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HISTORIA MEDIEVAL DE ESPAÑA I: SIGLOS VIII-XIII

Curso 2023/2024 Subject code67013035

HISTORIA MEDIEVAL DE ESPAÑA I: SIGLOS VIII-XIII

METODOLOGÍA

La metodología de trabajo de esta asignatura requiere varios tipos de actividades:

  • Leer y memorizar los contenidos del manual. Complementar con el atlas. La función del manual es servir de referencia para la preparación de los temas, pero debe ser complementado con otros instrumentos de estudio. 
  • Artículos recomendados. Estos artículos son de lectura obligatoria y habrá una pregunta del examen dedicada a ellos. Complementan la información de los manuales y dan a conocer temas de investigación y fuentes. Cada curso se modificará la selección de artículos. Para el curso 2022-23, deben leer:
  1. Gregoria Cavero, "Los archivos monásticos medievales de las cistercienses leonesas", Bajo Guadalquivir y mundos atlánticos,  4 (2022), pp. 1-17.
  2. María Crego, "El precio de los productos y la venta de carne en los tratados de hisba andalusíes", Al-Qantara XXXIX-2 (2018), pp. 267-291.
  3. Juan José Larrea Conde, "Construir un reino en la periferia de Al-Ándalus: Pamplona el Pirineo occidental en los siglos VIII y IX", Territorio, sociedad y poder: revista de estudios medievales, anejo nº 2 (2009), pp. 279-308.

Los artículos deben descargarse de los repositorios online: Dialnet, academia.edu o de las páginas webs de las revistas correspondientes. La búsqueda de los artículos forma parte también de los resultados de aprendizaje que se quieren conseguir en esta asignatura, por lo tanto cada alumno debe descargárselos personalmente.

  • Participación en los foros del curso virtual (Ágora).
  • Ampliación y afianzamiento, mediante las fuentes de información complementaria que se facilitan (tutorías en el Centro Asociado, libros recomendados, clases virtuales).
  • Realización de las PECs. Si no se optara por la evaluación continua, el tiempo dedicado a las PECs en el Plan de Trabajo se sumaría al de práctica de comentarios de texto.
  • Realización de comentarios de texto, con los textos que se facilitan en el manual.

De forma individual, el alumno puede realizar las siguientes actividades a lo largo del semestre, por este orden, de forma que los conocimientos se vayan adquiriendo ordenadamente y se apliquen de la misma manera:

  1. En un primer nivel se utilizarán el manual, el atlas y los artículos recomendados para completar la preparación de cada uno de los temas. 
  2. Consulta en un diccionario especializado de todos los términos que se desconozcan.
  3. Realización de prácticas de comentarios de textos y mapas siguiendo los esquemas propuestos en la página web de la asignatura.
  4. Realización de las Pruebas de Evaluación Continua.
  5. Práctica de las preguntas del examen con los ejercicios de Autoevaluación.
  6. Por último, aunque comprendemos puede exceder el tiempo del que dispone el alumno, pero que sería deseable, sería la lectura de algunos de los libros recomendados o la búsqueda de información en páginas web recomendadas, siempre con cautela, dado que no todas las páginas son solventes en cuanto a sus contenidos.

Además de estas actividades, de índole individual, se recomienda al alumno su asistencia a las tutorías presenciales en los Centros Asociados, y el recurso a la solución de las dudas planteadas, bien de forma presencial o bien a través de los foros temáticos de la asignatura y en grupos de trabajo que ayuden a adquirir la formación en la materia.

Los estudiantes dispondrán en la biblioteca de su Centro Asociado de la bibliografía básica recomendada y al menos, parte de la bibliografía complementaria.

Para realizar los comentarios de texto, pueden consultarse las obras que se recomiendan en la Bibliografía Complementaria, o bien utilizar las instrucciones que están disponibles en el curso Ágora.

Por ejemplo, para un comentario breve se pueden seguir las siguientes:

PAUTAS

  1. Lectura detenida e identificación de las palabras e ideas principales del texto.
  2. Consulta en diccionarios y glosarios de aquellos términos de significado dudoso.
  3. Clasificación del documento, en la que pueden aparecer los siguientes datos: título, autor (puede incluirse una breve biografía), fecha, características físicas (libro, documento...), tipo de documento (público o privado), temática general.
  4. Esquema del texto en el que se precisa la jerarquía de las ideas, señalando cuál es la principal y cuáles las secundarias.
  5. Comentario propiamente dicho:
  • Contexto histórico
  • Comentario de las ideas principales, identificando a los protagonistas del texto si los hubiese.
  • Comentario de las ideas secundarias
  • Acontecimientos relacionados

6. Conclusión, detallando la importancia del texto y su grado de fiabilidad teniendo en cuenta todos los puntos anteriores.

ACTIVIDADES Y HORAS DE TRABAJO ESTIMADAS

La preparación de esta asignatura requiere una dedicación total de 125 horas.
Como se explicará más detalladamente en el apartado de Evaluación de esta Guía de Estudio, en esta asignatura se ofrece al estudiante la opción personal de acogerse al procedimiento de Evaluación continua o al de Evaluación final.

- Si se opta por el sistema de Evaluación Final, deberán emplearse 123 horas para la preparación y estudio de los temas que forman parte de los contenidos teóricos, entendiendo que dentro de estas actividades se incluye el trabajo autónomo de estudio y preparación del Programa, así como la interacción con el Equipo Docente a través de los Foros de la Plataforma Ágora. Las 2 horas restantes se dedicarán a la realización de la prueba presencial.

- Si se opta por el sistema de Evaluación Continua, se emplearán 85 horas para la preparación y estudio de los temas que forman parte de los contenidos teóricos, entendiendo que dentro de estas actividades se incluye el trabajo autónomo de estudio y preparación del Programa, así como la interacción con el Equipo Docente a través de los Foros de la Plataforma Ágora. A la realización de las pruebas prácticas, podrán destinarse 38 horas, incluyendo la fase de documentación y acopio de información para realizar la PEC. Las 2 horas restantes se dedicarán a la realización de la prueba presencial.

PLANIFICACIÓN GENERAL DEL CURSO

En el transcurso de los cuatro meses en que se imparte la asignatura (octubre a enero) se propone la siguiente distribución de tareas:

Si se opta por el procedimiento de Evaluación Final, la propuesta de planificación del curso sería como sigue:

- Octubre: 1 hora para la lectura detenida de la Guía de Estudio y del Programa de la asignatura. Preparación de los temas 1, 2, 3 y 4: 40 horas. Incluye el trabajo autónomo, la realización de los test de autoevaluación, la lectura y reseña de un artículo y la interacción con el Equipo Docente a través de Ágora y la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría.

- Noviembre: Preparación de los temas 5, 6, 7: 30 horas. Incluye el trabajo autónomo, la realización de los test de autoevaluación, la lectura y reseña de un artículo y la interacción con el Equipo Docente a través de Ágora y la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría.

- Diciembre: Preparación de los temas 8, 9, 10: 30 horas. Incluye el trabajo autónomo, la realización de los test de autoevaluación, la lectura y reseña de un artículo, la interacción con el Equipo Docente a través de Ágora y la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría.

- Enero: Preparación de los temas 11 y 12: 20 horas. Incluye el trabajo autónomo, la realización de los test de autoevaluación, la interacción con el Equipo Docente a través de Ágora y la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría. Se recomienda realizar un pequeño repaso de los temas anteriores. Repaso: 1 hora.

- Enero-Febrero: Realización de la prueba presencial (2 horas).

Si se opta por el procedimiento de Evaluación Continua, la propuesta de planificación del curso sería como sigue:

- Octubre: 1 hora para la lectura detenida de la Guía de Estudio y del Programa de la asignatura. Preparación de los temas 1, 2, 3 y 4: 27 horas. Incluye el trabajo autónomo, la realización de los test de autoevaluación, la lectura y reseña de un artículo, la interacción con el Equipo Docente a través de Ágora y la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría.

PEC: 5 horas para planteamiento del trabajo, 15 para investigación/lectura.

- Noviembre: Preparación de los temas 5, 6, 7: 21 horas. Incluye el trabajo autónomo, la realización de los test de autoevaluación, la lectura y reseña de un artículo y la interacción con el Equipo Docente a través de Ágora y la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría.

PEC: 10 horas para investigación/lectura.

- Diciembre: Preparación de los temas 8, 9, 10: 21 horas. Incluye el trabajo autónomo, la realización de los test de autoevaluación, la lectura y reseña de un artículo, la interacción con el Equipo Docente a través de Ágora y la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría.

PEC:8 horas para  la redacción de la PEC

- Enero: Preparación de los temas 11 y 12: 14 horas. Incluye el trabajo autónomo, la realización de los test de autoevaluación, la interacción con el Equipo Docente a través de Ágora y la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría. Se recomienda realizar un pequeño repaso de los temas anteriores. Repaso: 2 horas.

- Enero-Febrero: Realización de la prueba presencial (2 horas).