Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

ESTUDIO DE CASOS Y ESTRATEGIAS COMPARATIVAS EN CIENCIA POLÍTICA

Curso 2023/2024 Subject code69014286

ESTUDIO DE CASOS Y ESTRATEGIAS COMPARATIVAS EN CIENCIA POLÍTICA

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Face-to-face Exam

Exam type
Examen de desarrollo
Development questions
3
Duration of the exam
120 (minutos)
Material allowed in the exam

Ninguno.

Qualification and evaluation criteria

La prueba personal constará de un examen que el estudiante podrá realizar coincidiendo con la convocatoria de la Segunda Prueba Ordinaria de exámenes de la UNED. El examen consistirá en responder a dos preguntas breves de carácter conceptual y a un tema de desarrollo. En ambos casos, serán extraídos del programa de la asignatura. En el primer caso, el estudiante deberá demostrar claridad de ideas y dar una respuesta concisa a las cuestiones conceptuales del temario. En el segundo, deberá demostrar su dominio de los textos objeto de examen y su capacidad de redacción y exposición: planteamiento de la cuestión, desarrollo argumental con evidencias y justificaciones y principales conclusiones. La duración de la prueba presencial será de dos horas.

% Concerning the final grade
80
Minimum Grade (not including continuas assessment)
5
Maximum grade (not including continuas assessment)
8
Minimum grade (including continuas assessment)
5
Comments

Aunque la experiencia previa como estudiante en otros niveles de enseñanza o en otras titulaciones universitarias es, lógicamente, la principal fuente de conocimiento particular de las técnicas de estudio o estrategias de aprendizaje que a cada estudiante le resultan más eficaces para estudiar una asignatura como ésta, algunas recomendaciones pueden mejorar el trabajo intelectual que se le exige al estudiante a distancia:

  • Planificación del estudio desde el comienzo del curso, de modo que el estudiante pueda ir resolviendo dudas y relacionando los temas posteriores con los anteriores. De este modo será más sencillo disponer de tiempo para repasar y preparar la prueba de evaluación.
  • Afianzarse en un método de estudio propio que incluya la lectura reflexiva. Se aconseja para ello una primera lectura exploratoria, una posterior lectura más detallada a partir de la cual puedan elaborarse esquemas y gráficos, que traten de identificar y mantener una lógica de pensamiento.
  • Aproximarse de forma exploratoria a los textos básicos obligatorios o recomendados, buscando las paradojas que en ellos se plantean, los argumentos que se plantean, los métodos que se utilizan para tratar de exponer tales argumentos.
  • Preguntarse acerca de lo que se ha leído, tratando de contextualizarlo en el resto de la asignatura y con otras asignaturas. Buscar las conexiones con la realidad política y administrativa del país o de otros países.
  • Formularse preguntas cuyas respuestas recojan los contenidos fundamentales del texto básico para el estudio de la asignatura;
  • Repasar la relación y definición de los conceptos vertebradores de cada capítulo y comprobar que se entienden antes de pasar al tema siguiente.

Por supuesto, puede ser útil el uso de las consultas con el equipo docente, en caso de que algo no se entienda bien. Los docentes de la asignatura dedicarán todas las semanas el tiempo asignado a consultas preferiblemente por correo electrónico. Sirven para resolver inquietudes, dudas o solicitar información bibliográfica.

Se trata, en definitiva, de conseguir una asimilación de la materia que permita comprender mejor la forma y el fondo de los fenómenos tratados en cada tema; es decir, sus características definitorias, en virtud de las cuales cabe identificarlos en la realidad, y sus lógicas de funcionamiento.

CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

PEC?
Si
Description

Esta Prueba consiste en la redacción de un ensayo que proponga un diseño de investigación basado en el estudio de casos con una estrategia comparativa sobre una materia propia de la disciplina de la Ciencia política y de la Administración.

Debe incorporar los elementos desarrollados en las lecturas realizadas en una modalidad de ensayo que desarrolle una propuesta de diseño de investigación puramente académica. Se trata, por tanto, de realizar un ensayo general sobre un posible proyecto de TFG, por ejemplo, elaborando una propuesta concreta que cubra todos los apartados necesarios:
    - un diseño de investigación académica propiamente dicho, justificando su pertinencia y relevancia, incluyendo una propuesta de selección de caso(s), de fuentes o evidencias, de las técnicas para la recogida de los datos, y un proyecto tentativo de índice. 

La fecha de entrega en la plataforma ÁGORA será a partir del 30 de abril hasta el 14 de mayo.

Qualification and evaluation criteria

Se trata de que el estudiante muestre su capacidad crítica, creativa y argumental, su asimilación de las lecturas realizadas y de los materiales complementarios que se exponen en la plataforma, y elabore un diseño de investigación original. Esta tarea puntuará un máximo de (2) puntos.

Ponderación de la PEC en la nota final
20%
Approximate submission date
30/04/2024
Comments

OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
No
Description
Qualification and evaluation criteria
Ponderación en la nota final
Approximate submission date
Comments

How to obtain the final grade?

La prueba presencial representará hasta el 80% de la calificación final (8 puntos) y la PEC el 20% (2 puntos). La nota final es la suma de las calificaciones obtenidas en cada prueba.