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LA CIVILIZACIÓN ROMANA

Curso 2023/2024 Subject code67014187

LA CIVILIZACIÓN ROMANA

METODOLOGÍA

METODOLOGÍA DOCENTE:

 

  • La asignatura se impartirá con los medios propios de la metodología de la enseñanza universitaria a distancia, apoyada en el uso de las TIC´s. Los contenidos teóricos serán preparados por los estudiantes, de acuerdo con los criterios generales que figuran en el material didáctico elaborado por el Equipo Docente, así como con las orientaciones bibliográficas complementarias que permiten profundizar en el conocimiento de la materia que compone cada uno de los  temas. A través del curso virtual, el Equipo Docente expondrá las instrucciones y recomendaciones para cumplir los objetivos de aprendizaje de cada uno de los temas. 
  • La asignatura cuenta también con temas grabados por el Equipo Docente y los tutores que los estudiantes pueden visualizar, así como con clases on line y seminarios impartidos de forma periódica.
  • Para los estudiantes que opten por el sistema de Evaluación Continua, la parte práctica de la asignatura se concretará en la realización de una prueba de evaluación a distancia, diseñada por el Equipo Docente y evaluada por los Profesores Tutores. Estas pruebas consistirán en ejercicios de análisis, comentario y contextualización de diversos de tipos de fuentes documentales primarias (escritas, epigráficas, iconográficas etc) así como de búsqueda documental de este tipo de fuentes culturales producto de la civilización romana que evalúen las competencias específicas de los estudiantes. Los estudiantes que opten por el sistema de Evaluación Final resolverán la parte práctica de la asignatura en la prueba presencial.

ACTIVIDADES Y HORAS DE TRABAJO ESTIMADAS

La preparación de esta asignatura requiere una dedicación total de 150 horas. En esta asignatura se ofrece al estudiante la opción personal de acogerse al procedimiento de Evaluación continua o al de Evaluación final.

- Si se opta por el sistema de Evaluación Final, deberán emplearse 148 horas para la preparación y estudio de los temas que forman parte de los contenidos teóricos, entendiendo que dentro de estas actividades se incluye el trabajo autónomo de estudio y preparación del Programa, así como la interacción con el Equipo Docente a través de la plataforma virtual. Las 2 horas restantes se dedicarán a la realización de la prueba presencial.

- Si se opta por el sistema de Evaluación Continua, se emplearán 130 horas para la preparación y estudio de los temas que forman parte de los contenidos teóricos, entendiendo que dentro de estas actividades se incluye el trabajo autónomo de estudio y preparación del Programa, así como la interacción con el Equipo Docente a través de la plataforma virtual. A la realización de la prueba práctica corresponden 18 horas, incluyendo la fase de preparación y documentación para realizar la práctica, así como la interacción con el Profesor Tutor, así como la redacción y preparación de la práctica para su presentación al Profesor Tutor. Las 2 horas restantes se dedicarán a la realización de la prueba presencial.

PLANIFICACIÓN GENERAL DEL CURSO

En el transcurso de los cuatro meses en que se imparte la asignatura (febrero a mayo) se propone la siguiente distribución de tareas:

Si se opta por el procedimiento de Evaluación Final, la propuesta de planificación del curso sería como sigue:

- Febrero: Preparación de los temas 1, 2, 3: 44 horas. Incluye el trabajo autónomo, la realización de los test de autoevaluación de las Unidades Didácticas y la interacción con el Equipo Docente a través del entorno virtual, así como la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría.

- Marzo: Preparación de los temas 4, 5:  30 horas. Incluye el trabajo autónomo, la realización de los test de autoevaluación y la interacción con el Equipo Docente a través del entorno virtual, así como la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría.

- Abril: Preparación de los temas 6, 7, 8:  44 horas. Incluye el trabajo autónomo, la realización de los test de autoevaluación y la interacción con el Equipo Docente a través del entorno virtual, así como la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría.

- Mayo: Preparación de los temas 9 y 10: 30 horas. Incluye el trabajo autónomo, la realización de los test de autoevaluación y la interacción con el Equipo Docente a través del entorno virtual, así como la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría.

- Mayo-Junio: Realización de la prueba presencial (2 horas).

Si se opta por el procedimiento de Evaluación Continua, la propuesta de planificación del curso sería como sigue:

- Febrero: Preparación de los temas 1, 2, 3: 39 horas. Incluye el trabajo autónomo, la realización de los test de autoevaluación y la interacción con el Equipo Docente a través del entorno virtual, así como la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría.

- Marzo: Preparación de los temas 4, 5: 26 horas. Incluye el trabajo autónomo, la realización de los test de autoevaluación y la interacción con el Equipo Docente a través del entorno virtual, así como la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría. En este mes debe llevarse a cabo la elaboración de la prueba de evaluación a distancia: 18 horas. 

- Abril: Preparación de los temas 6, 7 y 8: 39 horas. Incluye el trabajo autónomo, la realización de los test de autoevaluación y la interacción con el Equipo Docente a través del entorno virtual, así como la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría.

- Mayo: Preparación de los temas 9 y 10: 26 horas. Incluye el trabajo autónomo, la realización de los test de autoevaluación y la interacción con el Equipo Docente a través del entorno virtual, así como la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría.

- Mayo-Junio: Realización de la prueba presencial (2 horas).