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SOCIEDADES EXTRAEUROPEAS MEDIEVALES: ISLAM Y EXTREMO ORIENTE

Curso 2023/2024 Subject code67014098

SOCIEDADES EXTRAEUROPEAS MEDIEVALES: ISLAM Y EXTREMO ORIENTE

METODOLOGÍA

 

METODOLOGÍA DOCENTE

 

La asignatura se impartirá con los medios propios de la metodología de la enseñanza universitaria a distancia, apoyada en el uso de las TIC´s. Los contenidos teóricos serán preparados por los estudiantes, de acuerdo con los criterios generales que figuran en el material didáctico elaborado por el Equipo Docente, así como con las orientaciones bibliográficas complementarias que permiten profundizar en el conocimiento de la materia que compone cada uno de los bloques temáticos.

 

El Equipo Docente expondrá las instrucciones para el estudio a través del curso virtual en la Plataforma Ágora. Asimismo, se recomienda entrar con frecuencia en los foros temáticos de Ágora para plantear preguntas.

Además de leer, asimilar y memorizar los contenidos del manual, se entiende que de forma individual el estudiante debe realizar las siguientes actividades:

1. Manejar los atlas o mapas recomendados y el contenido del libro indicado para la preparación de cada tema.

2. Realización de prácticas de comentarios de texto y mapas, siguiendo el esquema que le indique el tutor de su centro o cualquiera de los modelos propuestos en la bibliografía seleccionada al efecto.

3. Consultar los términos que se desconozcan en alguno de los vocabularios, diccionarios o enciclopedias existentes en el mercado editorial, dedicados específicamente al léxico histórico en general, y al islámico y medieval en particular.

4. Ejercitar la búsqueda de bibliografía adicional en revistas científicas y catálogos de bibliotecas accesibles a través de internet, así como de documentación histórica ofrecida por archivos o proyectos de digitalización de libre acceso en internet. En este sentido, el estudiante debe tener muy presente que no todos los contenidos y recursos de internet son solventes ni recomendables.

5. Junto a estas actividades, de índole personal e individual, se recomienda al alumno que asista a las tutorías en los Centros Asociados y que aclare las dudas que le plantee la materia, bien de forma presencial, bien a través de los medios telemáticos a su disposición, entre los que se encuentran los foros temáticos de la asignatura virtual.

El material didáctico preparado por el Equipo Docente se completará con ejercicios de autoevaluación para que el estudiante pueda ir comprobando el avance de su trabajo autónomo, así como lecturas complementarias que ayuden a entender y contextualizar la materia y un banco de imágenes.

Para los estudiantes que opten por el sistema de Evaluación Continua, la parte práctica de la asignatura se concretará en la realización de un seminario online a través de la Plataforma Teams que deberá preparar junto con un grupo de trabajo, y que recibirá una evaluación inmediata. En Ágora encontrarán las instrucciones para esta práctica, que se realizará a lo largo del mes de noviembre, para permitir que haya tiempo de preparar la Prueba Presencial.

Todos los estudiantes, tanto los que opten por la Evaluación Continua como aquellos que opten por el sistema de Evaluación Final, deberán preparar ejercicios de comentario de textos y mapas temáticos, y de contextualización de elementos de la cultura material con vistas a la Prueba Presencial. Además, deberán leer tres artículos relativos a los contenidos del curso, cuya reseña se entregará escrita a mano junto con el examen.

ACTIVIDADES Y HORAS DE TRABAJO ESTIMADAS

La preparación de esta asignatura requiere una dedicación total de 125 horas.
Como se explicará más detalladamente en el apartado de Evaluación de esta Guía de Estudio, en esta asignatura se ofrece al estudiante la opción personal de acogerse al procedimiento de Evaluación continua o al de Evaluación final.

- Si se opta por el sistema de Evaluación Final, deberán emplearse 123 horas para la preparación y estudio de los temas que forman parte de los contenidos teóricos, entendiendo que dentro de estas actividades se incluye el trabajo autónomo de estudio y preparación del Programa, así como la interacción con el Equipo Docente a través de los Foros de la Plataforma Ágora. Las 2 horas restantes se dedicarán a la realización de la prueba presencial.

- Si se opta por el sistema de Evaluación Continua, se emplearán 85 horas para la preparación y estudio de los temas que forman parte de los contenidos teóricos, entendiendo que dentro de estas actividades se incluye el trabajo autónomo de estudio y preparación del Programa, así como la interacción con el Equipo Docente a través de los Foros de la Plataforma Ágora. A la realización de las pruebas prácticas, podrán destinarse 38 horas, incluyendo la fase de documentación y acopio de información para realizar la práctica y el seminario online. Las 2 horas restantes se dedicarán a la realización de la prueba presencial.

PLANIFICACIÓN GENERAL DEL CURSO

En el transcurso de los cuatro meses en que se imparte la asignatura (octubre a enero) se propone la siguiente distribución de tareas:

Si se opta por el procedimiento de Evaluación Final, la propuesta de planificación del curso sería como sigue:

- Octubre: 1 hora para la lectura detenida de la Guía de Estudio y del Programa de la asignatura. Preparación de los temas 1, 2, 3 y 4: 40 horas. Incluye el trabajo autónomo, la realización de los test de autoevaluación, la lectura y reseña de un artículo y la interacción con el Equipo Docente a través de Ágora y la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría.

- Noviembre: Preparación de los temas 5, 6, 7: 30 horas. Incluye el trabajo autónomo, la realización de los test de autoevaluación, la lectura y reseña de un artículo y la interacción con el Equipo Docente a través de Ágora y la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría.

- Diciembre: Preparación de los temas 8, 9, 10: 30 horas. Incluye el trabajo autónomo, la realización de los test de autoevaluación, la lectura y reseña de un artículo, la interacción con el Equipo Docente a través de Ágora y la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría.

- Enero: Preparación de los temas 11 y 12: 20 horas. Incluye el trabajo autónomo, la realización de los test de autoevaluación, la interacción con el Equipo Docente a través de Ágora y la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría. Se recomienda realizar un pequeño repaso de los temas anteriores (3 horas más).

- Enero-Febrero: Realización de la prueba presencial (2 horas).

Si se opta por el procedimiento de Evaluación Continua, la propuesta de planificación del curso sería como sigue:

- Octubre: 1 hora para la lectura detenida de la Guía de Estudio y del Programa de la asignatura. Preparación de los temas 1, 2, 3 y 4: 27 horas. Incluye el trabajo autónomo, la realización de los test de autoevaluación, la lectura y reseña de un artículo, la interacción con el Equipo Docente a través de Ágora y la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría.

Trabajo práctico: 10 horas para planteamiento del trabajo, 10 para investigación.

- Noviembre: Preparación de los temas 5, 6, 7: 21 horas. Incluye el trabajo autónomo, la realización de los test de autoevaluación, la lectura y reseña de un artículo y la interacción con el Equipo Docente a través de Ágora y la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría.

Trabajo práctico: 15 horas para preparación de la exposición. 3 horas para Seminario online a través de Teams.

- Diciembre: Preparación de los temas 8, 9, 10: 21 horas. Incluye el trabajo autónomo, la realización de los test de autoevaluación, la lectura y reseña de un artículo, la interacción con el Equipo Docente a través de Ágora y la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría.

- Enero: Preparación de los temas 11 y 12: 14 horas. Incluye el trabajo autónomo, la realización de los test de autoevaluación, la interacción con el Equipo Docente a través de Ágora y la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría. Se recomienda realizar un pequeño repaso de los temas anteriores

- Enero-Febrero: Realización de la prueba presencial (2 horas).