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AMPLIACIÓN DE CÁLCULO

Curso 2023/2024 Subject code6890210-

AMPLIACIÓN DE CÁLCULO

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Face-to-face Exam

Exam type
Examen de desarrollo
Development questions
3
Duration of the exam
120 (minutos)
Material allowed in the exam

Se permite utilizar en el examen un único libro original relacionado con la materia. No se permite llevar al examen apuntes ni hojas fotocopiadas, ni sueltas ni encuadernadas.

El libro escogido, que puede contener anotaciones del alumno, no se podrá prestar a ningún compañero.

No está permitido el uso de calculadoras ni de ningún otro tipo de material.

Por libro se entiende un solo volumen, es decir, dos tomos contarían como dos libros, por lo que solo se podría llevar uno de ellos.

Qualification and evaluation criteria

Tanto en la convocatoria de febrero, como en la de septiembre, la prueba escrita presencial constará de tres preguntas, que podrán ser teóricas, prácticas o teórico-prácticas y que podrán tener varios apartados.

Criterios de corrección.

  1. Cada una de las tres preguntas se valora de 0 a 10 puntos. La calificación del examen es la media aritmética de las tres notas.
  2. Es obligatorio realizar los ejercicios por los procedimientos que se indiquen en el enunciado.
  3.  Es necesario desarrollar el proceso lógico que lleva a un resultado numérico. Los resultados, parciales o finales, que no se justifican no puntúan nada.
  4. Lo dicho en el punto 3 no significa que se deban escribir diez líneas para evaluar un polinomio o para derivar una fracción algebraica. Cuando se alarga innecesariamente un cálculo, aumenta la probabilidad de equivocarse. 
  5.  No se valoran las explicaciones sobre cómo realizar el ejercicio, ni las transcripciones de conceptos teóricos. Frecuentemente se dedica más tiempo a explicar cómo se debería realizar un ejercicio del que se necesita para desarrollarlo. Los ejercicios inconclusos nunca puntuarán como si estuvieran terminados: resultaría muy injusto valorar mejor un ejercicio completado hasta el 95% que otro, correcto hasta el 95%, pero con algún error en el intento de terminarlo. Debe quedar claro que, en un examen, los comentarios del tipo: “análogamente se calcularía”, “no me da tiempo a terminar, pero explico lo que falta por hacer”,” sustituyendo en … se obtendría el resultado”, etc., no contribuyen absolutamente en nada a incrementar la puntuación.
  6. Todos los errores implican una penalización. Los errores de concepto se penalizan más que los de cálculo y, entre estos últimos, descuentan más puntos los que producen resultados disparatados. Un error grave de concepto conlleva la anulación del apartado o ejercicio correspondiente. Los errores de cálculo son más graves en aquellos ejercicios que no implican nada más que la aplicación de un algoritmo descrito en el texto-base.
  7. Después de detectar un error de cálculo, se continuará con la corrección adaptada a ese nuevo valor. Cuatro errores de cálculo independientes en un mismo procedimiento lo anulan por completo.
  8. Para obtener la máxima puntuación en una pregunta hay que contestar correctamente a todas las cuestiones que se plantean.
  9. No se admiten subterfugios; las respuestas deben ser francas. Después de realizar un cálculo, quienes contestan honradamente, intentan presentar el resultado como se les pide, con el riesgo de equivocarse, pues en ocasiones ocurre que uno calcula algo correctamente sin estar seguro del todo de lo que ha hecho; en cambio, otros, ante la duda, presentan una respuesta intencionadamente confusa, con la intención de apuntarse a la respuesta correcta, fuera cual fuera finalmente. No se permitirá que quienes obran de esta segunda manera consigan ventaja alguna sobre los primeros.
  1. No se admitirán dos respuestas para una misma pregunta. Si se quiere modificar una, se debe tachar completamente la anterior. No es del todo infrecuente encontrarse, al corregir, una respuesta junto con otra alternativa, pretendiendo el autor que se le puntúe la que esté mejor. En todo caso, de otorgarse alguna puntuación, será la menor de las puntuaciones asignadas a las distintas respuestas.
% Concerning the final grade
90
Minimum Grade (not including continuas assessment)
5
Maximum grade (not including continuas assessment)
10
Minimum grade (including continuas assessment)
3,5
Comments

Nota sobre el apartado "% del examen sobre la nota final".

Esta guía está elaborada sobre una aplicación que obliga a rellenar el campo denominado "% del examen sobre la nota final" con un número comprendido entre 0 y 100. Al parecer, los diseñadores de la aplicación han dado por supuesto que siempre se evalúa mediante una media aritmética ponderada. 

Como las puntuaciones de las preguntas de las pruebas de evaluación a distancia se suman a la nota del examen (cuando esta última es mayor o igual que 3.5), no hay ponderación en sentido estricto (las PEC solo pueden incrementar la nota, nunca reducirla). Véase el apartado ¿Cómo se obtiene la nota final?

En nuestro caso, el 90 que aparece en el campo "% del examen sobre la nota final" debe interpretarse como un valor aproximado, la esperanza matemática de la variable aleatoria 100*Nota del examen / Nota final  para las distribuciones habituales de las notas de quienes obtienen una nota final mayor que cero en esta asignatura.

En todo caso, es evidente que cualquier media ponderada que atribuyera al examen un peso comprendido entre el 90% y el 100% proporcionaría una nota final inferior a la que proporciona el método de obtención de la calificación final en esta asignatura.

Lamentamos que el formato de los documentos oficiales genere confusión. En el curso virtual no habrá ambigüedades. Por favor, consulte el apartado titulado ¿Cómo se obtiene la nota final?

 

 

CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

PEC?
Si
Description

La evaluación continua consistirá en la realización de tres pruebas de evaluación a distancia en línea (también conocidas como Pruebas de Evaluación Continua, PEC)una por cada bloque temático de la asignatura.  

La primera versará sobre el primer bloque temático (Temas II y III), la segunda versará sobre el segundo bloque temático (Temas IV y V) y la tercera, sobre el tercer bloque (Temas VI y VII). 

Cada prueba consta de 5 preguntas tipo test. Cada pregunta puede tener una o varias opciones correctas. Las pruebas se realizarán en línea a través del curso virtual. 

El equipo docente informará sobre calendario y otros detalles de la pruebas de evaluación continua a través del foro del curso virtual. 

Para cada pregunta se ha dispuesto una tarea diferente y cada tarea tiene asignado un tiempo máximo de realización adaptado al contenido de la pregunta. Las preguntas pueden contestarse en cualquier orden y en el momento que resulte más conveniente, dentro del intervalo de tiempo comprendido entre la "fecha de inicio" y la "fecha de entrega" indicadas en el curso virtual (la fecha de entrega será tres días posterior a la de inicio).

Las pruebas de evaluación continua no son obligatorias, aunque es aconsejable realizarlas para conseguir los objetivos de aprendizaje de la asignatura. Una prueba no realizada se evalúa con cero puntos.

Qualification and evaluation criteria

Cada pregunta puede tener una o varias opciones correctas. Si se marca alguna opción incorrecta o se deja de marcar alguna correcta, la pregunta se valora con cero puntos.

Cada respuesta con todas las opciones correctas suma 0.1 puntos a la nota final de la asignatura, exclusivamente si la nota del examen (prueba presencial) es igual o mayor que 3.5. Si la nota del examen (prueba presencial) es menor que 3.5, entonces la calificación final es la nota del examen. Veáse el apartado titulado "¿Cómo se obtiene la nota final?".

Ponderación de la PEC en la nota final
Por favor, consulte los apartados "Comentarios y observaciones sobre la prueba presencial" y "¿Cómo se obtiene la nota final?"
Approximate submission date
PEC1: principios de noviembre / PEC2: principios de diciembre / PEC3: mediados de enero.
Comments

Las pruebas de evaluación continua no son obligatorias, pero es aconsejable realizarlas para conseguir los objetivos de aprendizaje de la asignatura. Una prueba no realizada se evalúa con cero puntos.

En el curso virtual se informará con anticipación de las fechas exactas de las pruebas de evaluación continua. También se publicarán en el curso virtual las instrucciones precisas para realizar las pruebas, así como las soluciones desarrolladas de las preguntas, para que sirvan de retroalimentación, una vez concluida la evaluación de la prueba en cuestión. 

 

OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
No
Description
Qualification and evaluation criteria
Ponderación en la nota final
Approximate submission date
Comments

How to obtain the final grade?

Las pruebas de evaluación continua no son obligatorias. Las preguntas de una prueba de evaluación continua que no se contesten se califican con cero puntos. Si el estudiante no se presenta al examen, y solo en ese caso, la calificación final es de "No Presentado", tenga o no notas en las pruebas de evaluación continua.

La nota final en convocatoria de febrero será

     x   si x es menor que 3.5
Nota final en la convocatoria de febrero =    
   mín{x + y ,10}   si x es mayor o igual que 3.5

en donde:

  • x, en el intervalo [0, 10], es la nota de la prueba presencial de febrero (examen);
  • y, en el intervalo [0, 1.5], es la suma de las puntuaciones obtenidas en las 15 preguntas de las tres PEC (noviembre, diciembre y enero).

La nota final en convocatoria de septiembre será

     x   si x es menor que 3.5
Nota final en la convocatoria de septiembre =    
   mín{x + y ,10}   si x es mayor o igual que 3.5

en donde:

  • x, en el intervalo [0, 10], es la nota de la prueba presencial de septiembre (examen);
  • y, en el intervalo [0, 1.5], es la suma de las puntuaciones obtenidas en las 15 preguntas de las tres PEC (noviembre, diciembre y enero).

Tanto en las convocatoria ordinaria (febrero), como en la extraordinaria (septiembre) es imprescindible alzanzar una nota final mayor o igual que 5 para superar la asignatura.

Nota sobre las ponderaciones.

Este procedimiento de obtención de la nota final no es una media ponderada. Una media artimética ponderada tendría la forma

Mp(x,y) = p x + (1-p) (10/1.5) y,

en donde p, en el intervalo [0,1], sería el peso del examen. 

Es fácil comprobar que la nota final obtenida por el procediento de esta asignatura es mayor o igual que Mp(x,y) para todos los x en el intervalo [0, 10], los y en el intervalo [0,1.5] y los p, en el intervalo [0.9,1]. Es decir, cualquier media ponderada que atribuyera al examen un peso comprendido entre el 90% y el 100% proporcionaría una nota final inferior a la que proporciona el método de obtención de la calificación final en esta asignatura.