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HISTORIA DE LA CULTURA MATERIAL DESDE LA ANTIGÜEDAD TARDÍA A LA ÉPOCA INDUSTRIAL (OPT) PLAN 2019

Curso 2023/2024 Subject code67013153

HISTORIA DE LA CULTURA MATERIAL DESDE LA ANTIGÜEDAD TARDÍA A LA ÉPOCA INDUSTRIAL (OPT) PLAN 2019

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Face-to-face Exam

Exam type
Examen de desarrollo
Development questions
Duration of the exam
120 (minutos)
Material allowed in the exam

Se permite el uso del Programa oficial de la asignatura (No la Guía)

Qualification and evaluation criteria

Esta asignatura ofrece al estudiante la posibilidad de optar entre dos tipos de
evaluación: la evaluación continua o formativa y la evaluación final o sumativa.

1. La evaluación continua o formativa
Permite a los estudiantes conocer su proceso de aprendizaje, al igual que sus
posibles deficiencias. Constará de pruebas de autoevaluación, actividades y
pruebas de evaluación a distancia y una prueba presencial específica.
- Las pruebas de autoevaluación estarán disponibles en el planificador del curso
virtual de la asignatura, en la plataforma Alf. Permiten al estudiante conocer su
progreso continuo en la asignatura ya que afectarán a cada uno de los temas de
los que consta el curso. No son obligatorias.
- Las pruebas de evaluación a distancia se pondrán a disposición de los
estudiantes en el planificador y en el icono Tareas del curso virtual, al que se
podrá acceder tras matricularse en la asignatura. El Equipo Docente ha diseñado
dos pruebas que se corresponden con los Bloques Temáticos II-V y que se
presentarán en los meses indicados en el Plan de Trabajo..
Estas pruebas deberán enviarse para su corrección al tutor de la asignatura
asignado al Centro Asociado donde el estudiante esté matriculado, empleando
únicamente la vía telemática disponible para esta finalidad en el curso virtual.
- La prueba presencial consistirá en una pregunta teórica elegida entre dos
propuestas y en cinco definiciones cortas.
Para aquellos estudiantes que opten por la evaluación continua, el informe del
Profesor Tutor ponderará en la calificación final hasta un 20 %, mientras que la
calificación de la prueba final lo hará en un 80%. Para poder acceder a
la ponderación es imprescindible obtener una calificación mínima de un 4 en la
prueba presencial (ponderado sobre 8= 5 sobre 10).
La nota de las pruebas de evaluación a Distancia se mantendrá vigente durante
un curso académico, de modo que si un alumno supera las PED´s y suspende el
examen presencial, se le mantiene la nota de las mismas hasta la convocatoria de
Septiembre. De igual modo, los alumnos de evaluación continua que decidan
concurrir directamente a la convocatoria de Septiembre deberán realizar las
PED´s en los mismos plazos establecidos para la convocatoria de junio.
Por lo que se refiere a la prueba presencial y como se ha indicado anteriormente,
los estudiantes que opten por el sistema de evaluación continua únicamente
tendrán que realizar la parte teórica del examen. Para evitar dudas y confusiones,
la parte concreta a la que deberán responder se especificará adecuadamente en
el enunciado de la prueba. Esta prueba se calificará sobre 8 puntos de los cuales
6 corresponderán al desarrollo del tema y 2 a las definiciones cortas. La nota final
resultará de la suma a la calificación del examen de la nota ponderada al 20% de
los ejercicios de evaluación continua que hemos indicado anteriormente.
NOTA MUY IMPORTANTE: Los estudiantes que habiendo optado por la
evaluación continua, no hayan presentado TODAS las PED´s o que su nota media
en las mismas sea un suspenso, deberán presentarse a la opción de evaluación final en la prueba presencial.

2. La evaluación final o sumativa
Consiste en una prueba final presencial que tendrá una duración de dos horas y
que se llevará a cabo en un Centro Asociado de la UNED. Está prueba será
corregida siempre por las profesoras que integran el Equipo Docente de
la asignatura.
Esta prueba de evaluación consta de dos partes diferenciadas:
–Una parte teórica, consistente en el desarrollo de dos temas (elegidos entre los
tres que se proponen). En este caso, se valorará la capacidad de plasmar de
manera adecuada una serie de conceptos que permitan calificar al profesor
sus conocimientos y capacidad asociativa. Por otra parte, es conveniente que en
el ejercicio se refleje la bibliografía utilizada, pues ello puede evitar que se
descalifique un ejercicio por errores que subsisten en los textos utilizados.
–Una prueba práctica,consistente en dos figuras con elementos de la cultura
material para que el alumno deduzca el horizonte cultural al que pertenecen, así
como la posible función o significado de dichos elementos. Es importante que
el alumno tenga en cuenta que no se exige una simple relación memorística de
restos reconocidos a primera vista, sino un comentario razonado y deductivo del
mismo, que debe concluir con la cronología y la inclusión en su contexto cultural.
Para la calificación de estas pruebas se tendrán en cuenta los siguientes
aspectos:
–Nivel de conocimientos, valorado equitativamente entre los conceptos, la prueba
práctica y el conocimiento de la bibliografía.
–Exposición y uso del lenguaje a todos los niveles, pero sobre todo del lenguaje
científico, mediante el empleo de una adecuada terminología. Las faltas de
ortografía reiteradas en un examen pueden conducir a un suspenso.
–Capacidad de síntesis, ya que es ésta junto a la concisión, uno de los índices
que mejor se presta para medir el trabajo del estudiante.
–Finalmente, deben medirse la capacidad crítica como elemento fundamental del
aprendizaje universitario.
La parte teórica se calificará con 5 puntos, y la prueba práctica tendrá una
calificación de 5 puntos (2,5 + 2,5). Por otra parte, hay que tener en cuenta que el
desarrollo del ejercicio debe ser equilibrado; el tiempo señalado para su
realización son dos horas, por lo cual es conveniente que el alumno realice un pequeño esquema previo de las preguntas, a fin de evitar desequilibrios y nerviosismos por la premura del tiempo.

 

% Concerning the final grade
80
Minimum Grade (not including continuas assessment)
5
Maximum grade (not including continuas assessment)
10
Minimum grade (including continuas assessment)
4
Comments

CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

PEC?
Si
Description

¿En qué consisten?
Las pruebas de evaluación a distancia podrán consistir en el comentario de
imágenes correspondientes a diferentes elementos de la cultura material
estudiada en la asignatura y pueden adoptar la formulación de ejercicios de
ordenación cronológica de ejemplares pertenecientes a diferentes momentos
históricos, o bien la de ejercicios de comentario pormenorizado de un único
elemento, incidiendo en todos los aspectos deducibles a partir del mismo.
También podrán proponerse recensiones de algún artículo interesante.
¿Cómo se hacen?
Para los comentarios de imágenes pueden seguirse las siguientes pautas:
En todos los casos, cualquiera que sea el elemento a comentar, debe empezarse por
realizar un encuadre cronológico y cultural. Esta identificación demuestra la capacidad
para situar en su contexto cultural y temporal un elemento o manifestación de la cultura
material de las sociedades hispánicas entre el periodo tardoantiguo y la etapa industrial.
Si se trata de una obra arquitectónica, deberá realizarse una descripción de la técnica
constructiva, del concepto planimétrico, de su adaptación a la función del edificio y del
significado de esa obra en su contexto cultural o histórico, si procede.
Si se trata de elementos cerámicos habrá que abordar sus implicaciones técnicas, así
como sus aspectos funcionales y sus implicaciones como indicadores socioeconómicos,
religiosos, de género, etc.
Al final de cada comentario deberá exponerse la bibliografía científica empleada en
su realización, con el fin de que pueda valorarse la capacidad de acceso a las fuentes
de documentación adecuadas a cada caso. No serán valoradas las referencias de
obras enciclopédicas de carácter general ni las direcciones de páginas web que
carezcan de la debida solvencia científica en nuestra área de conocimiento.
Para realizar una recensión pueden tenerse en cuenta las siguientes
orientaciones:
Realizar una recensión implica el comentario de un libro aportando una crítica
personal. Una buena recensión generalmente se ajusta a un proceso de
elaboración en el que pueden seguirse algunos de los pasos o consejos que se
indican y que han sido elaborados a partir de las recomendaciones realizadas
hace ya años por la Prof. R. Beard en su libro: Pedagogía y didáctica de la
Enseñanza Universitaria, Editorial Oikos-Tau, Barcelona, 1974:
¿Dónde se encuentran?
Las pruebas de evaluación a distancia estarán disponibles en el curso virtual. El
Equipo Docente ha diseñado dos pruebas que se corresponden con los Bloques
Temáticos I a V y que se presentarán en los meses indicados en la Planificación
general del Curso (vid. supra).
¿A quién y cómo se envían?
Estas pruebas deberán dirigirse al tutor de la asignatura en el Centro Asociado
donde el estudiante esté matriculado para su corrección. Obligatoriamente,
deberán enviarse empleando el recurso “Entrega de trabajos” de la plataforma
Alf.

¿Cuándo se entregan?
La entrega de las PEC´s tendrá lugar en las fechas que a continuación se indican:
PEC nº 1: Última semana de noviembre
PEC nº 2: Primera semana de enero
El cierre de los plazos de entrega se hace público en el apartado “Preguntas más
frecuentes” del curso virtual, dentro del bloque de preguntas titulado PEC´s.
Incluso los estudiantes que opten por presentarse a la convocatoria
extraordinaria de septiembre habrán de entregar OBLIGATORIAMENTE las PEC´s
en estas fechas, si es que desean acogerse a la modalidad de evaluación
continua.
¿Cómo puntúan sobre la calificación final?
A efectos de su repercusión en la calificación final, recordamos que el informe del
Profesor Tutor que contiene las calificaciones de las PEC´s ponderará la
calificación final hasta en un 20 %, mientras que la nota obtenida en la prueba
final lo hará en un 80%. IMPORTANTE: Para poder acceder a esta ponderación es
imprescindible obtener una calificación mínima de un 4 sobre 8=5 sobre 10 en la
prueba presencial.
De igual modo, los estudiantes que habiendo optado por la evaluación continua
no hayan presentado TODAS las Pruebas de Evaluación a Distancia o que no
hayan obtenido una nota media de ambas PEC´s de aprobado (5), deberán realizar
obligatoriamente el ejercicio de evaluación final en la Prueba Presencial.

Qualification and evaluation criteria

La evaluación de las Pruebas de Evaluación a Distancia se realizará teniendo en
cuenta los siguientes parámetros:
Capacidad de búsqueda de documentación científica específica y adecuación a los
temas en cuestión.
Capacidad para relacionar los restos arqueológicos con el contexto histórico social en
que se originan, entendiendo que se trata de elementos materiales susceptibles de
aportar conocimiento histórico.
Capacidad para identificar la tecnología empleada en la elaboración de diferentes
elementos de la cultura material.
Capacidad de interrelación de los contenidos teóricos aprendidos y de su aplicación a
casos prácticos.
En el caso de elementos artesanales, capacidad para inscribirlos en su ambiente
tecnológico y funcional, así como para valorar sus posibles contextos de aparición
(lugares de hábitat, enterramiento, contextos sacros, etc.).
Capacidad de entender y contextualizar de manera crítica la opinión de los
investigadores y su discurso argumental.
Expresión escrita (correcta expresión gramática y ortográfica).

Ponderación de la PEC en la nota final
20%
Approximate submission date
PEC1 última semana noviembre/ PEC2 primera semana de enero
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OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
No
Description
Qualification and evaluation criteria
Ponderación en la nota final
Approximate submission date
Comments

How to obtain the final grade?

Nota Final en modalidad de Evaluación Continua:
Nota del examen 80% + media aritmética de las calificaciones de las PEC´s (20%)
Para realizar este cómputo debe obtenerse una nota mínima de 4 en el examen y entregar ambas PEC´s en las fechas indicadas obteniendo un media aritmética de 5.
Nota Final en modalidad de Evaluación Final
Nota del examen 100%