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HISTORIA ANTIGUA DE LA PENÍNSULA IBÉRICA I: DESDE LAS COLONIZACIONES HASTA EL SIGLO III D.C.

Curso 2023/2024 Subject code67013029

HISTORIA ANTIGUA DE LA PENÍNSULA IBÉRICA I: DESDE LAS COLONIZACIONES HASTA EL SIGLO III D.C.

METODOLOGÍA

Profesores, estudiantes, materiales y medios técnicos son pilares fundamentales de todo sistema educativo actual. En el modelo de enseñanza a distancia propio de la UNED, la eficacia del método educativo aplicado no sólo depende de la existencia de buenos materiales y de la disponibilidad de los recursos de apoyo al estudio, apropiados a este peculiar sistema de enseñanza, sino además y principalmente de la provechosa colaboración e interacción entre el estudiante, el equipo docente de la sede central y el profesor tutor del centro asociado. Para un adecuado seguimiento del estudio se le aconseja al alumno familiarizarse, en un primer momento, con los métodos y servicios informáticos utilizados por la UNED. Además de: a) La atenta lectura de todas aquellas orientaciones que se le facilitan en la Guía de Estudio, que le permitirán un mejor acercamiento a los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura. b) La lectura comprensiva de los materiales recomendados, según las indicaciones contenidas en la Guía de Estudio. c) La asistencia a las tutorías presenciales o virtuales, así como el contacto directo con los centros asociados correspondientes. d) La atención a las aclaraciones, explicaciones complementarias, anotaciones e información general que el equipo docente transmita en los distintos foros del servicio virtual de la asignatura, donde se proporcionará información sobre visitas guiadas a yacimientos, exposiciones y museos. Al cumplimiento de estas actividades, los estudiantes deberán dedicar en torno al veinte por ciento del tiempo total estimado para la preparación de la asignatura, es decir, aproximadamente treinta horas. Otro bloque de tiempo deberá ser dedicado al desarrollo de actividades de carácter práctico que faciliten una mejor compresión de los contenidos teóricos, para lo que dedicará un tiempo estimado de treinta horas. Ello comprende:

 

a) La lectura de los índices y por tanto el conocimiento del plan temático que se aborda en los manuales de estudio recomendados como bibliografía básica (planteamiento teórico de los temas, autores de fuentes, instrucciones para el comentario de textos, glosario, etc.).

b) El contacto con las fuentes literarias, epigráficas y numismáticas, a la vez que el conocimiento teórico, a través de su lectura, análisis y comentario.

c) El seguimiento de cada situación histórica dentro de su marco geográfico temporal (mapas).

d) La orientación y adquisición de técnicas de trabajo en las tutorías presenciales, acorde con la exigencia para el desarrollo de los trabajos prácticos.

e) Otras actividades sugeridas por su propio tutor, como la elaboración de pequeños trabajos y su exposición pública, asistencia a encuentros culturales, conferencias, visitas a exposiciones, museos, etc.

Por último, el estudiante deberá dedicar la mayoría del tiempo de trabajo, aproximadamente unas noventa horas, al trabajo autónomo:

a) Estudio en profundidad de los contenidos teóricos.

b) Pruebas de Evaluación Continua.

            c) Preparación y realización de exámenes.

PLANIFICACIÓN DE CARGA DE TRABAJO PARA LOS ALUMNOS, POR MODALIDADES

A esta asignatura de 5 ECTS le corresponden 125 horas de estudio total para la preparación de los temas teóricos y/ prácticos de la misma.

Tal como se explica en el apartado de EVALUACIÓN, los alumnos/as que se hayan matriculado en esta asignatura pueden optar por dos modelos de Evaluación: a) la Evaluación final, o b) la Evaluación continua. Dependiendo de la opción elegida por el estudiante, se propone la siguiente tabla de reparto de horas de estudio:

MODALIDAD

Estudio autónomo completo e interactivo

Comprende:

-Preparación y estudio de los temas teóricos definidos en el programa, preferentemente por los libros y material básico recomendado.

-Interacción con el Equipo en la plataforma virtual mediante los foros de dudas y/o discusión.

 

 

 

Estudio autónomo interactivo +  ejercicios de evaluación continua

 

Comprende:

-Preparación y estudio de los temas teóricos definidos en el programa, preferentemente por los libros y material básico recomendado.

-Interacción con el Equipo en la plataforma virtual mediante los foros de dudas y/o discusión.

- Realización de las pruebas prácticas propuestas por el Equipo Docente, que proporcionarán al estudiante indicaciones sobre su contenido y realización óptima. Los ejercicios se realizarán interactuando con los Tutores, y serán éstos quienes los califiquen.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Examen presencial

 

 

 

 

 

 

 

 

Total  horas

Evaluación final

Dedicación:

123 horas

0 h.

2 h.

125

Evaluación continua

Dedicación:

100 horas

Dedicación:

23 horas

2 h.

125