Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

TEORÍA DE MÁQUINAS

Curso 2023/2024 Subject code68903110

TEORÍA DE MÁQUINAS

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Face-to-face Exam

Exam type
Examen de desarrollo
Development questions
3
Duration of the exam
120 (minutos)
Material allowed in the exam

Se permite todo tipo de material escrito, impreso, libros, apuntes, etc, con la finalidad de comprobar fórmulas, esquemas, consultar algún dato de una tabla o ábaco, etc.  Se recuerda que la prueba presencial no es el momento de estudiar cómo se hace un ejercicio, el tiempo es muy limitado, por lo que se recomienda llevar material de consulta limitado y bien organizado.

Se permite, y recomienda, el empleo de calculadoras programables (hay un foro al efecto en el curso virtual). Su empleo adecuado conlleva el ahorro de una buena cantidad de minutos y un aumento en la fiabilidad de resultados.

Por último, no está de más llevar material elemental de dibujo (escuadra, cartabón y compás). No se suele pedir ninguna solución gráfica que no pueda realizarse a mano alzada y obtener así, con un mínimo de destreza y cuidado, un resultado razonablemente preciso (en cualquier caso siempre se pediría la correspondiente solución analítica).

Qualification and evaluation criteria

Las soluciones con la calificación asignada a cada apartado estarán disponibles en el curso virtual en el momento de publicación de las calificaciones.

Cada apartado tiene asignada una puntuación, según se indica en el enunciado y se puede identificar el resultado parcial en las soluciones publicadas. El planteamiento de la asignatura es eminentemente práctico para obviar, en algunas ocasiones, largos y tediosos desarrollos, no por ello menos interesantes, para resolver la cinemática y dinámica de algún tipo de mecanismo. Por ello se dispone de material impreso y manuscrito en el examen para resolver los ejercicios propuestos de forma ágil y rápida, y de este modo, darle mayor importancia a los resultados.

Siendo esta asignatura de tercer curso de ingeniería, obtener en la prueba presencial el resultado correcto es la única forma de considerar superado un apartado. Está claro que habrá que plantear el ejercicio, proponer ecuaciones, incluso en algún caso deducirlas, pero la cuantificación de todas las magnitudes físicas que intervienen en el problema, y su operación, hasta llegar al resultado final correcto (con sus unidades) es lo que marca la superación de la prueba. Que un cuerpo suba o baje, gire en sentido horario o antihorario, que una tensión lo sea de tracción o compresión, etc. es algo tan trivial como un cambio de signo matemático, pero no lo es como solución de un problema de ingeniería.

Que puede haber un despiste o error en los pasos iniciales es posible, y, como las fichas de dominó, todos los resultados que hubieran de seguir también serán incorrectos. No por ello se deja de valorar positivamente el planteamiento de los ejercicios, pero sólo el planteamiento, permitido material impreso, sin resultados correctos,  no se considera superado un ejercicio. Como orientación, en caso de un correcto planteamiento, en el caso de cometer un error significativo en los resultados, no se asigna más de un 40% de la nota máxima del apartado o subapartado, en ausencia de otros errores adicionales.

% Concerning the final grade
90
Minimum Grade (not including continuas assessment)
5
Maximum grade (not including continuas assessment)
10
Minimum grade (including continuas assessment)
4
Comments

Según el número de apartados y complejidad, en la prueba presencial podrán proponerse dos o tres problemas, cada uno con varios apartados.

CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

PEC?
Si
Description

Las Pruebas de Evaluación Continua de esta asignatura constituyen un material didáctico de gran utilidad para el alumno ya que en su preparación se intenta, por un lado, que conozca el grado de conocimientos adquirido con el estudio de los temas y que el trabajo lo desarrolle de una forma continua, y, por otro, que se familiarice con la resolución de cuestiones y problemas del tipo de los que se encontrará en las Pruebas Presenciales (PP).

Se propondrán dos Pruebas de Evaluación Continua (PEC), a lo largo del cuatrimestre, sobre los contenidos estudiados hasta la fecha propuesta según el cronograma anterior. Se activarán en las fechas indicadas y se dará un plazo limitado y razonable de tiempo para su realización y entrega a su tutor (a través del curso virtual). Igualmente se podrá proponer una tercera PEC, para los alumnos que concurran a la convocatoria extraordinaria de septiembre, en la modalidad de trabajo de desarrollo más elaborado, con la ayuda de hoja de cálculo y mayor tiempo disponible para su realización 

Las Pruebas de Evaluación Continua (PEC):
- Son optativas, pero no realizarlas supone renunciar a la evaluación continua.
- Tienen el mismo formato que se encontrará en las Pruebas Presenciales:  dos o tres problemas de aplicación práctica 
- El tiempo de realización estimado es de 120 min. 
- Su calificación será tenida en cuenta en la calificación final siempre que se realicen ambas y la nota obtenida en la Prueba Presencial no difiera en más del 20 % de la nota media de las PEC (ver criterios de evaluación). 
- Son de tipo on-line. No son presenciales. 
- En el curso virtual se creará un enlace PEC para centralizar el material e indicaciones de dichas pruebas.
- Son propuestas y publicadas por el Equipo Docente en el curso virtual.
- Son evaluadas y revisadas por el Profesor Tutor de cada estudiante (salvo la PEC3).

Una vez resueltas deberán enviarse, utilizando la aplicación correspondiente del curso virtual, al profesor tutor correspondiente. El profesor tutor la corregirá y calificará para su evaluación continua. 

Qualification and evaluation criteria

Similares a los descritos para las pruebas presenciales.

Ponderación de la PEC en la nota final
Con las PECs puede alcanzarse hasta un 20% de la calificación final de la asignatura.
Approximate submission date
PEC1 a lo largo de la primera semana lectiva de diciembre y PEC2 a lo largo de la primera semana lectiva de enero.
Comments

OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
Si
Description

PEC3. Se podrá proponer una tercera PEC, para los alumnos que concurran a la convocatoria extraordinaria de septiembre, en la modalidad de trabajo de desarrollo más elaborado, con la ayuda de hoja de cálculo. Normalmente se propone tras los exámenes de junio y se propone la entrega con fecha máxima el 1 de septiembre, antes de la prueba extraordinaria.

Qualification and evaluation criteria
Ponderación en la nota final
Similar a la PEC1 y PEC2
Approximate submission date
Antes del día 1 de septiembre.
Comments

De esta PEC3 se publicará el enunciado concreto, así como información adicional, en un foro monográfico del curso virtual.

How to obtain the final grade?

La nota final de la asignatura se obtendrá del siguiente modo:
 
NOTA FINAL (*) = 0.9 NOTA PP + 0.2 Max NOTA PEC    (*)

siendo, 
NOTA PP: la calificación obtenida en la prueba presencial personal.
NOTA PEC: la nota media de las calificaciones obtenidas en las Pruebas de Evaluación Continua

(*) Únicamente será tenida en cuenta la nota obtenida en las PEC si se alcanzan 4 puntos en la prueba presencial. Si la nota final resultase superior a 10 puntos se asignaría: 10 (Matrícula de honor)