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TENDENCIAS HISTORIOGRÁFICAS ACTUALES II (OB) PLAN 2019

Curso 2023/2024 Subject code67014371

TENDENCIAS HISTORIOGRÁFICAS ACTUALES II (OB) PLAN 2019

METODOLOGÍA

La impartición y seguimiento de la asignatura se realizará con arreglo a la metodología propia de los sistemas de enseñanza a distancia. De este modo, los estudiantes prepararán el temario de acuerdo a los criterios señalados por el equipo docente, utilizando para ello la bibliografía básica recomendada y los materiales didácticos ofrecidos a través del curso virtual. Asimismo, se recomienda entrar con frecuencia en los foros temáticos del curso virtual de la asignatura.

Cada tema del manual de estudio elaborado por el equipo docente expone, en un lenguaje claro y conciso, aunque suficientemente técnico, los contenidos mínimos que los estudiantes deben conocer para superar con éxito las pruebas de la asignatura. El manual de estudio cuenta con un glosario, en el que pueden consultarse los términos técnicos contenidos a lo largo del texto. Aunque, al tratarse de una asignatura del cuarto curso del plan de estudios, es deseable que los estudiantes consulten algunas de las obras recogidas en la bibliografía complementaria de la asignatura o en los apartados de Lecturas recomendadas de cada uno de los temas, el manual de estudio elaborado por el equipo docente se considera autosuficiente para preparar el temario de la asignatura.

Aunque no son de realización obligatoria, se considera muy conveniente que los estudiantes realicen las tres Pruebas de Evaluación Continua, consistentes en la lectura y comentario de un documento que, normalmente, será accesible a través de Internet.

 

METODOLOGÍA DOCENTE

La asignatura se impartirá con los medios propios de la metodología de la enseñanza universitaria a distancia, apoyada en el uso de las TIC´s. Los contenidos teóricos serán preparados por los estudiantes, de acuerdo con los criterios generales que figuran en el material didáctico elaborado por el Equipo Docente, así como con las orientaciones bibliográficas complementarias que permiten profundizar en el conocimiento de la materia que compone cada uno de los bloques temáticos.

Para los estudiantes que opten por el sistema de Evaluación Continua, la parte práctica de la asignatura se concretará en la realización de tres pruebas de evaluación a distancia, diseñadas por el Equipo Docente y evaluadas por los Profesores Tutores. Estas pruebas se ceñirán a los contenidos del Programa de la asignatura. Los estudiantes que opten por el sistema de Evaluación Final solo realizarán la Prueba Presencial.

 

ACTIVIDADES Y HORAS DE TRABAJO ESTIMADAS

La preparación de esta asignatura requiere una dedicación total de 125 horas. Como se explicará más detalladamente en el apartado de Evaluación de esta Guía de Estudio, en esta asignatura se ofrece al estudiante la opción personal de acogerse al procedimiento de Evaluación continua o al de Evaluación final.

- Si se opta por el sistema de Evaluación Final, deberán emplearse 123 para la preparación y estudio de los temas que forman parte de los contenidos teóricos, entendiendo que dentro de estas actividades se incluye el trabajo autónomo de estudio y preparación del Programa, así como la interacción con el Equipo Docente a través de la plataforma virtual. Las 2 horas restantes se dedicarán a la realización de la prueba presencial.

- Si se opta por el sistema de Evaluación Continua, se emplearán 90 horas para la preparación y estudio de los temas que forman parte de los contenidos teóricos, entendiendo que dentro de estas actividades se incluye el trabajo autónomo de estudio y preparación del Programa, así como la interacción con el Equipo Docente a través de la plataforma virtual. A la realización de las pruebas prácticas, podrán destinarse 33 horas, incluyendo la fase de documentación y acopio de información para realizar la práctica y la interacción con el Profesor Tutor, así como la redacción y preparación de la práctica para su presentación al Profesor Tutor. Las 2 horas restantes se dedicarán a la realización de la prueba presencial.

 

PLANIFICACIÓN GENERAL DEL CURSO

En el transcurso de los meses en que se imparte la asignatura se propone la siguiente distribución de tareas, si se opta por Si se opta por el procedimiento de Evaluación Final, la propuesta de planificación del curso sería como sigue:

- Primera a tercera semana: Familiarización con la asignatura y preparación de los temas 1, 2, 3 y 4 Incluye el trabajo autónomo, la interacción con el Equipo Docente a través del entorno virtual, la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría. Ejercitarse en la elaboración de comentarios de texto históricos.

- Cuarta a octava semana: Preparación de los temas 5, 6, 7 y 8. Incluye el trabajo autónomo, la interacción con el Equipo Docente a través del entorno virtual y la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría. Ejercitarse en la elaboración de comentarios de texto históricos.

- Novena a undécima semana: Preparación de los temas 9, 10, 11 y 12. Incluye el trabajo autónomo, la interacción con el Equipo Docente y la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría.

- Duodécima a decimocuarta semana. : Preparación de los temas 13, 14 y 15, repaso final y Prueba Presencial. Incluye el trabajo autónomo, la interacción con el Equipo Docente y la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría. Repaso final y Prueba Presencial.

 

Si se opta por el procedimiento de Evaluación Continua, la propuesta de planificación del curso sería como sigue:

- Primera a tercera semana: Familiarización con la asignatura y preparación de los temas 1, 2, 3 y 4. Incluye el trabajo autónomo, la interacción con el Equipo Docente a través del entorno virtual, la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría. Familiarizarse con la realización de la 1ª PEC. Ejercitarse en la elaboración de comentarios de texto históricos.

- Cuarta a octava semana: Preparación de los temas 5, 6, 7 y 8. Incluye el trabajo autónomo, la interacción con el Equipo Docente a través del entorno virtual y la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría. Ejercitarse en la elaboración de comentarios de texto históricos. Realización de la Primera PEC.

- Novena a undécima semana: Preparación de los temas 9, 10, 11 y 12. Incluye el trabajo autónomo, la interacción con el Equipo Docente y la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría. Ejercitarse en la elaboración de comentarios de texto históricos. Preparación de la 2ª PEC.

- Duodécima a decimocuarta semana. : Preparación de los temas 13, 14 y 15, elaboración de la PEC, repaso final y Prueba Presencial. Incluye el trabajo autónomo, la interacción con el Equipo Docente y la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría. Ejercitarse en la elaboración de comentarios de texto histórico. Entrega de la 2ª PEC. Repaso final y Prueba Presencial.