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MÉTODOS MATEMÁTICOS

Curso 2023/2024 Subject code68053025

MÉTODOS MATEMÁTICOS

METODOLOGÍA

Como no podía ser de otra manera en una asignatura de la UNED, Métodos Matemáticos, se imparte con la metodología de la enseñanza a distancia. 

Aunque la D de "UNED" se refiere a la distancia física entre el estudiante y la sede central, es decir,el asincronismo entre la exposición del equipo docente y el estudio del alumnado (lo cual ya sucede en muchas universidades presenciales). Lo que verdaderamente distingue a la enseñanza a distancia de la presencial es que gran parte de los materiales didácticos están concebidos para su utilización asíncrona. Esto es, no basta con dar clases por videoconferencias en directo.

La metodología que se aplica en Métodos Matemáticos se basa en los siguientes elementos:

  • Los materiales didácticos, especialmente elaborados para la enseñanza a distancia, que se publican en abierto en el curso virtual. Incluyen materiales de aprendizaje y de apoyo al  estudio.
  • Los foros del curso virtual, en los que se deben plantear las dudas que surjan al estudiar cada tema. Se recomienda activar los foros con preguntas para completar las explicaciones. 
    Los foros también pueden utilizarse como material de consulta, leyendo las preguntas formuladas por los compañeros y las correspondientes respuestas del equipo docente (quien tratará de mantener vivo el curso mediante diversas actividades). 
  • La flexibilidad para entregar las actividades de aprendizaje. El equipo docente es consciente del perfil del estudiante de la UNED y, por ello, tiene en cuenta el tiempo de disponibilidad o entrega de actividades evaluables como las PECs.
  • Orientaciones de apoyo al estudio. Es de gran importancia, señalar que el trabajo principal del estudiante lo hará en la soledad o en la autonomía que logre imponerse con el fin de autorregular su estudio. En este caso, el equipo docente se comporta como mera guía para orientar a quienes requieran de apoyo al estudio tanto para  quienes requieren de poner a punto sus conocimientos matemáticos (que probablemente necesite) como para quienes necesitan ampliar o continuar con el estudio de la materia. La documentación dedicada a estas actividades de apoyo al aprendizaje estará siempre actializada y ajustada a los requerimientos iniciales del grupo.
  • Cronograma o temporalización señalando los temas o bloques que requieren más atención por su complejidad o bien por su carácter básico en el contenido de la asignatura. Véase el curso virtual para orientar al estudiante de cómo debería organizar su estudio, de acuerdo a las doce semanas lectivas. 
  • Videoconferencias. Desde el inicio se establecerá un canal de comunicación para presentarnos o para resolver dudas en directo (según se demande).

En la siguiente estimación de dedicación de estudio, se ha considerado que el tiempo transcurrido desde que se cursaron las asignaturas de CálculoÁlgebraAmpliación de CálculoEcuaciones diferenciales y Estadística no supera los cuatro años. En otro caso, sería recomendable una dedicación mayor.

 Aunque los contenidos de la unidad 0 corresponden a asignaturas de primero y de segundo curso, se ha optado por integrarlos en Métodos Matemáticos, dedicando a ese repaso aproximadamente 0’5 créditos de los 6 dispo­nibles. -

Forma de trabajo

Actividades más comunes

Horas

Trabajo con Equipo Docente

Lectura de orientaciones en guía didáctica, consulta de materiales del curso virtual, revisión y resolución de dudas en los foros.

50

Trabajo autónomo

Estudio de los temas del texto-base, consulta de otros materiales (libros, internet…), resolución de problemas (del texto-base y de exámenes anteriores).

85

Evaluación

Prueba presencial, actividades de autoevaluación y evaluación a distancia.  

15

     TOTAL:

150

 

La metodología de trabajo recomendada es la siguiente. Para cada una de las secciones de las unidades 1, 2, 3, 4 y 5 (ver Contenidos en esta guía) 

1. Lectura de orientaciones de la guía didáctica (curso virtual). 

2. Repaso de los conceptos previos que se hayan olvidado. Es importantísimo dedicar a esta tarea el tiempo que sea necesario.

3. Estudio de las secciones correspondientes en el texto-base, prestando especial atención a los ejemplos resueltos.

4. Excepcionalmente, si no se entiende algún concepto, se deben buscar referencias alternativas (textos, sitios en Internet, etc.). Si persiste la duda, se debe preguntar al equipo docente en los foros del curso virtual. 

5. Resolución de ejercicios del texto-base (en principio, bastante sencillos). 

6. Comprobación de las respuestas en el curso virtual.

Si no se entiende la resolución de algún ejercicio, pese a dedicarle el tiempo suficiente, preguntar al equipo docente en los foros del curso virtual. 

Al terminar cada una de las cuatro unidades didácticas, es conveniente consultar otros materiales, pero sin dedicar a esa tarea más de una hora. También se deben dedicar unas tres horas a resolver problemas, referidos a la unidad en cuestión, del tipo de los propuestos en los exámenes o actividades del curso virtual. 

Es muy recomendable resolver parte de los ejercicios utilizando programas informáticos adecuados para el cálculo numérico (tanto paquetes preprogramados, como código desarrollado por el propio estudiante). Por una parte, no hay que olvidar que los métodos numéricos se desarrollan para implementarlos en máquinas. Pero, además, hay que tener en cuenta que las posibilidades de simulación que nos ofrecen contribuyen a la asimilación de los conceptos teóricos. Estas tareas se ha agrupado en la denominada unidad transversal, cuyos resultados se irán consiguiendo mientras se estudian las demás unidades.

 En los exámenes (pruebas presenciales) no se pedirá código informático, pero sí puede exigirse en las pruebas de evaluación a distancia (ver la sección de Evaluación en esta guía).