-Capacidad para comunicar y expresarse por escrito.
-Capacidad de síntesis y elaboración de textos.
-Razonamiento crítico y capacidad evaluadora.
-Capacidad de búsqueda y análisis de la información.
-Aptitud de trabajo responsable, tanto grupal como individual.
Competencias específicas
-Análisis de los diversos enfoques teórico-metodológicos y los marcos conceptuales empleados en el análisis histórico sobre América Latina.
-Comparación de los procesos históricos latinoamericanos, en especial aquellos vinculados con el establecimiento de los Estado-Nación, la conformación de los modelos económicos y su modificación en contextos de crecimiento y crisis, la apropiación y uso de mano de obra, los procesos de resistencia de los trabajadores y campesinos, la aparición de los populismos y su influencia sociopolítica, el quiebre del sistema democrático, las dictaduras y la transición a la democracia.
-Estudio de las diferentes circunstancias que, a lo largo de la historia contemporánea de América Latina, inciden en la construcción y reforma estatal y la participación de diferentes actores sociales.
-Examen crítico de las distintas instancias de establecimiento y modificación de las estructuras económicas y demográficas desde el siglo XIX al XXI.
-Estudio de los cambios y continuidades que se suceden a nivel ideológico y cultural en las sociedades latinoamericanas desde el siglo XIX al XXI, así como las coyunturas claves de transformación.