye el trabajo autónomo del estudiante, la interacción con el Equipo Docente a través del entorno virtual y la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría.

- Realización de la PEC entre los meses de octubre-diciembre: Desarrollo de las actividades que componen la PEC (Total: 20 horas).

- Enero y Febrero: Realización de la prueba presencial (2 horas).

 

 Si se opta por el procedimiento de Evaluación Final (Modalidad B), la propuesta de planificación del curso sería como sigue:

- Octubre: Preparación de los temas 1 y 2 ( 23 y 21 horas respectivamente. Total: 44 horas) . Incluye el trabajo autónomo del estudiante, la interacción con el Equipo Docente a través del entorno virtual y la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría.

- Noviembre: Preparación de los temas 3 y 4 ( 20 y 21 horas respectivamente. Total: 41 horas) . Incluye el trabajo autónomo del estudiante, la interacción con el Equipo Docente a través del entorno virtual y la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría.

- Diciembre: Preparación del tema 5 y mitad del tema 6 ( 23 y 10 horas respectivamente. Total: 33 horas) . Incluye el trabajo autónomo del estudiante, la interacción con el Equipo Docente a través del entorno virtual y la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría.

- Enero: Preparación de la mitad del tema 6 y del tema 7 ( 10 y 20 horas respectivamente. Total: 30 horas) . Incluye el trabajo autónomo del estudiante, la interacción con el Equipo Docente a través del entorno virtual y la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría.

- Enero y Febrero: Realización de la prueba presencial (2 horas).