Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

HISTORIA MEDIEVAL DE ESPAÑA I: SIGLOS VIII-XIII

Curso 2023/2024 Subject code67013035

HISTORIA MEDIEVAL DE ESPAÑA I: SIGLOS VIII-XIII

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Face-to-face Exam

Exam type
Examen de desarrollo
Development questions
4
Duration of the exam
120 (minutos)
Material allowed in the exam

Ninguno

Qualification and evaluation criteria

La prueba constará de dos partes:

  1. Una primera parte dedicada a definiciones, a la ordenación cronológica de una serie de hechos y personajes históricos de este periodo y a responder una pregunta sobre los artículos leídos.Calificación: hasta 4 puntos (1+1+2).
  2. Una pregunta larga a elegir entre dos. Se deberá desarrollar razonadamente un tema con la ayuda de un texto que se proporcionará junto con la pregunta. (Máximo tres caras de folio) Se trata de utilizar la fuente (el texto) para desarrollar un discurso coherente con un hilo conductor de principio a fin, en el que se vayan comentando los diferentes conceptos e ideas que aparecen o se insinúan en ella a la vez que se desarrolla el tema teórico con los contenidos del curso. Calificación: hasta 6 puntos

Importante:

  • No se trata de un comentario de texto, aunque pueden utilizarse los realizados durante el curso para componer el ensayo.
  • Se trata de un ejercicio de redacción coherente, no se permitirá la exposición de un esquema con ideas simples sin un armazón teórico que las sustente. Cada idea ha de ser adecuadamente explicada.
  • Se tendrá en cuenta ortografía, gramática y estilo.
  • La reproducción de líneas y párrafos enteros de los materiales de estudio será controlada y supondrá un suspenso inmediato. Se busca que cada alumno dé su propia versión del tema.

Los estudiantes que opten por realizar solo el examen presencial obtendrán la calificación definitiva con arreglo a la nota obtenida en el mismo, sin posibilidad de presentar trabajos para subir nota.

% Concerning the final grade
80
Minimum Grade (not including continuas assessment)
5
Maximum grade (not including continuas assessment)
10
Minimum grade (including continuas assessment)
5
Comments

Todos los alumnos deben efectuar una Prueba personal presencial en la convocatoria de febrero, de una duración máxima de dos horas, que se desarrollará en el centro asociado de la UNED.

  1. Si se suspendiera o no se presentara en febrero, la prueba se realizará en septiembre.
  2. Deberá prestarse especial atención a la ortografía y la redacción.
  3. Esta prueba comprenderá todos los temas del programa.

CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

PEC?
Si
Description

Las PECs no necesariamente reproducirán el esquema de la prueba presencial, para que los estudiantes que decidan realizarlas conozcan la metodología necesaria para superar la asignatura.

Se presentarán escritas a mano y escaneadas para subirlas al apartado de Tareas.

Qualification and evaluation criteria

En cada una de las actividades se tendrán en cuenta los siguientes criterios de valoración:

1. Preguntas de desarrollo

Se pretende que el alumno desarrolle, de manera sintética alguno de los epígrafes del programa. Se tendrá en cuenta la capacidad de síntesis, el orden de exposición, la claridad y la precisión en el empleo de conceptos y términos. Se valorará la redacción y la ortografía. Aunque pueda calcularse la valoración exacta correspondiente a cada una de las preguntas, puede hacerse un cálculo global a discreción del profesor-tutor.

Se animará a los estudiantes a indagar en los libros y otros materiales recomendados sobre los temas que aparezcan en estas preguntas. Pueden servir de extensión al temario.

2. Comentario de textos y libros.

Se valorará que el alumno siga alguno de los modelos de comentario facilitados por el equipo docente, a ser posible el más extenso.

En el caso de comentarios de fuentes medievales, se pretende que el alumno desarrolle la explicación del contexto histórico al que se refiere el texto, y será fundamental su análisis de la posición del autor en relación con los hechos narrados, y la importancia de la obra en el contexto de la Edad Media.

3. Habrá que comprobar la competencia técnica del alumno a la hora de manejar y definir conceptos básicos, la cronología o la terminología referente a la asignatura.

Se valorará especialmente la precisión en el empleo de conceptos y términos. En cuanto a la cronología, deben ser capaces de relacionar hechos ocurridos en diferentes contextos geográficos o sociopolíticos con las fechas y periodos concretos, para obtener un cuadro general de lo acontecido.

4. Se valorarán asimismo la redacción y la ortografía.

Ponderación de la PEC en la nota final
20%
Approximate submission date
10/01/2024
Comments

Las Pruebas de Evaluación Continua (PEC) que los estudiantes elaboran individualmente como parte de su trabajo autónomo las corrigen los Profesores-Tutores del Centro Asociado o los adjudicados a cada alumno en el Campus Virtual que le corresponda, por lo que deberán entregarse a través de la plataforma Ágora o de la manera y en la dirección postal que el Profesor-Tutor indique. La fecha de entrega se hace pública en el calendario escolar de cada año, y se especificará también en el curso virtual. Las calificaciones podrán consultarse en el curso virtual.

  • Es indispensable que se realicen la prueba en su totalidad y en los plazos estipulados por el equipo docente y que aparecerán en el curso virtual.
  • En caso de que la PEC se presente incompleta o reciba la calificación de suspenso se cancelará automáticamente el procedimiento de evaluación continua.
  • Para aprobar la evaluación final o sumativa, es siempre necesario que el examen esté aprobado, es decir, que tenga una calificación de 5 o superior.
  • Para que una PEC sea puntuable debe respetar los derechos de propiedad intelectual, es decir, si se comprueba que la información está copiada de cualquier medio de difusión, escrito o digital, la PEC será anulada automáticamente.

OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
Si
Description
  1. Trabajo con el curso en Ágora: conocimiento de la Guía de Estudio, utilización de las grabaciones facilitadas, etc.
  2. El informe del profesor-tutor del Centro Asociado, que habrá estado en contacto con el alumno durante el curso, y evaluará todo el trabajo realizado de forma individual o colectiva, en el marco de la tutoría (presencial o virtual) y bajo la supervisión del profesor tutor. Estos trabajos permitirán al profesor tutor la elaboración de un informe individual, evaluativo de cada estudiante que, caso de ser favorable, será valorado por el equipo docente en la evaluación final.
  3. La participación en los foros del Curso Virtual de la plataforma Ágora. Esta participación puede adoptar diversas formas, desde preguntas a comentario de los artículos y libros leídos, pero debe ser en todo caso razonada y mostrar un conocimiento de los contenidos básicos del manual (se entiende que en el caso de dudas sobre éste, el alumno habrá consultado primero en otros capítulos del propio manual, en obras de referencia o con su tutor).
Qualification and evaluation criteria

No existen criterios específicos.

Ponderación en la nota final
Variable hasta 1 punto.
Approximate submission date
Comments

How to obtain the final grade?

Según la normativa, para aquellos estudiantes que hayan optado por seguir el procedimiento de evaluación continua, la suma de todos los elementos se valorará en el porcentaje que determine el equipo docente: aunque por norma general, para los alumnos de la evaluación continua, la PEC equivaldría a un 20% de la nota final, reservándose el otro 80% para la nota obtenida en el examen, la valoración global de PEC, informe, participación en los cursos de Ágora y examen quedará en última instancia a discreción del profesor.

La nota que aparece en los listados ha sido calculada teniendo en cuenta todas las aportaciones.

En el caso de realizarse solo la prueba presencial podrán tenerse en cuenta las otras actividades evaluables que no sean la PEC.

No se guardan calificaciones de examen ni de PEC de un curso para otro.