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POLÍTICAS PÚBLICAS SECTORIALES

Curso 2023/2024 Subject code69014079

POLÍTICAS PÚBLICAS SECTORIALES

METODOLOGÍA

La enseñanza y el aprendizaje de esta asignatura se desarrollan a través de actividades formativas que pueden ser clasificadas en tres categorías:

A) Trabajo autónomo/individual de los/as estudiantes

(A.1.) Lectura y estudio de los temas del programa (utilizando para ello la bibliografía básica y, en su caso, la bibliografía complementaria). El equipo docente pone a disposición del estudiantado tres tipos de recursos básicos: la bibliografía básica, un conjunto de preguntas analíticas y recomendaciones de lectura para trabajar la bibliografía y materiales adicionales (entrevistas con expertos/as, documentales o textos de apoyo) al objeto de preparar adecuadamente la asignatura. En todo caso, el estudio de la bibliografía básica será suficiente para superar el examen.

(A.2.) Realización de las pruebas de evaluación continua (PEC), que representan el 20% de la calificación final. Las mismas tienen un carácter voluntario pero su realización es imprescindible para quienes aspiren a la máxima calificación en la asignatura. Estas PECs permitirán al estudiantado la puesta en práctica de las competencias específicas y genéricas adscritas a la asignatura.

(A.3.) Realización de las pruebas presenciales (exámenes finales) en los centros asociados de la UNED o a través de las vías que la UNED especifique en situaciones excepcionales. El examen final computa por el 80% de la nota final de la asignatura.

B) Interacción con el equipo docente y, en su caso, con el profesorado-tutor

A través de los medios especificados en el apartado “Recursos de apoyo” de esta Guía de Estudio, los/as estudiantes podrán formular dudas.

C) Interacción con otros estudiantes

A principios del cuatrimestre, se abrirán en el curso virtual de la asignatura varios foro de debate para abordar tanto cuestiones generales de la asignatura como relacionados con cada uno de los temas de la asignatura. El foro se mantendrá abierto a lo largo de todo el cuatrimestre.

Algunas recomendaciones para el estudio para mejorar el trabajo intelectual que se le exige al estudiante a distancia:

  • Planificación del estudio desde el comienzo del curso, de modo que el estudiante pueda ir resolviendo dudas y relacionando los temas posteriores con los anteriores. De este modo será más sencillo disponer de tiempo para repasar y preparar la prueba de evaluación.
  • Afianzarse en un método de estudio propio que incluya la lectura reflexiva. Se aconseja para ello una primera lectura exploratoria, una posterior lectura más detallada a partir de la cual puedan elaborarse esquemas y gráficos, que traten de identificar y mantener una lógica de pensamiento.
  • Aproximarse de forma exploratoria a los textos básicos obligatorios o recomendados, buscando las paradojas que en ellos se plantean, los argumentos que se plantean, los métodos que se utilizan para tratar de exponer tales argumentos.
  • Preguntarse acerca de lo que se ha leído, tratando de contextualizarlo en el resto de la asignatura y con otras asignaturas. Buscar las conexiones con la realidad política y administrativa del país o de otros países.
  • Formularse preguntas cuyas respuestas recojan los contenidos fundamentales del texto básico para el estudio de la asignatura;
  • Repasar la relación y definición de los conceptos vertebradores de cada capítulo y comprobar que se entienden antes de pasar al tema siguiente.