Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA

Curso 2023/2024 Subject code69011017

INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA

METODOLOGÍA

Las actividades formativas que serán desarrolladas en esta asignatura comprenden las siguientes actividades:

Interacción con equipos docentes y tutores

El desarrollo de esta actividad se subdivide de la siguiente manera:

1. Trabajo con contenidos teóricos

El trabajo con contenidos teóricos consiste en la labor realizada por los estudiantes para estudiar del los contenidos teóricos de la asignatura. Comprende las siguientes actividades:

- Lectura de las orientaciones generales que los equipos docentes de la asignatura facilitan en los materiales impresos (en particular, en la guía de estudio), página web de la asignatura y/o cursos virtuales.

- Lectura de los materiales impresos básicos y complementarios (guía de estudio, libro de la asignatura, lecturas complementarias, etc.).

-Visualización y audición de materiales audiovisuales disponibles en el curso virtual de la asignatura

-Asistencia a las tutorías presenciales en los Centros Asociados.

-Seguimiento a través del curso virtual.

-Solución de dudas planteadas de forma presencial, telefónica o a través de Internet.

2. Actividades prácticas

Las actividades prácticas consisten en el trabajo que realizan los estudiantes en el desarrollo de las siguientes actividades:

- Visionado de videos en las tutorías.

- Seguimiento de las orientaciones de los docentes, discusión y debate sobre las diversas cuestiones relacionadas con la asignatura en las tutorías o en el curso virtual.

-Solución de dudas sobre las actividades prácticas de forma presencial, telefónica, o a través de Internet (correo electrónico y foros de los cursos virtuales).

Para el desarrollo de las tutorías, pero no sólo para ello, la asignatura dispone de unos vídeos introductorios que son una herramienta complementaria de estudio, en la medida que presentan una introducción general a los contenidos fundamentales de cada tema del programa. Los vídeos son susceptibles de ser utilizados individualmente o en grupo. Aquellos estudiantes que no puedan asistir a las sesiones presenciales del Centro Asociado podrán utilizar los vídeos individualmente, visionándolos en su casa. También se ofrece la posibilidad de que los estudiantes puedan ser orientados por su tutor en el curso virtual. Para los estudiantes que asistan a las sesiones presenciales del Centro Asociado, se recomienda el visionado de los vídeos introductorios en grupo, y el debate a continuación de los contenidos, con la orientación del tutor o tutora.  

Trabajo autónomo de los estudiantes

Consiste en el trabajo que organizan y realizan los estudiantes de forma autónoma. Comprende las siguientes actividades principales:

-Estudio de los temas del libro de la asignatura.

-Realización de los ejercicios, prácticas o lecturas, planteados en el libro de la asignatura.

-Realización de Pruebas de Evaluación Continua (PEC), propuestas en el curso virtual.

-Seguimiento, en su caso, de los programas de radio y videoconferencias de la asignatura.

-Realización de las pruebas presenciales (exámenes) en los centros asociados.

 

Calendario sugerido de preparación de la asignatura.

La asignatura se impartirá con los medios propios de la metodología de la enseñanza universitaria a distancia, apoyada en el uso de las TIC´s. Los contenidos teóricos serán preparados por los estudiantes, de acuerdo con los criterios generales que figuran en el material didáctico elaborado por el Equipo Docente. A través del curso virtual, el Equipo Docente expondrá las instrucciones de estudio y las recomendaciones para satisfacer los objetivos de aprendizaje propuestos en cada tema. El material didáctico preparado por el Equipo Docente se completará con ejercicios de autoevaluación para que el estudiante pueda ir comprobando el avance de su trabajo autónomo, así como lecturas complementarias que ayuden a entender y contextualizar la materia y un banco de imágenes.

Para los estudiantes que opten por realizar las Pruebas de Evaluación Continua (PEC), la parte práctica de la asignatura se concretará en la realización de dos pruebas de evaluación a distancia, diseñadas por el Equipo Docente y evaluadas por los Profesores Tutores. En el enlace de tareas se indicarán las PEC propuestas. Tienen una duración estimada de 4 horas de trabajo para los estudiantes.

ACTIVIDADES Y HORAS DE TRABAJO ESTIMADAS

La preparación de esta asignatura requiere una dedicación total de 150 horas. Como se explicará más detalladamente en el apartado de Evaluación de esta Guía de Estudio, en esta asignatura se ofrece al estudiante la posibilidad de realizar Pruebas de Evaluación continua (PEC), que incrementarían la calificación final de estudiantes. No son obligatorias, En todo caso, habrá una evaluación final consistente en un examen de 2 horas, tal y como se indica en esta guía de estudio.

- Para la Evaluación Final, deberán emplearse 148 horas para la preparación y estudio de los temas que forman parte de los contenidos teóricos, entendiendo que dentro de estas actividades se incluye el trabajo autónomo de estudio y preparación del Programa, así como la interacción con el Equipo Docente a través de la plataforma virtual. Las 2 horas restantes se dedicarán a la realización de la prueba presencial.

PLANIFICACIÓN GENERAL DEL CURSO

En el transcurso de los cuatro meses en que se imparte la asignatura se propone la siguiente distribución de tareas:

Preparación de la Evaluación Final. la propuesta de planificación del curso sería como sigue:

- Primer mes: Preparación de los temas 1, 2: 26 horas. Incluye el trabajo autónomo y la interacción con el Equipo Docente a través del entorno virtual. Incluye el trabajo autónomo y la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría.

- Segundo mes: Preparación de los temas 3, 4, 5: 39 horas. Incluye el trabajo autónomo y la interacción con el Equipo Docente a través del entorno virtual. Incluye el trabajo autónomo y la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría

- Tercer mes: Preparación de los temas 6,7, 8: 39 horas. Incluye el trabajo autónomo y la interacción con el Equipo Docente a través del entorno virtual. Incluye el trabajo autónomo y la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría.

- Cuarto mes: Preparación de los temas 9, 10, 11: 39 horas. Incluye el trabajo autónomo y la interacción con el Equipo Docente a través del entorno virtual. Incluye el trabajo autónomo y la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría.

- Durante el cuarto mes: Repaso de todo el temario para la realización de la prueba presencial: 5 horas.

- Según el calendario general de exámenes: Realización de la prueba presencial (2 horas).

Si se opta por la realización de la Prueba de Evaluación Continua voluntaria (PEC), la propuesta de planificación del curso sería como sigue:

- Segundo mes: Preparación de la PEC 1: 4 horas. Incluye el trabajo autónomo, y la interacción con el Equipo Docente a través del entorno virtual y la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría.

- Tercer mes: Preparación de la PEC 2: 4 horas. Incluye el trabajo autónomo, y la interacción con el Equipo Docente a través del entorno virtual y la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría.