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Uno de los asuntos que han agitado las aguas políticas en los últimos tiempos es el debate territorial. En este tema no analizan los desafíos del independentismo sino revisar los fundamentos del modelo territorial que derivan de la transición. Para ello, se hace una lectura actual del problema histórico heredado del siglo XIX y que hoy día sigue afectando a la política en España. En este tema nos centramos en la construcción de la España de las Autonomías como fenómeno institucional que pretende dar respuesta al problema histórico de la distribución territorial del poder. Este tema abunda en el legado de la transición para la política actual reforzando el análisis de dos fenómenos que convergen: la democratización de España y la descentralización de su gobernabilidad. Se resalta la convergencia de ambos fenómenos para entender mejor la España actual y algunos problemas que emergen en pleno siglo XXI (desafíos independentistas, reforma del Senado, debates sobre la unidad de España o su ruptura, etc). Las lecturas describen ambos procesos prestando atención a factores institucionales y a su respaldo en la opinión pública.
Conceptos clave: problemas políticos y sociales, transición, construcción institucional, estado de las autonomías, descentralización, democratización, gobernabilidad, pluralismo cultural, desarrollo institucional.
Bibliografía básica
Álvarez Junco, José (2018), “El último gran problema heredado”, en Pendas García, Benigno (Dir.), España constitucional (1978-2018). Trayectorias y perspectivas, Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, pp: 531-42.
Linz, Juan J. (1985), “De la crisis de un Estado unitario al Estado de las Autonomías”, en J. R. Montero y Thomas J. Miley, eds. Juan J. Linz Obras escogidas, Vol. 2 Nación, estado y lengua, p. 161-276 (selecciones: 161-70, 190-98 por encima, 198-207, 221-27, 271-75).
Bibliografía complementaria
Fishman, Robert M. (2021), Práctica democrática e inclusión, Madrid: Catarata, pp: 46-90
Fusi, Juan Pablo (2018), “La democracia en España: La transición en perspectiva”, en Pendas García, Benigno (Dir.), España constitucional (1978-2018). Trayectorias y perspectivas, Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, pp: 319-29.
VV. AA. (2018), Propuestas para un debate sobre la reforma territorial, Sevilla: UPO (mimeo), pp: 4-9, 14-28.
Uno de los temas recurrentes en el análisis político es el de la reforma electoral. Generalmente basado en la comparación entre los resultados de partidos estatales con los de los partidos nacionalistas o regionalistas, este debate ha arrojado propuestas variadas. A pesar de que el debate existe, no ha generado un impulso transformador. En este tema no se estudia el sistema electoral en España. Por el contrario, dándose por conocido y estudiado el sistema electoral en España, en este tema se analizarán algunas propuestas de reforma, sus orígenes, sus pros y sus contras y algunas de las polémicas suscitadas. No se trata de analizar el sistema electoral español, sino el debate que se genera alrededor de sus propuestas de reforma avanzadas por actores diversos.
Conceptos clave: proporcionalidad, igualdad, sistema electoral, fórmula d’Hondt.
Montero, J. R. y P. Riera (2008), Informe sobre la reforma del sistema electoral (Presentado a la Comisión de Estudios del Consejo de Estado en diciembre 2008), pp: 3-33, 64-76.
VV.AA. (2018), Propuestas para un debate sobre la reforma territorial, Sevilla: UPO (mimeo), pp: 4-9, Anexo II.
Montero, J.R y Fernández-Esquer, C (2018), “El sistema electoral: ¿Lo malo conocido?”, en Pendas García, Benigno (Dir.), España constitucional (1978-2018). Trayectorias y perspectivas, Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, pp:1639-56.
Penadés, Alberto y José Manuel Pavía (2016), La reforma electoral perfecta, Madrid: Catarata.
Simón, Pablo (2018), “Las bases para la reforma del sistema electoral español” en Pendas García, Benigno (Dir.), España constitucional (1978-2018). Trayectorias y perspectivas, Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, pp: 3209-25.
Los medios de comunicación, analistas políticos, académicos, Think-Tanks están prestando atención a un fenómeno que afecta al funcionamiento de la democracia en nuestro país: la polarización. El alumno aprenderá a diferenciar entre la polarización ideológica y la afectiva, su evolución en España en perspectiva comparada y aprenderá a identificarla y medirla. Se estudiarán las causas profundas del fenómeno y se analizará en qué medida y cómo, la polarización afectiva dificulta la realización de acuerdos básicos y la confianza en las instituciones, que son dos de los pilares fundamentales de la política democrática.
Conceptos clave: polarización ideológica, polarización afectiva, confianza institucional, ingroup (nosotros), outgroup (ellos).
Torcal, Mariano (2023), De votantes a Hooligans, Madrid: Catarata, pp: 33-49, 241-53.
Urquizu, Ignacio (2021), Otra política es posible, Barcelona: Debate, pp: 67-98.
Miller, L. y M. Torcal (2020), Veinticinco años de polarización afectiva en España, The Conversation, 31 de octubre, 2020.
Miller, Luis (2021), “Prólogo”, en Klein, Ezra, Por qué estamos polarizados, Madrid: Capitán Swing, pp: 9-20.
Klein, Ezra, Por qué estamos polarizados, Madrid: Capitán Swing, pp: 21-35.
Orriols, Lluis (2023), Democracia de trincheras, Barcelona: Península, pp: 125-48.
Miller, Luis (2023), Polarizados. La política que nos divide, Barcelona: Deusto, pp: 161-87.
Aunque parezca que la política española está trufada de conflictos enconados entre rivales políticos, las evidencias apuntan a que los partidos cooperan en los parlamentos con una frecuencia elevada. En este tema se estudiarán algunos datos relevantes que muestran que el acuerdo es frecuente en la política parlamentaria española y se pondrán en tela de juicio algunas concepciones tan erróneas como extendidas para alumbrar una paradoja: percibimos conflicto, pero hay cooperación. Se intentarán dar las claves para entender esta paradoja y conocer mejor la realidad española.
Conceptos clave: cooperación, conflicto, inclusividad, derecho a ser escuchado, amistades políticas.
Este tema no dispone de bibliografía puesto que se impartirá virtualmente en una videoconferencia con el profesor, quien facilitará los materiales de estudio.
En este tema se estudia hasta qué punto y cómo los representantes elegidos por la ciudadanía se parecen o no (y cuánto) al electorado. Tomando como base las investigaciones más recientes en este tema se analiza la dimensión descriptiva de la representación para someter a contraste algunas ideas extendidas. En este tema el alumnado aprenderá a identificar la distancia social recurriendo al cálculo del índice de desproporción social y del índice sintético de proporción social. Se estudiarán las características básicas de nuestros representantes con las informaciones disponibles (edad, sexo, lugar de nacimiento, estudios profesión) y se realizarán análisis por partido y por cámara. Con estos mimbres se estudiará la distancia social entre electorado y representantes apuntando a las diferencias históricas y territoriales y pergeñando causas posibles que expliquen estas diferencias.
Conceptos clave: distancia social, desproporción, casta, representación descriptiva, índice de desproporción social.
Coller, Xavier, Pablo Domínguez, Manuel Portillo y Modesto Escobar (2018), “Elites políticas en España. ¿Convergencia o divergencia con la sociedad?” en Pendas, B. (Dir.), E. González y R. Rubio, (coords.), España constitucional (1978-2018). Trayectorias y perspectivas, Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, pp: 3363-85.
Coller, Xavier y Jaime-Castillo, Antonio. M. (2022), “Mucho ruido, y muchas nueces… en la política autonómica”, Agenda Pública, 17 de enero, 2022.
Coller, X., Jaime-Castillo, A. M. y Carrasco, B. (2022), “No todo es bronca: Los políticos españoles cooperan más de lo que pensamos”, The Conversation, 5 de abril de 2022.
Coller, Xavier y Andrés Santana (2009), “La homogeneidad social de la elite política. Los parlamentarios de los PANE (1980-2005)”, Papers, nº 92, pp: 29-50.
Coller, Xavier, María C. Navarro y Manuel Portillo (2016), "Mitos y realidades de las elites políticas", en Barreda, M. y Ruiz, L. M. (eds.), El análisis de la política. Enfoques y herramientas de la ciencia política, Barcelona: Huygens, pp: 419-438.
En este tema se presta atención a una de las dimensiones que caracterizan las poliarquías, cual es la participación política vía protesta. Se estudian los tipos de protesta (firma de peticiones, boicots, huelgas, manifestaciones, etc) y las condiciones para que ésta emerja y se articule con cierto éxito, resaltando las perspectivas de la dependencia de recursos y el contexto económico e institucional. Se estudiará cómo los movimientos sociales, vía protestas y movilización, influyen en la política y se analizará la evolución de los mismos prestando atención a casos concretos como el del 15M.
Diz, Isabel, Marta Lois, Amparo Novo (2012), Ciencia política contemporánea, Barcelona: UOC, pp: 123-51 (Capítulo V. Participación política).
Flesher Fuminaya, Cristina (2019), “Del Sindicalismo Clásico al Movimiento 15-M: La evolución de los movimientos sociales”, en Francisco Acosta (ed), La Aurora de rojos dedos. El Trienio Bolchevique desde el sur de España, Granada: Comares, pp: 171-88.
Romanos, Eduardo (2015), “Epilogo: Retos emergentes, debates recientes y los movimientos sociales en España” en Donatella dela Porta y Mario Diani, Los movimientos sociales, Madrid: CIS-UCM, pp: 315-346
Martí Puig, Salvador (2016), “Los movimientos sociales”, en Barreda, M. y Ruiz, L. M. (eds.), El análisis de la política. Enfoques y herramientas de la ciencia política, Barcelona: Huygens, pp: 399-418 (selecciones: epígrafes 2, 3 y 4).
No hay duda de que internet ha revolucionado nuestras vidas y también la política. En este tema se van a estudiar los efectos positivos y negativos del uso de internet para la política en democracia, especialmente las redes sociales. Se analizará por qué el uso de internet reduce el coste de la participación y de la influencia en la política. Se estudiará por qué el efecto “cámara de eco” en el uso de internet puede generar polarización. Se analizará también el efecto de la brecha digital en la participación en la política en democracia. El objetivo final de este tema es que el alumnado pueda reflexionar con solvencia acerca de una de las herramientas transformadoras de la política más importantes.
Conceptos clave: cámara de eco, polarización, brecha digital, participación.
Barberá, Pablo (2020), “Internet y política: consecuencias políticas y sociales de la revolución digital”, Revista de las Cortes Generales, nº 108, pp. 223-243.
Anduiza, Eva et al (2010), “Los usos políticos de Internet en España”, REIS nº 129, pp: 133-46.
Cotarelo, Ramón (2012), “La expansión de la ciberpolítica” en César Colino y Ramón Cotarelo (comps.), España en crisis, Valencia: Tirant lo Blanch, pp: capítulo 12 epígrafes 1, 2 y 3.2
Jorge Resina (2010), “Ciberpolítica, redes sociales y nuevas movilizaciones en España: el impacto digital en los procesos de deliberación y participación ciudadana”, Mediaciones Sociales nº 7, págs. 143-164.
Un fenómeno histórico asociado a la vida democrática es el de la corrupción. Aunque histórico, no necesariamente es menos relevante ni llamativo en la actualidad, habida cuenta de sus efectos nocivos para el funcionamiento de las sociedades y, en concreto, de las instituciones. En este tema el alumnado se familiariza con los diferentes tipos de corrupción que existen para centrarse en la corrupción política, muy vinculada al mundo local y urbanístico. Se estudian las causas que provocan la corrupción como un sistema de integridad local débil, financiación de los partidos, leyes del suelo, cultural de clientelismo, etc. Se observará que aunque en España la corrupción sistémica es baja, la percepción ciudadana de la misma es elevada.
Conceptos clave: corrupción sistémica, corrupción política, victimización, déficit institucional, desconfianza desafección.
Jiménez, Fernando (2021), “Crisis y corrupción en España”, en Villoria, Manuel (coord.), Ética pública en el siglo XXI, Madrid: INAP, pp: 73-92.
Villoria, Manuel (2019), Combatir la corrupción, Madrid: Gedisa, pp: 67-112 (capítulo 3).
Alcalá, Francisco y Fernando Jiménez (2018), Los costes económicos del déficit de calidad institucional y la corrupción en España, Bilbao: Fundación BBVA.
Jiménez, Fernando (2020), “El antídoto de la corrupción: la calidad de la gobernanza”, Revista Administración & Cidadanía, Vol. 15, nº 1, pp. 219-40.
Villoria, Manuel y Fernando Jiménez (2012), “La corrupción en España (2004-2010): datos, percepción y efectos”, Revista Española de Investigaciones Sociológicas, nº138, pp: 109-134.
Villoria, Manuel (2015), “La corrupción en España: rasgos y causas esenciales”, Cahiers de civilisation espagnole contemporaine, nº 15, online.
http://agendapublica.elpais.com/cine-series-y-corrupcion-en-espana/
http://www.historiasiglo20.org/HE/16a-1.htm
En este tema se pretende introducir al alumno a dos desafíos interconectados: la desafección con la democracia y los populismos. El objetivo es que el alumno pueda conocer de cerca el fenómeno del populismo político para poder identificarlo en el contexto español y europeo. La lectura de Salmon detecta las claves relevantes para el caso estadounidense, con énfasis especial en el uso político (movilizador) de las redes sociales. El texto de Olivas ofrece una taxonomía adecuada para comprender el fenómeno en su contexto español, identificarlo y reflexionar acerca de que, a pesar de sus diferencias ideológicas, los populismos comparten modos de proceder, interpretaciones e instrumentalización de la realidad, y aspiración de construir identidades políticas.
Conceptos clave: antagonismo, moralidad, idealización, personalismo, asesores políticos.
Olivas, JJ (2021), “Populismo en España: Fundamentos Teóricos y Relatos Dominantes”, Araucaria. Revista Iberoamericana de Filosofía, Política, Humanidades y Relaciones Internacionales, año 23, nº 47, pp.: 371-401.
Salmon, Christian (2021), La era del enfrentamiento. Del storytelling a la ausencia de relato, Barcelona: Península, pp: 23-39, 46-62.
Olivas Osuna, J.J., Arias Maldonado, M. y Barrio, A. (2022). "El populismo de VOX y Podemos: análisis multidimensional de dos evoluciones divergentes" en Valencia Sáiz, Á. y Fernández-García, B. (Eds.). En los márgenes de la democracia liberal: populismo, nacionalismo y radicalismo ideológico en Europa, Granada: Comares.
Panizza, Francisco (2009) (comp.), El populismo como espejo de la democracia, México: FCE (secciones del capítulo introductorio).
Valencia, Ángel (2019), Democracias de alta tensión. Entre la desconfianza y los populismos, en Francisco Acosta (ed), La Aurora de rojos dedos. El Trienio Bolchevique desde el sur de España, Granada: Comares, pp: 223-34.
Este tema es el colofón de la asignatura. Se tratará de dar una visión sobre el papel del conflicto en la política en España, su funcionalidad y cómo se puede identificar y medir. Se presentarán datos de una investigación en la que se muestra cómo ha evolucionado el conflicto político desde la transición hasta 2023 y se presentarán los factores explicativos más relevantes. Se mostrará que más que la fragmentación parlamentaria, una de las explicaciones más potentes radica en la polarización presente en las cámaras de representación. Teniendo esta explicación presente, se analizan los elementos más relevantes para apuntar a una política diferente en el que el escenario de la confrontación habitual en las democracias se canalice por cauces en los que prime la tolerancia y el derecho a ser escuchado/a.
Conceptos clave: polarización ideológica, conflicto político, consenso político, acción legislativa, acuerdo político.
Coller, Xavier (2023), El conflicto en la política española (1978-2022), Madrid: mimeo.
Urquizu, Ignacio (2021), Otra política es posible, Barcelona: Debate, pp: 169-86.
Maravall, J. M. (2008), La confrontación política, Madrid: Taurus.