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HISTORIA DE AMÉRICA CONTEMPORÁNEA

Curso 2023/2024 Subject code67014052

HISTORIA DE AMÉRICA CONTEMPORÁNEA

METODOLOGÍA

La asignatura se impartirá con los medios propios de la metodología de la enseñanza universitaria a distancia, apoyada en el uso de las TIC´s. Los contenidos teóricos serán preparados por los estudiantes, de acuerdo con los criterios generales que figuran en la guía elaborada por el Equipo Docente, así como con las orientaciones bibliográficas complementarias que permiten profundizar en el conocimiento de la materia que compone cada uno de los bloques temáticos. A través del curso virtual, el Equipo Docente expondrá las instrucciones de estudio y las recomendaciones para satisfacer los objetivos de aprendizaje propuestos en cada tema.

Para poder presentarse al examen los estudiantes deberán enviar previamente al equipo docente a través de la plataforma virtual un comentario del libro de lectura obligatoria, siguiendo las características establecidas en la sección Sistema de Evaluación. 

Para los estudiantes que opten por el sistema de Evaluación Continua, la parte práctica de la asignatura se concretará en la realización de una prueba de evaluación a distancia, diseñadas por el Equipo Docente y evaluadas por los Profesores Tutores. Esta práctica se ceñirá a los contenidos del Programa y consistirá en un ejercicio de lectura, comentario y contextualización de un trabajo monográfico en formato libro.

ACTIVIDADES Y HORAS DE TRABAJO ESTIMADAS

La preparación de esta asignatura requiere una dedicación total de 125 horas.
Como se explicará más detalladamente en el apartado de Evaluación de esta Guía de Estudio, en esta asignatura se ofrece al estudiante la opción personal de acogerse al procedimiento de Evaluación continua o al de Evaluación final.

- Si se opta por el sistema de Evaluación Final, deberán emplearse 123 para la preparación y estudio de los temas que forman parte de los contenidos teóricos, entendiendo que dentro de estas actividades se incluye el trabajo autónomo de estudio y preparación del Programa, así como la interacción con el Equipo Docente a través de la plataforma virtual. Las 2 horas restantes se dedicarán a la realización de la prueba presencial.

- Si se opta por el sistema de Evaluación Continua, se emplearán 110 horas para la preparación y estudio de los temas que forman parte de los contenidos teóricos, entendiendo que dentro de estas actividades se incluye el trabajo autónomo de estudio y preparación del Programa, así como la interacción con el Equipo Docente a través de la plataforma virtual. A la realización de las prueba práctica, podrán destinarse 13 horas, incluyendo la fase de documentación y acopio de información para realizar la práctica y la interacción con el Profesor Tutor, así como la redacción y preparación de la práctica para su presentación al Profesor Tutor. Las 2 horas restantes se dedicarán a la realización de la prueba presencial.

PLANIFICACIÓN GENERAL DEL CURSO

En el transcurso de los cuatro meses en que se imparte la asignatura (febrero a mayo) se propone la siguiente distribución de tareas:

Si se opta por el procedimiento de Evaluación Final, la propuesta de planificación del curso sería como sigue:

- Febrero: Preparación de los temas 1, 2, 3: 30 horas. Incluye el trabajo autónomo, y la interacción con el Equipo Docente a través del entorno virtual. Incluye el trabajo autónomo y la interacción con el Profesor Tutor.

- Marzo: Preparación de los temas 4, 5, 6: 30 horas. Incluye el trabajo autónomo, y la interacción con el Equipo Docente a través del entorno virtual. Incluye el trabajo autónomo y la interacción con el Profesor Tutor.

- Abril: Preparación de los temas 7, 8, 9: 30 horas. Incluye el trabajo autónomo, y la interacción con el Equipo Docente a través del entorno virtual. Incluye el trabajo autónomo y la interacción con el Profesor Tutor.

- Mayo: Preparación del tema 10, y elaboración de un trabajo obligatorio: 33 horas. Incluye el trabajo autónomo, y la interacción con el Equipo Docente a través del entorno virtual. Incluye el trabajo autónomo y la interacción con el Profesor Tutor.

- Mayo-Junio: Realización de la prueba presencial (2 horas).

 

Si se opta por el procedimiento de Evaluación Continua, la propuesta de planificación del curso sería como sigue:

- Febrero: Preparación de los temas 1, 2, 3: 30 horas. Incluye el trabajo autónomo, y la interacción con el Equipo Docente a través del entorno virtual. Incluye el trabajo autónomo y la interacción con el Profesor Tutor.

- Marzo: Preparación de los temas 4, 5, 6: 30 horas. Incluye el trabajo autónomo, y la interacción con el Equipo Docente a través del entorno virtual. Incluye el trabajo autónomo y la interacción con el Profesor Tutor.

- Abril: Preparación de los temas 7, 8, 9: 30 horas. Incluye el trabajo autónomo, y la interacción con el Equipo Docente a través del entorno virtual. Incluye el trabajo autónomo y la interacción con el Profesor Tutor.

- Mayo: Preparación del tema 10, y elaboración del trabajo obligatorio y desarrollo de la PEC: 46 horas. Incluye el trabajo autónomo, y la interacción con el Equipo Docente a través del entorno virtual. Incluye el trabajo autónomo y la interacción con el Profesor Tutor.

- Mayo-Junio: Realización de la prueba presencial (2 horas).

 

Para ello dispondrá de los siguientes medios:

1. Manuales de la asignatura y bibliografía básica

2. Orientaciones del Equipo Docente a través de esta Guía de Estudio

3. Información adicional disponible en la red

4. Tutorías presenciales del Equipo Docente en sus horarios de guardia (apartado 6 de esta Guía).

5. Tutorías

6. Correo electrónico, teléfono y Curso Virtual.

Con todos ellos el estudiante podrá preparar las Pruebas Presenciales y la evaluación continua de las actividades prácticas.

Las actividades prácticas tendrán un carácter optativo, y la consideración de Pruebas de Evaluación Continua (PEC).