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Subject code : 69011023
El concepto de "Estado fallido" o "Estado fracasado" fue objeto de una atención pormenorizada tras el 11 de septiembre de 2001, especialmente en el ámbito de la seguridad internacional. Tras los ataques terroristas del 11S los Estados fallidos pasaron a formar parte de las agendas internacionales, sobre todo en los EEUU. Estos Estados ya no sólo preocuparon por los problemas humanitarios que generan y por las consecuencias que tienen sobre las poblaciones afectadas y colindantes sino porque fueron vistos como una amenaza para la seguridad internacional debido a ser una causa de problemas relacionados con el terrorismo, la emigración o la sanidad entre otros. Este tema trata de problemas conceptuales, también aborda estudios de casos, análisis comparados, índices, nuevas taxonomías y clasificaciones sobre esta categoría de Estados. Estos se enfrentan a graves turbulencias políticas, sociales o económicas, sus instituciones son inestables, cuestionadas y disfuncionales debido a diferentes factores: conflictos civiles, pobreza extrema, terrorismo, actividades delictivas transnacionales, desastres naturales y crisis sanitarias y medioambientales.
Este tema aborda una de las cuestiones más importantes en relación con la política y su estudio: el poder. Para ello se tendrán en cuenta sus aspectos opresivos y racionalizadores, sus elementos materiales e ideológicos y la actitud que hacia él manifiestan los ciudadanos. Además, se trata asuntos relacionados con el poder como son la participación y la apatía política, la idea de soberanía (su desarrollo histórico y su crisis) el Estado de Derecho y la división de poderes.
El tema comienza planteando las bases del estudio del hecho nacional y del Estado a partir de la idea de pueblo, asimismo examina los distintos tipos de nación que, como tipos ideales, podemos describir. También analiza el sustrato nacional característico de los Estados actuales y las diferentes perspectivas ideológicas desde las que se ha enfrentado la cuestión (la liberal-democrática y la marxista). Por último, se describen los fundamentos del principio de las nacionalidades y el derecho de autodeterminación.
El estudio de las fuentes de derecho en general, y de la Constitución en especial, desde una perspectiva teórica o comparada es mucho más que un análisis de disposiciones constitucionales y decisiones de los tribunales. Se plantea toda una serie de cuestiones normativas, conceptuales y empíricas sobre el reparto del poder y sobre cómo funcionan y deben funcionar los sistemas políticos. Cuestiones que están estrechamente vinculadas con la temática de la evolución del Estado. En este tema se abordan especialmente los conceptos que son más relevantes para analizar la Constitución. Las constituciones son la base jurídica de todos los Estados que configuran y determinan la política de muchas maneras. Se puede decir que la Constitución se encuentra en la intersección de la vida jurídica, social y política. Las constituciones no son estáticas y no están ajenas a los debates políticos y sociales sobre nuevas realidades, como la protección del medio ambiente, el mundo digital, o la relación entre legalidad, democracia y derechos humanos en un contexto global.
Los derechos nacieron originariamente como libertades, como manifestaciones de la liberación de los regímenes políticos autoritarios. Desde las revoluciones en América del Norte y Francia se reclamaban derechos para preservar unos ámbitos de libertad a toda persona, ante cuyo umbral debían detenerse los poderes públicos. Desde entonces se han intentado definir con la mayor claridad posible los límites del poder, de la acción y de la competencia del Estado, y la correspondiente esfera de independencia del individuo. Los derechos y libertades son parte fundamental de la legitimidad de un régimen moderno y son, también, un componente esencial de su entramado institucional y un indicador de la evolución del Estado. En este capítulo se estudia la evolución histórica del reconocimiento de los derechos humanos y la relación entre los derechos y la legitimidad del poder en los Estados actuales.
El último tema del programa proporciona una introducción de los cambios contemporáneos del Estado derivados de diferentes factores, entre ellos el fin de la Guerra Fría, la globalización, la revolución de la tecnología de la información o la integración de la Unión Europea. Su contenido plantea los debates acerca de las transformaciones contemporáneas del Estado desde la perspectiva “estado-céntrica”, “liberal” y “crítica”.