Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

GEOGRAFÍA DE LA POBLACIÓN

Curso 2023/2024 Subject code6701426-

GEOGRAFÍA DE LA POBLACIÓN

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Face-to-face Exam

Exam type
Examen de desarrollo
Development questions
4
Duration of the exam
60 (minutos)
Material allowed in the exam

Ninguno

Qualification and evaluation criteria

La prueba presencial consistirá en un examen de 60 minutos de duración como máximo, con preguntas tanto de desarrollo como cuestiones breves, definición de términos geodemográficos..

% Concerning the final grade
80
Minimum Grade (not including continuas assessment)
5
Maximum grade (not including continuas assessment)
10
Minimum grade (including continuas assessment)
3
Comments

Para las dos modalidades, la prueba presencial consistirá en un examen de 60 minutos de duración como máximo, con preguntas tanto de desarrollo  como cuestiones breves, definición de términos geodemográficos.

CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

PEC?
Si
Description

Los estudiantes acogidos a la modalidad de la evaluación continua deberán realizar en los plazos previamente establecidos el conjunto de actividades de la PEC, propuesto por el Equipo Docente de la asignatura y disponible en el curso virtual. 

La PEC está elaborada teniendo en cuenta el trabajo que debe realizar el estudiante en la preparación de la asignatura. Las pruebas serán de carácter fundamentalmente teórico, en las que se deberá responder a los temas planteados; otras podrán tener un carácter más práctico, pudiendo consistir en el comentario de algún gráfico o cuadro estadístico relacionados con la geodemografía. Para las respuestas, se podrán utilizar los contenidos existentes en el campus virtual y en el anexo documental, es aconsejable también recurrir a fuentes complementarias.

Los objetivos de esta actividad son los siguientes:

  • Conocer la dimensión geográfica de la población.
  • Aprender los conceptos básicos de la Geografía de la población.
  • Poder demostrar el conocimiento adquirido de una terminología geodemográfica específica.
  • Comprender los principios demográficos generales y las dinámicas básicas de las poblaciones mundiales.
  • Manejar fuentes bibliográficas, documentales y cartográficas relacionadas con la asignatura.
  • Reconocer la trascendencia de los estudios geodemográficos en el momento actual.
  • Conocer las diferentes dinámicas demográficas y sus diferencias regionales.
Qualification and evaluation criteria

El trabajo deberá cumplir formalmente los requisitos propios del nivel universitario: siempre mecanografiado, mediante cualquier procesador de texto; las tablas de datos y las fotografías, convenientemente numeradas. Se hará constar las fuentes utilizadas y la bibliografía complementaria manejada.

Ponderación de la PEC en la nota final
20%
Approximate submission date
06/05/2024
Comments

OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
No
Description
Qualification and evaluation criteria
Ponderación en la nota final
0
Approximate submission date
Comments

How to obtain the final grade?

La evaluación de los conocimientos de esta asignatura se llevará a cabo de acuerdo con dos opciones:

Modalidad A: aprendizaje con el apoyo de actividades prácticas de las pruebas de evaluación continua (PEC), cuya evaluación será tenida en cuenta en la calificación final.

Modalidad B: aprendizaje sin la realización de tales actividades, en cuyo caso la evaluación final dependerá en su totalidad de la prueba presencial.

Todos los alumnos (modalidades A y B) realizarán una prueba presencial de todos los temas del programa. Las pruebas constan de:

Cuatro preguntas teóricas y de relación de conceptos. Valor de cada pregunta: 2,5 puntos.

Se valorará positivamente el conocimiento de conceptos y la capacidad de establecer interrelaciones entre los distintos aspectos geográficos que se soliciten, así como la capacidad de síntesis en las respuestas, por lo que se limitará el espacio destinado a la contestación de cada apartado del examen. Igualmente, se tendrá en cuenta la capacidad para una correcta comunicación y expresión escrita, que demuestre que el alumno sabe redactar documentos relacionados con los contenidos de la asignatura.

El examen presencial es el mismo para todos los alumnos, tanto para los de la opción A como B, pero los alumnos que hayan seguido la modalidad A tendrán la posibilidad de elegir 3 de entre las 4 preguntas de teoría siendo el peso de su examen del 80% sobre la calificación final (el 20% restante de la nota procede de las PEC). Los alumnos de la modalidad B deberán contestar a todas las preguntas y su peso en la nota será del 100%.