Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

PREHISTORIA ANTIGUA DE LA PENÍNSULA IBÉRICA

Curso 2023/2024 Subject code67013012

PREHISTORIA ANTIGUA DE LA PENÍNSULA IBÉRICA

METODOLOGÍA

Metodología docente

La asignatura se impartirá con los medios propios de la metodología de la enseñanza universitaria a distancia, apoyada en el uso de las TIC´s. Los contenidos teóricos serán preparados por los estudiantes, de acuerdo con los criterios generales que figuran en el material didáctico elaborado por el Equipo Docente, así como con las orientaciones bibliográficas complementarias que permiten profundizar en el conocimiento de la materia que compone cada uno de los bloques temáticos. A través del curso virtual, el Equipo Docente expondrá las instrucciones de estudio y las recomendaciones para satisfacer los objetivos de aprendizaje propuestos en cada tema. El material didáctico preparado por el Equipo Docente se completará con ejercicios de autoevaluación para que el estudiante pueda ir comprobando el avance de su trabajo autónomo, así como lecturas complementarias que ayuden a entender y contextualizar la materia y un banco de imágenes (Figuras complementarias).

El/La estudiante puede optar entre dos modelos: La evaluación continua o la evaluación final. En ambos casos los contenidos de los que deberá dar cuenta en la prueba presencial son los mismos y están recogidos en los 14 temas en que se articula el temario.

 

Actividades y horas de trabajo estimadas

1.La evaluación continua: El temario se reparte en dos bloques (A y B), con cierta homogeneidad interna en contenidos y extensión. Se ajustarán a un cronograma para las prácticas y evaluación continua que se realizarán bajo la orientación del Profesor Tutor del Centro Asociado correspondiente:

Bloque A: Abarca los temas 1 a 7. El Bloque A, que se inicia con un repaso historiográfico de la ciencia prehistórica y un tema dedicado al marco paleoambiental de la Península Ibérica, tiene como idea principal de su estudio el progreso o evolución cultural humana, junto con la evolución física y el cambio o reemplazo de especies que se produce a lo largo de más de un millón de años en el Paleolítico de la Península Ibérica. Las transiciones entre periodos tienen una especial relevancia, como por ejemplo la debatida cuestión del final del Musteriense, la extinción del H. neandertalensis y la aparición en escena de los H. sapiens o humanos anatómicamente modernos. Este bloque debe estudiarse y revisarse en la tutoría desde el comienzo de curso hasta el 1 de diciembre.

Bloque B: Desde el tema 8 al 14. El segundo bloque temático de la asignatura se centra en el conocimiento de las sociedades que poblaron la Península Ibérica durante el Paleolítico superior (medio y final) y el Mesolítico, es decir aproximadamente entre 21.000/7.000 BP. Abarca, por tanto, el estudio de las sociedades de cazadores – recolectores más diversas y complejas dentro de un proceso creciente de regionalización cultural. Deberá desarrollarse desde el 1 de diciembre hasta el 15 de enero.

En cada uno de los bloques, para los períodos de tiempo establecidos, en la tutoría se realizarán prácticas del tipo:

- Comentario de texto de cada tema.

- Comentario de figuras o láminas de cada tema.

- Comprobación de los ejercicios de autoevaluación de cada tema.

- Realización de alguna de las actividades propuestas.

- Una lectura recomendada para cada bloque temático.

Desde mediados de enero hasta la fecha del examen final se realizará un repaso general de los temas, basado, fundamentalmente, en el comentario de figuras y la realización de cuadros y esquemas en la tutoría del Centro Asociado.

Si se opta por la Evaluación continua, se emplearan 111 horas para la preparación y estudio de los temas que forman parte de los contenidos teóricos, entendiendo que dentro de estas actividades se incluye el trabajo autónomo de estudio y preparación del Programa, así como la interacción con el Equipo Docente a través de la plataforma virtual. A la realización de las pruebas prácticas, podrán destinarse 12 horas, incluyendo la fase de documentación y acopio de información para realizar la práctica y la interacción con el Profesor Tutor, así como la redacción y preparación de la práctica para su presentación. Las 2 horas restantes se dedicarán a la realización de la Prueba Presencial.

 2. Evaluación final: El/La estudiante deberá preparar el programa a partir del texto base que se le proporciona o de un manual de similar contenido y actualidad. Para ello se recoge una bibliografía básica y otra complementaria en cada tema. El Equipo Docente y/o el Profesor Tutor orientarán el estudio de los temas cuando sea necesario. Se recomienda poner especial atención en la parte práctica de la asignatura, con el comentario de piezas, estratigrafías, obras de arte, etc. Para ello, el Profesor Tutor del Centro Asociado correspondiente señalará día y horario de consulta y de prácticas.

El examen final, tanto el ordinario (febrero) como el extraordinario (septiembre), consistirá en el desarrollo de dos preguntas cortas, como parte teórica, y el comentario de dos láminas o figuras, como parte práctica del examen. Ambas partes son obligatorias para todos los estudiantes. La nota final será la media aritmética entre ambas partes del examen. Los/Las estudiantes que hayan realizado la Evaluación continua, si obtienen en la Evaluación final al menos un cuatro, sumarán ponderadamente a su nota media hasta dos puntos de la calificación otorgada por el Profesor Tutor a los trabajos de los bloques A y B. La nota mínima para aprobar la asignatura es 5.

Si se opta por el sistema de Evaluación final deberán emplearse 123 horas para la preparación y estudio de los temas que forman parte de los contenidos teóricos, entendiendo que dentro de estas actividades se incluye el trabajo autónomo de estudio y preparación del Programa, así como la interacción con el Equipo Docente a través de la plataforma virtual. Las 2 horas restantes se dedicarán a la realización de la prueba presencial.