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Subject code : 69014240
Este tema aborda el estudio de la democracia ofreciendo una definición operativa que permite identificar en la práctica a las democracias, aunque haya varios modelos de este fenómeno que se estudian en temas siguientes. En este capítulo se aborda la democracia como un fenómeno moderno diferente al de la Grecia clásica y se introduce el concepto de democracia liberal de masas. Se estudian las diferencias entre el ideal democrático y la realidad para establecer unos indicadores que permitirán identificar lo que es una democracia. Se enfatiza que la democracia moderna es el resultado del conflicto social que deriva en una extensión de los derechos políticos a capas cada vez más amplias de la población (por ejemplo, el sufragio, la asociación política). Se planificará una entrevista con el autor Leonardo Morlino.
Bibliografía básica:
Morlino, L. (1998), “Las democracias”, en Panebianco, A. (ed), Manual de ciencia política, Madrid: Alianza Editorial, pp: 79-90.
Pendás, B. (2020), “Democracia”, en Pendas, B. (ed.), Enciclopedia de las ciencias morales y políticas para el siglo XXI, Madrid: RACPM-BOE, pp: 182-85.
Bibliografía complementaria: Sodaro, M. J. (2010), Política y Ciencia Política. Una introducción, Madrid: McGraw Hill (Ed. revisada), cap. 10 (pp: 167-87).
En este tema introductorio el alumnado se aproximará a una concepción operativa de democracia y estudiará los conceptos básicos asociados a la noción de poliarquía (asociada a las democracias modernas): contestación e inclusión. Se estudiarán someramente diferentes tipos de democracias como la de la Grecia clásica, la madisoniana, liberal, tecnocrática, corporativa o deliberativa. El objetivo de este tema no es otro que familiarizar al alumnado con diferentes formas de entender la democracia con matices a veces finos
Held, David, Modelos de democracia, Madrid: Alianza, pp: 19-31, 55, 77, 83, 123, 141, 178, 226, 249, 297, 307, 361, 396, 432-35 (27 pp.)
Bibliografía complementaria:
Arias Maldonado, M. (2016), “Las democracias”, en Barreda, M. y Ruiz, L. M. (eds.), El análisis de la política. Enfoques y herramientas de la ciencia política, Barcelona: Huygens, cap. 6 (pp: 141-58).
Sobre la democracia deliberativa, véase Held, David, Modelos de democracia, Madrid: Alianza, pp: 331-62.
En este tema se disecciona un texto clásico de los estudios de las democracias en el que se plantea la distinción entre la democracia como ideal y la poliarquía como forma de gobierno real. El texto seleccionado abona la idea de que las democracias realmente existentes (las democracias modernas) son el resultado de la combinación de dos factores: la inclusión y la oposición (protesta). Inclusión implica la extensión de derechos políticos a la ciudadanía y oposición significa la existencia de un régimen de libertades que permita el desarrollo de la participación en la toma de decisiones colectivas. A través del análisis de casos concretos, el texto estudia el desarrollo de las poliarquías con el arranque de la liberalización y la inclusión. La combinación negativa de estos dos factores origina otras fórmulas que se alejan de las democracias.
Dahl, Robert (1989), La poliarquía. Participación y oposición, Madrid: Tecnos, pp: 13-53.
Diz et al. (2012), Ciencia política contemporánea, Barcelona: UOC, pp: 94-103.
Dahl, Robert (1989), Un prefacio a la teoría democrática, Buenos Aires: Grupo editor latinoamericano.
Dahl, Robert (2001), “La Poliarquía”, en Batlle, A. (comp), Diez textos básicos de ciencia política, Barcelona: Ariel, pp: 77-92
En este tema el alumnado se aproximará a una concepción operativa de democracia y estudiará los conceptos básicos asociados a la noción de democracias modernas. Se tratará de los elementos comunes a las democracias (derechos, libertades, existencia del Estado, orden institucional y legal) y se analiza cómo las democracias modernas son el resultado de la extensión histórica de derechos políticos a grupos poblacionales que no los tenían (por ejemplo, trabajadores, mujeres). Se familiariza el estudiante con las formas institucionales que pueden adoptar las democracias y con las fuentes de tensión habituales: estado, nación y democracia. Se explica una clasificación de los tipos de democracia basándose en factores explicativos diversos.
Linz, Juan J. (2007), “Los problemas de las democracias y la diversidad de democracias”, en Rafael del Águila et al., La democracia en sus textos, Madrid: Alianza, pp: 225-66.
Valles, Josep M. (2010), Ciencia Política. Una introducción, Barcelona, Ariel, pp: 113-22 (superficialmente desde la 122 a la130)
Este tema y el siguiente tratan de explicar la emergencia histórica de las democracias como fenómenos políticos recurriendo a varios factores que diversos estudios han resaltado. Por un lado, se hace un análisis de las concomitancias entre democracia y burocracia de manera que puede concluirse que sin un aparato burocrático es imposible la democracia moderna. Por otro lado, se estudia la afinidad electiva que existe entre algunos cultos religiosos (por ejemplo, el protestantismo) y los valores que sustentan la democracia. En último lugar, y anticipando el tema siguiente, se abundará en la idea de que las democracias modernas son el resultado de un conflicto por los derechos políticos que tiene como base el conflicto entre grupos económicamente definidos.
Coller, Xavier (2023), Democracia: burocracia, religión y conflicto social. Afinidades electivas, mimeografíado
Basándonos en la noción de “ciudadanía” y de derechos civiles y políticos, en este tema profundizamos acerca de las explicaciones de la emergencia de las democracias modernas. En este tema se analiza el papel de la burguesía y del movimiento obrero en la extensión de derechos políticos concluyendo que el conflicto social tiene un potencial importante para explicar las democracias modernas. De ahí se extiende la explicación a los distintos movimientos sociales que han extendido los derechos políticos de capas amplias de la población. El tema plantea un puzle relevante: ¿existe una afinidad electiva entre capitalismo y democracia? O ¿puede existir la democracia sin capitalismo? Con los materiales facilitados por el equipo docente (al igual que en el tema anterior) el alumnado revisará los postulados de la teoría de la modernización y sus críticos, enzarzados en la explicación más poderosa de las relaciones entre democracia y capitalismo o política y economía.
Coller, Xavier (2023), Democracia: Capitalismo, desigualdad y modernización, mimeografíado.
Morlino, L. (1998), “Las democracias”, en Panebianco, A. (ed), Manual de ciencia política, Madrid: Alianza Editorial, pp: 90-99.
Lipset, Seymour Martin (1994), “The Social Requisites of Democracy Revisited: 1993 Presidential Address”, American Sociological Review, Vol. 59, nº 1, pp. 1-22 (versión en castellano)
Más allá de la transitología, en este tema se abordan las condiciones para que una democracia se consolide y perdure a partir de las experiencias pasadas. El tema se centra en las aportaciones de dos autores clave, quienes hablan de “arenas” necesarias para la consolidación: Estado, sociedad civil plural, sociedad política, economía de mercado, consenso procedimental. El texto explica el mecanismo causal que vincula estas arenas con la inexistencia de alternativas a la democracia y su probable consolidación tras una transición que, en función del punto de partida, puede arrojar un tipo de democracia u otro.
Linz, Juan J. y Alfred Stepan (2009), “Transiciones y consolidaciones democráticas: Una perspectiva teórica” en Juan J. Linz, Obras escogidas, vol. 4. Democracias: quiebras, transiciones y retos, pp: 263-96 (parte del cap. 5)
Reseña de Linz, Juan J. y Alfred Stepan, Problems of Democratic Transition and Consolidation. Southern Europe, South America, and Post-Communist Europe, Revista Española de Investigaciones Sociológicas, nº 76, 1996, pp: 291-297
Las democracias son fenómenos políticos frágiles. La tercera ola de expansión de la democracia en el mundo ha dado lugar a un declive, retroceso, crisis o defunción de las democracias en algunos países y a una tendencia mundialmente regresiva. En este tema se estudian las causas profundas que explican esta regresión teniendo en cuenta dos aspectos principales. Primero, las democracias viven en crisis perpetuas: nacen del conflicto y subsisten en el conflicto y las crisis. Segundo, más que declinar por golpes de estado o intervenciones externas, el declive actual de las democracias obedece a factores internos que tienen que ver con las elecciones, pequeños cambios incrementales que reducen la capacidad de inclusión y de contestación pública. No hay democracia protegida frente a los riesgos de la erosión ejecutada desde dentro.
Guillermo O'Donnell (2007), “Las crisis perpetuas de las democracias”, Polis. Investigación y Análisis Sociopolítico y Psicosocial, Vol. 3, Nº. 1, pp: 11-20.
Levitsky Steven y Ziblatt, Daniel (2018), Cómo mueren las democracias, Barcelona: Planeta, pp: 9-43.
Bibliografía complementaria
Levitsky Steven y Ziblatt, Daniel (2018), Cómo mueren las democracias, Barcelona: Planeta, pp: 237-70.
Przeworski, Adam (2019), Crises of democracy, Cambridge: Cambridge University Press, pp: 83-122 (caps 5 y 6).
Este tema trata una de las dos dimensiones de las poliarquías establecidas por Robert Dahl: la inclusión. Para su análisis, se estudian comparativamente dos casos próximos: España y Portugal. Se analiza la construcción de la democracia en estos dos países del sur de Europa que concitan características similares pero que se separan por el legado histórico de ambos países. Este legado histórico influye tanto en el nivel de contestación (protesta pública) como en el de inclusión de las demandas ciudadanas por parte de las elites políticas.
Robert M. Fishman (2021), Práctica democrática e inclusión, Madrid: La Catarata, pp: 19-45, 247-63
Internet no solo ha transformado la vida social con la facilidad de interconexión y el acceso a la información, sino que abre oportunidades para profundizar en la participación de la ciudadanía en las decisiones colectivas que les afectan. Este tema está dedicado a la democracia digital o e-democracia como una de las ventanas abiertas por internet que tiene riesgos y posibilidades. A tal efecto, se estudian las motivaciones de actores principales (Parlamento Europeo) para promover la democracia digital como instrumento para reducir la abstención, fomentar la participación ciudadana o promover una cultura democrática, entre otros. Se analizan las condiciones para que prospere la democracia digital (consolidación de la democracia, reducción de la brecha digital, banda ancha extendida, crecimiento económico, etc) y los beneficios para el funcionamiento de la democracia. Se planificará una entrevista con el ponente de la resolución del Parlamento Europeo que se lee para este tema, Ramón Jáuregui.
Parlamento Europeo (2017), Democracia digital en la Unión Europea: posibilidades y retos, Bruselas: Parlamento Europeo.
Ford, Elaine (2019), El reto de la democracia digital. Hacia una ciudadanía interconectada, Lima: Jurado Nacional de Elecciones, cap. 1.
Jáuregui, Ramón (2017), “Posibilidades y riesgos de la democracia digital”, Huffinton Post, 14 de marzo.
En este tema se analizan los tres informes más relevantes sobre la democracia en el mundo. Se estudia la evolución de las democracias desde una perspectiva global y se descubren las tendencias recientes que apuntan a un declive de la democracia. Los conceptos de crisis, desestabilización, declive o muerte de la democracia adquieren más sentido a la luz del estudio de estos informes sobre la globalización de la democracia. Para el análisis, se tiene en cuenta el efecto de la pandemia de covid y la guerra tras la invasión de Ucrania. Este tema tiene una cierta relevancia también en la medida en que está pensado como una reunión virtual del alumnado con el ED para estudiar los aspectos más relevantes de estos informes y sus conclusiones.
The Economist Intelligence Unit (EIU) (2022), Democracy Index. London: The Economist.
International Institute for Democracy and Electoral Assistance (IDEA) (2022). The Global State of Democracy 2022, Stockholm: IDEA. Cap 1, cap. 2.3, cap. 4.
VDEM Institute (2022), Democracy Report 2022. Defiance in the face of autocratization, Goteburgo: VDEM- Universidad de Goteburgo.
Polity IV, Las democracias en perspectiva histórica.
Este tema supone el colofón del curso y trata de los elementos que todo analista puede tener en cuenta a la hora de abordar el futuro de las democracias y sus elementos de tensión: el Estado y la nación, la receptividad, responsabilidad y rendición de cuentas, pluralismo e integración, federalismo y democracia, participación e igualdad en un contexto de desigualdad creciente. Se trata de elementos con los que el alumnado se familiarizará con el estudio de dos textos clave para entender algunos otros desafíos a la democracia en la globalización.
Linz, Juan J. (2009) “La democracia hoy: una agenda para estudiosos de la democracia”, en Juan J. Linz, Obras escogidas, vol. 4 Democracias: quiebras, transiciones y retos, pp: 557-74 (cap. 11.)
Piketty, Thomas, Capital e ideología, Bilbao: Deusto, pp: 1204-1220.
Colomer, Josep M. (2020), Democracia y globalización, Barcelona: Anagrama, pp: 9-12, 249-60