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DE CAZADORES A PRODUCTORES

Curso 2023/2024 Subject code67014170

DE CAZADORES A PRODUCTORES

METODOLOGÍA

La asignatura debe ser estudiada en su totalidad. El Paleolítico, por sus especiales características, presenta peculiaridades propias en cuanto a contenido y metodología con respecto al resto de las épocas históricas. El alumno de esta asignatura deberá obtener a lo largo del curso una visión completa y conjunta de los momentos más antiguos de la Prehistoria, de lo que son y representan cada uno de ellos. Para esto debe tener en cuenta:

 

1.- Cuáles son las características fundamentales y definitorias de cada uno de los temas propuestos desde el Paleolítico  hasta la Prehistoria Reciente y de cada uno de sus períodos en particular

2.- Cuáles son las diferencias de dichos períodos con respecto a los anteriores y a los posteriores y en consecuencia, qué avances se han producido y a qué desenlaces sociales y económicos han dado lugar.

3,- Cuál es la relación que se puede establecer entre los períodos culturales y el espacio geográfico; focos primarios, áreas de expansión, influencias, aculturación, perduraciones, etc. (Se recomienda trabajar con un atlas al alcance de la mano y si es necesario consultar el tomo I de las Unidades Didácticas de primer curso).

4.- Cuáles son las condiciones ambientales y ecológicas en las que se han desarrollado estos períodos y la posible influencia de éstas en las manifestaciones materiales de los mismos.

5.- Quiénes fueron los autores de tales manifestaciones.

 

Resumiendo, los pasos a seguir en el estudio de nuestra materia podrían ser:

√.-Obtención de los datos y conceptos fundamentales, por medio de la bibliografía que recomendamos.

√.-  Estudio y asimilación de esos datos y conceptos básicos.

√.-Elaboración con éstos de esquemas y temas propios que se expondrán de forma personal, al haberse constituido ya en patrimonio intelectual del alumno y no en una simple repetición memorística de algo no asimilado.

 

Los medios materiales con que el alumno cuenta a la hora de realizar este trabajo son, además de la presente guía:

 

√.-Programa de la asignatura: que queda recogido en esta Guía, aunque también se publica aparte con el desarrollo de los epígrafes correspondientes.

√.- Unidades Didácticasde la asignatura, elaboradas por profesores del Área de Prehistoria y Arqueología.

 √.- Guía Didácticade la asignatura con recomendaciones para el estudio y comentario de la bibliografía básica y complementaria.

√.- Bibliografía básica: que relacionamos a continuación y que sería deseable pudieran consultar en bibliotecas o solicitándola (dentro de las posibilidades) a los profesores de la Sede Central.

METODOLOGÍA DOCENTE

La asignatura se impartirá con los medios propios de la metodología de la enseñanza universitaria a distancia, apoyada en el uso de las TIC´s. Los contenidos teóricos serán preparados por los estudiantes, de acuerdo con los criterios generales que figuran en el material didáctico elaborado por el Equipo Docente, así como con las orientaciones bibliográficas complementarias que permiten profundizar en el conocimiento de la materia que compone cada uno de los bloques temáticos. A través del curso virtual, el Equipo Docente expondrá las instrucciones de estudio y las recomendaciones para satisfacer los objetivos de aprendizaje propuestos en cada tema. El material didáctico preparado por el Equipo Docente se completará con ejercicios de autoevaluación para que el estudiante pueda ir comprobando el avance de su trabajo autónomo, así como lecturas complementarias que ayuden a entender y contextualizar la materia y un banco de imágenes.

Para los estudiantes que opten por el sistema de Evaluación Continua, la parte práctica de la asignatura se concretará en la realización de dos pruebas de evaluación a distancia, diseñadas por el Equipo Docente y evaluadas por los Profesores Tutores. Estas pruebas se ceñirán a los contenidos de los bloques II a V del Programa y consistirán en ejercicios de comentario y contextualización de elementos de la cultura material de época clásica, o en la realización o comentario de mapas temáticos o de texto. Los estudiantes que opten por el sistema de Evaluación Final resolverán la parte práctica en la prueba presencial.

ACTIVIDADES Y HORAS DE TRABAJO ESTIMADAS

La preparación de esta asignatura requiere una dedicación total de 150 horas.
Como se explicará más detalladamente en el apartado de Evaluación de esta Guía de Estudio, en esta asignatura no se ofrece al estudiante la opción personal de acogerse al procedimiento de Evaluación continua o al de Evaluación final.

- Solamente se opta por el sistema de Evaluación Final, deberán emplearse 148 para la preparación y estudio de los temas que forman parte de los contenidos teóricos, entendiendo que dentro de estas actividades se incluye el trabajo autónomo de estudio y preparación del Programa, así como la interacción con el Equipo Docente a través de la plataforma virtual. Las 2 horas restantes se dedicarán a la realización de la prueba presencial.

PLANIFICACIÓN GENERAL DEL CURSO

En el transcurso de los cuatro meses en que se imparte la asignatura (febrero a mayo) se propone la siguiente distribución de tareas:

Si se opta por el procedimiento de Evaluación Final, la propuesta de planificación del curso sería como sigue:

- Febrero: Preparación de los temas 1, 2, 3 y 4: 28 horas. Incluye el trabajo autónomo, la realización de los test de autoevaluación y la interacción con el Equipo Docente a través del entorno virtual. Incluye el trabajo autónomo y la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría.

- Marzo: Preparación de los temas 5, 6, 7, 8 y 9: 43 horas. Incluye el trabajo autónomo, la realización de los test de autoevaluación y la interacción con el Equipo Docente a través del entorno virtual. Incluye el trabajo autónomo y la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría

- Abril: Preparación de los temas 10, 11, 12, 13 y 14: 45 horas. Incluye el trabajo autónomo, la realización de los test de autoevaluación y la interacción con el Equipo Docente a través del entorno virtual. Incluye el trabajo autónomo y la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría.

- Mayo: Preparación de los temas 15, 16, 17 y 18: 34 horas. Incluye el trabajo autónomo, la realización de los test de autoevaluación y la interacción con el Equipo Docente a través del entorno virtual. Incluye el trabajo autónomo y la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría.

- Mayo-Junio: Realización de la prueba presencial (2 horas).