Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

HISTORIA CONTEMPORÁNEA DE ESPAÑA I: 1808-1923

Curso 2023/2024 Subject code67013058

HISTORIA CONTEMPORÁNEA DE ESPAÑA I: 1808-1923

METODOLOGÍA

La asignatura se impartirá con los medios propios de la metodología de la enseñanza universitaria a distancia, apoyada en el uso de las TIC´s. Los contenidos teóricos serán preparados por los estudiantes, de acuerdo con los criterios generales que figuran en el material didáctico elaborado por el Equipo Docente, así como con las orientaciones bibliográficas complementarias que permiten profundizar en el conocimiento de la materia que compone cada uno de los bloques temáticos.

Para alcanzar los resultados de aprendizaje descritos en el apartado correspondiente, el estudiante cuenta con un amplio abanico de materiales y de apoyo docente.

Los materiales que se ofrecen comprenden:

  • El manual recomendado de la asignatura y una bibliografía básica para complementarlo.
  • Orientaciones elaboradas por el equipo docente para cada tema contenidas en la Guía que se encuentra en la página Web de la asignatura. Se incluye también bibliografía específica, materiales para orientar la elaboración de trabajos prácticos y recursos audiovisuales para introducir, ampliar o reforzar conceptos.

El estudiante dispone del apoyo docente que le proporcionan las tutorías presenciales en los Centros Asociados que las ofrecen y las virtuales en el resto, además de la solución a los problemas que se le puedan plantear por medios telemáticos en los foros de la asignatura. El equipo docente atiende también en sus horas de guardia por los medios citados en el apartado correspondiente y a través del correo y los foros de la asignatura que la UNED pone a disposición del alumno en todas las asignaturas.

El estudio de la materia se puede realizar en distintos niveles siguiendo el orden que a continuación se especifica:

  • En primer lugar, preparación del tema en su vertiente teórica con ayuda del manual y los materiales proporcionados por el equipo docente (mapas, gráficos y textos históricos, glosario de términos). Para ello se propone seguir una serie de pautas sumamente recomendables en la preparación de la asignatura:
    • a.- Elaborar esquemas en los que se resalten los contenidos fundamentales de cada uno de los epígrafes y temas.
    • b.- Fijar con propiedad y rigor los conceptos fundamentales, los principales procesos de cambio y los personajes que sirven de referencia para la comprensión de la materia. 

    • c.- Consultar tablas cronológicas y mapas históricos relativos a los temas que se estudian .

    • d.- Leer algunos textos de la época.

  • A continuación, llevar a cabo prácticas de comentario de textos, gráficos, mapas, etc. para cuya realización se ofrecen materiales en los Contenidos de la Guía del curso virtual.
  • Realización de las Pruebas de Evaluación a Distancia.
  • De forma complementaria y dependiendo del interés y el tiempo disponible, lectura de alguno de los libros recomendados en la bibliografía que acompaña a cada tema y/o consulta de las recomendaciones audiovisuales cuyo enlace se proporciona.

El equipo docente pondrá a disposición del alumnado las pruebas prácticas en el curso virtual, así como las orientaciones necesarias para llevarlas a cabo y los materiales (lecturas obligatorias, documentos complementarios, etc.) necesarios para su preparación.

Además del trabajo individual desglosado en los puntos anteriores, se recomienda la asistencia a las tutorías presenciales en los Centros Asociados y la participación en los foros de la asignatura porque la puesta en común ayuda a resolver dudas, amplía horizontes, mantiene al día al estudiante y le enriquece.

Se desaconseja el uso de apuntes de la asignatura distribuidos por la red. Habitualmente presentan errores que luego se repiten en los exámenes e impiden a quien estudia el conocimiento personalizado y crítico que solo se obtiene con la metodología recomentada.

 

ACTIVIDADES Y HORAS DE TRABAJO ESTIMADAS

La preparación de esta asignatura requiere una dedicación total de 125 horas. Como se explicará más detalladamente en el apartado de Evaluación de esta Guía de Estudio, en esta asignatura se ofrece al estudiante la opción personal de acogerse al procedimiento de Evaluación continua o al de Evaluación final.

- Si se opta por el sistema de Evaluación Final, deberán emplearse 123 para la preparación y estudio de los temas que forman parte de los contenidos teóricos, entendiendo que dentro de estas actividades se incluye el trabajo autónomo de estudio y preparación del Programa, así como la interacción con el Equipo Docente a través de la plataforma virtual. Las 2 horas restantes se dedicarán a la realización de la prueba presencial.

- Si se opta por el sistema de Evaluación Continua, se emplearán 90 horas para la preparación y estudio de los temas que forman parte de los contenidos teóricos, entendiendo que dentro de estas actividades se incluye el trabajo autónomo de estudio y preparación del Programa, así como la interacción con el Equipo Docente a través de la plataforma virtual y el Tutor del Centro Asociado. A la realización de las pruebas prácticas, podrán destinarse 33 horas, incluyendo la fase de documentación y acopio de información para realizar la práctica y la interacción con el Profesor Tutor, así como la redacción y preparación de la práctica para su presentación al Profesor Tutor. Las 2 horas restantes se dedicarán a la realización de la prueba presencial.

 

PLANIFICACIÓN GENERAL DEL CURSO

En el transcurso de los meses en que se imparte la asignatura se propone la siguiente distribución de tareas, si se opta por el procedimiento de Evaluación Final, la propuesta de planificación del curso sería como sigue:

- Primera a tercera semana: familiarización con la asignatura y preparación de los temas 1, 2, 3 Incluye el trabajo autónomo, la interacción con el Equipo Docente a través del entorno virtual, la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría. Ejercitarse en la elaboración de comentarios de texto históricos, mapas y gráficos.

- Cuarta a octava semana: preparación de los temas 4, 5 y 6. Incluye el trabajo autónomo, la interacción con el Equipo Docente a través del entorno virtual y la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría. Ejercitarse en la elaboración de comentarios de texto históricos, mapas y gráficos.

- Novena a undécima semana: preparación de los temas 7, 8, 9 y 10. Incluye el trabajo autónomo, la interacción con el Equipo Docente y la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría. Ejercitarse en la elaboración de comentarios de texto históricos, mapas y gráficos.

- Duodécima a decimocuarta semana: preparación de los temas 11 y 12, repaso final y Prueba Presencial. Incluye el trabajo autónomo, la interacción con el Equipo Docente y la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría. Ejercitarse en la elaboración de comentarios de texto históricos, mapas y gráficos. Repaso final y Prueba Presencial.

 

Si se opta por el procedimiento de Evaluación Continua, la propuesta de planificación del curso sería como sigue:

- Primera a tercera semana: familiarización con la asignatura y preparación de los temas 1, 2, 3 Incluye el trabajo autónomo, la interacción con el Equipo Docente a través del entorno virtual, la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría. Familiarizarse con la realización de la 1ª PEC. Ejercitarse en la elaboración de comentarios de texto históricos, mapas y gráficos.

- Cuarta a octava semana: preparación de los temas 4, 5 y 6. Incluye el trabajo autónomo, la interacción con el Equipo Docente a través del entorno virtual y la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría. Ejercitarse en la elaboración de comentarios de texto históricos, mapas y gráficos. Realización de la Primera PEC.

- Novena a undécima semana: preparación de los temas 7, 8, 9 y 10. Incluye el trabajo autónomo, la interacción con el Equipo Docente y la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría. Ejercitarse en la elaboración de comentarios de texto históricos, mapas y gráficos. Preparación de la 2ª PEC.

- Duodécima a decimocuarta semana: preparación de los temas 11 y 12, elaboración de la PEC, repaso final y Prueba Presencial. Incluye el trabajo autónomo, la interacción con el Equipo Docente y la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría. Ejercitarse en la elaboración de comentarios de texto históricos, mapas y gráficos. Entrega de la 2ª PEC. Repaso final y Prueba Presencial.