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HISTORIA DE LA BAJA EDAD MODERNA

Curso 2023/2024 Subject code67012076

HISTORIA DE LA BAJA EDAD MODERNA

METODOLOGÍA

METODOLOGÍA DOCENTE

Los contenidos de la asignatura deben prepararse mediante la consulta del manual referenciado en el apartado de la bibliografía básica, cuyo manejo y estudio resulta indispensable y obligatorio. En el Plan de trabajo de la asignatura se especifican los capítulos o epígrafes correspondientes a cada uno de los temas. Asimismo en el apartado de Contenidos, junto a un resumen de los aspectos esenciales de los diversos temas, se incluye la referencia a una serie de lecturas complementarias cuya consulta, sin ser obligatoria, puede ser de utilidad para el estudio. 

Hay también una serie de pautas sumamente recomendables en la preparación de la asignatura:

a.- Elaborar esquemas en los que se resalten los contenidos fundamentales de cada uno de los epígrafes y temas.

b.- Fijar con propiedad y rigor los conceptos y los personajes esenciales para la comprensión de la materia.  

c.- Consultar tablas cronológicas y mapas históricos relativos a los temas que se estudian .

d.- Leer algunos textos de la época. 

Además de estas actividades se recomienda al alumno la asistencia a las tutorías en los Centros Asociados y el recurso al planteamiento y solución de dudas, bien de forma presencial o a través de medios telemáticos. Dentro de estos últimos destaca la posibilidad de participar en los foros temáticos de la asignatura y en grupos de trabajo que ayuden a adquirir la formación en la materia. 

Los estudiantes pueden participar también en las sesiones on line con el equipo docente sobre la preparación de la asignatura. Las sesiones se grabarán y estarán disponibles para aquellos alumnos que no se hayan podido conectar en directo.

No es aconsejable el uso de apuntes de la asignatura elaborados por algunos alumnos y distribuidos por la red. Habitualmente presentan errores que luego se repiten en los exámenes e impiden a quien estudia el conocimiento personalizado y crítico que solo se obtiene con la metodología recomendada

Dado que el cuatrimestre consta de 12 semanas lectivas, se recomienda la dedicación de una semana a cada uno de los temas. 

ACTIVIDADES Y HORAS DE TRABAJO ESTIMADAS

La preparación de esta asignatura requiere una dedicación total de 125 horas. Como se explicará más detalladamente en el apartado de Evaluación de esta Guía de Estudio, esta asignatura tiene tres pruebas sobre la que realizará la evaluación: una prueba de evaluación continua consistente en un ensayo que dearrolle uno de los temas propuestos por el equipo docente y -en la prueba escrita- un comentario sobre un texto, mapa o imagen del periodo y una pregunta de desarrollo en cuya propia formulación se subrayará la necesidad de relacionar varios de los temas del programa. Este diseño está orientado para trabajar las habilidades de pensamiento precisas para obtener los resultados de aprendizaje detallados en el epígrafe correspondiente de esta guía. Las rúbricas que se emplearán en la evaluación estarán disponibles en el curso virtual.

El trabajo se realizará tanto en las tutorias de los centro asociados como en las sesiones on-line impartidas por el equipo docente de la asignatura. Las grabaciones de las sesiones estarán disponibles para su visionado en diferido para aquellos alumnos que no puedan conectarse sincronicamente.

De las 125 horas totales de trabajo, dos horas serán para la prueba escrita y otras 15 para la elaboración de la Prueba de Evaluación Continua.

Las 113 horas restantes se decicarán a trabajar los contenidos de la asignatura. En el apartado "Plan de Trabajo" de esta guía se muestra la correspondencia de los temas y el manual de asignatura y se realiza una distribución del tiempo de estudio.

ENFOQUE DIDÁCTICO

Se debe destacar que la metodología docente con que el equipo docente ha programado la asignatura se encuentra orientada al aprendizaje activo y significativo frente al meramente memorístico. Un aspecto clave de dicho enfoque es que se permitirá utilizar el manual de la asignatura durante la realización del examen, subrayado y con marcadores. Por tanto, el trabajo consistira en la lectura compresiva y el trabajo sobre el libro de texto rastreando entre ellos las conexiones entre los distintos procesos y acontecimientos históricos. Además del manual es importante seguir, como parte del proceso de estudio, las clases on-line (con un formato de participación activa de alumnas y alumnos) y la colección de "pildoras educativas" preparadas por los profesores del Departamento de Historia Moderna, cada una de las cuales desarrolla un concepto clave para entender el mundo moderno. Existira una lista de reproducción específica para la preparación de Historia de la Baja Edad Moderna, aunque se recomienda visualizar la colección completa, ya que facilita contextualizar conceptualmente el periodo a estudio.