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Subject code : 68901105
El esquema básico de todo proyecto de ingeniería se compone de: memoria, planos, pliego de condiciones y presupuesto. Salvo acuerdo contractual en sentido contrario, tanto la memoria como el presupuesto son documentos orientativos. De hecho, por ejemplo, el presupuesto es muchas veces superado por la realidad y este hecho empieza a ser admitido como habitual. El pliego de condiciones recoge las especificaciones concretas de los equipos y sistemas que van a formar parte del proyecto y bajo ningún concepto deben dejar de seguirse. Por último, los planos recogen toda la información relativa a la geometría y alcance del proyecto, así como la información tecnológica necesaria para su ejecución. De hecho, un proyecto debería poder ser llevado a cabo tan solo con el pliego de condiciones y los planos.
Es evidente, por tanto, que todo ingeniero que vaya a trabajar en temas de ingeniería debe tener un conocimiento profundo en materia de trazado e interpretación de planos técnicos, pues de otro modo su trabajo distará mucho de lo que se espera de él.
El trabajo de esta asignatura está encaminado a abrir una luz en este campo de la formación del ingeniero que le permita «entender» los planos desarrollados por otros técnicos, independientemente del país de origen y, a su vez, «elaborar» unos proyectos que cualquier profesional del entorno industrial pueda interpretar en su propio idioma sin dificultad.
Una herramienta bastante útil en este entorno es la normativa. Gracias a ella se puede disponer de una serie de tablas y normas donde se recoge el significado de muchos símbolos. La utilización de las normas facilita el entendimiento entre todos los técnicos implicados en un proyecto mientras que la utilización de símbolos esquemáticos simplifica el trazado y la consiguiente interpretación de los planos asociados a ese proyecto. Y en este mar de posibilidades es donde el ingeniero debe desarrollar su trabajo, razón más que suficiente para hacer hincapié en la importancia de la formación y la experiencia.
Como complemento a lo indicado, se debe hacer una reflexión importante: solamente podremos elaborar un plano sin riesgos de malas interpretaciones si conocemos muy bien la materia y la tecnología en la que el proyecto está enmarcado, lo que nos lleva a la necesidad del rigor en el conocimiento. Por la misma razón, solamente podremos entender correctamente un plano si nuestra formación y experiencia están a la altura de lo que se espera. Todo lo que simplifica un plano técnico en cuanto a tiempo de interpretación y velocidad de transmisión de información se pierde si el que lo lee no es capaz de entenderlo correctamente y debe dedicar un tiempo adicional a «estudiar» previamente el significado de cada uno de los símbolos.
En la documentación básica del curso se incluye para cada uno de los temas abordados los epígrafes de Objetivos y Palabras clave que le son de aplicación. También se incluyen anexos con Símbolos y abreviaturas, Glosario, Índice da tablas, Índice de planos, Normas de referencia, Páginas en Internet y Bibliografía. Se recomienda su consulta a medida que se van abordando los conceptos en cada tema.
El programa básico se puede sintetizar en dos Unidades Didácticas, en la forma siguiente:
Con independencia del presente programa, los alumnos deberán profundizar en todas aquellas cuestiones sobre geometría u otros aspectos de la asignatura que desconozcan actualmente pero que están incluidas en los temarios de otras asignaturas previas en alguna etapa del sistema educativo y que, por lo tanto, deberían ser ya conocidas.
1.- Conceptos generales
2.- Diseño asistido 2D
3.- Sistemas de representación. Diédrico
4.- Sistemas de representación. Axonométrico
5.- Intersecciones
6.- Cortes, secciones y roturas
7.- Acotación
8.- Sistemas de representación. Cónico
9.- Designación de materiales
10.- Componentes mecánicos
11.- Sistemas eléctricos (I)
12.- Sistemas eléctricos (II)
13.- Sistemas neumáticos (I)
14.- Sistemas neumáticos (II)